miércoles, 11 de febrero de 2009

Comenzando por el principio.


Quise comenzar con La Historia Interminable de Michael Ende, llevada al cine como La Historia Sin Fin, porque fué el primer libro que me hizo mella.

Cuenta la historia de Bastian, un niño huérfano de madre y alejado de su padre. Por una casualidad no tan casual, termina escondido de sus latosos compañeritos de escuela, dentro de una librería. De ahí toma "prestado" La Historia Interminable, un libro fuera de lo común.

Bastian comienza a leer en el desván de su colegio y se ve inmerso en una serie de aventuras que no parecen ser sólo plasmadas en las páginas. Las decisiones que toma en la vida real, afectan a la historia.

Eventualmente, Bastian resulta ser la respuesta para muchas cosas en Fantasía, el lugar en donde se desarrolla la historia y también él termina siendo parte de la Historia Interminable.

Para mí, nada volvió a ser lo mismo a partir de que leí ésta maravillosa obra y como niña que era, disfruté horas y horas del mundo creado por Bastian Baltazar Bux.
No recuerdo cuánto tiempo me llevé en leerlo, lo cierto es que lo leía y re leía. Efectivamente, no quería que acabara, así que me prolongué el tiempo que pude. Toda la obra, es una verdadera curiosidad,incluso los colores del texto varían, rojo para el mundo real y verde para Fantasía.

En verdad creo, que quienes no han tenido oportunidad de leer La Historia Interminable lo hagan pronto. Es una belleza y tiene la peculiaridad de despertar la imaginación y la creatividad.

Ví la película meses después. En el lugar donde vivía, con trabajos había una sala de cine y en las condiciones más rudimentarias, pero era toda una experiencia, no me puedo quejar.

Al ver en la pantalla a esos personajes que amé con fervor, casi me provocan un shock. Pero cuando terminó, me sentí disgustada. No entendía cómo era posible que teniendo tantas y tantísimas cosas en el libro por recrear, habían puesto en la cinta, cuando mucho una tercera parte.

Hoy, he vuelto a ver la película. Dirigida por Wolfgang Petersen, en 1984. Desde luego que me emociona, pero aquí no estamos para narrar los recuerdos que nos pudiera despertertar un libro o una cinta, ¿verdad?
Efectivamente, la película se queda muy corta, tenían mucho material de donde cortar, sin embargo se limitaron a contar dos o tres cosillas, por si eso no fuera suficiente, omitieron detalles importantes, como por ejemplo que Artax podía hablar y se inventaron otras que no voy a mencionar porque se hará eterna ésta entrada.
Hay infinidad de maneras para acabar con una obra maestra, como lo es éste libro. Y en Hollywood, se esmeraron no una, si no tres veces haciendo productos cada vez más lejanos al cuento original. También llevaron a cabo una serie televisiva y otra animada, continuamos con una lista de fiascos, que iban de mal en peor.
Las películas las pueden conseguir en cualquier arrendadora de DVD´s y seguramente hasta en You Tube las podrán ubicar.

Cuando llegó a las salas de cine, fué muy criticada, hasta se dijo que Michael Ende había solicitado que retiraran su nombre de los créditos, por la decepción. No lo culpo.
Espero cometarios y Salu2.

8 comentarios:

  1. hola soy Fer
    ahora si ya lo lei jaja
    bueno lo que escribiste depues lo leo comppleta ok
    jaja adios cuidate mucho alexandra

    ResponderEliminar
  2. soy la primera
    SIIIII
    jaja adios besos cuidate

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro de Michael Ende. Es cierto que la película no es fiel al 100% del libro, pero por eso no deja de ser buena.
    Me gusta tu blog, te he incluido en mis blogs amigos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iradai por tu comentario y por agregarme, también te agregaré con mucho gusto. Estaremos en contacto.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Jeje, qué bueno, resulta que semanas antes de que yo escribiera una entrada en mi blog de la película, tú ya habías escrito la tuya.

    Por cierto, me parece interesante el blog, lo voy a añadir a mis enlaces. La imagen me parece que proviene de un cuadro de Lucrecia Borgia, ¿no? Añadiendo tu rostro, claro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gulo del Norte! Gracias por visitar el blog y me dá mucho gusto que lo encuentres interesante y me hayas agregado a tus enlaces, haré lo mismo con el tuyo desde luego.

    No, fíjate que es una pintura conocida como la joven con el arete de perla, de un pintor holandés llamado Johannes Vermeer y sí, con mi cara como bien señalaste. Ahora me metí en el póster de Crepúsculo y me estoy dando a la tarea de alterar alguno que otro póster de otras películas, como un espacio de humor en el blog.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Mmm...es el único libro que abandoné en mi vida. Me aburrió y me resultó "interminable".
    Todavía me hace sentir culpable (es algo raro que me sucede cuando un libro no me gusta, y que me obliga a terminarlo) el que esté en mi biblioteca con el marcador donde lo dejé. Tal vez no era el momento oportuno.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez, no era el momento. Pero te invito a que lo releas.

    Como escribí en la entrada, yo simplemente lo amé y le puse toda mi atención. Ojalá, que si lo vuelves a tomar, ahora sí logre cautivarte.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!