miércoles, 25 de febrero de 2009

Adentrándose a la obscuridad.


Gracias al blog de Kat, conocí una aplicación muy interesante que se llama Tu Nombre Vampírico y la curiosidad me ganó, el resultado fué el siguiente y confieso, que los títulos nobles le levantan el ego a una que es una simple y plebeya mortal.

The Great Archives determine you to have gone by the identity: Empress of Scandanavia
Los Altos Archivos determinan que tú serás reconocida bajo la identidad: Emperatríz de Escandinavia.
Known in some parts of the world as: Mother of The Flesh
Conocida en algunas partes del mundo como: La Madre de la Carne.
The Great Archives Record: A sensual one who knows the flesh - and knows the blood.
Los Altos Archivos señalan: Una sensual (en mi caso, mujer) que conoce la carne y la sangre.
¿A poco no suena imponente?

Le comentaba a Kat, que para no ser propiamente fan de los libros de vampiros, ya me he leído una buena lista de ellos. En el cine es otra cosa, procuro no perderme las películas tanto de vampiros como de licántropos (hombres lobo), hay algunas muy buenas, lo malo es que hay más que son muy malas. Lo mismo sucede con los libros, desafortunadamente.

Ésta entrada se la dedico a un libro y una película que disfruté mucho. De hecho, leí o escuché en alguna parte, que se les recomienda a todos aquellos que quieren adquirir el hábito de leer, empezar con Drácula de Bram Stoker, por varias razones; es un libro corto, fácil de leer, bien escrito, con un tema interesante y sobre todo, porque permite que el lector eche a volar su imaginación. Por cierto, gracias Barbienortena por la aportación y espero que disfrutes la lectura también.

Las nuevas generaciones adoptaron un libro, no precisamente similar, pero sí con un mismo tipo de protagonista, la muy de moda Crepúsculo de Stephenie Meyer. Resulta que se ha convertido en el primer libro en la biblioteca de muchos jóvenes. Si bien, nada tiene que ver con Drácula, mas que el hecho de ser vampiros, parece que será la nueva recomendación para los nuevos lectores.

Drácula, que saliera de una mescolanza de relatos, leyendas y una que otra obra literaria anterior a ésta, se convirtió casi en el manual de la creación de los vampiros. Humano no muerto, bebedor de sangre para mantenerse joven, manipulador del clima, de las criaturas "desagradables" (ratas, insectos, murciélagos, lobos, etc.), con una fuerza superior a la normal y con la capacidad de convertirse en lobo o niebla.

Y como dicen los carniceros: "Vamos por partes", adaptaciones hay muchas y de todo, mi adorado Conde Pátula de ahí salió también. Pero para mí, la mejor adaptación al cine, es la que llevara a cabo el "Don" de los directores Francis Ford Coppola (hago una reverencia mientras escribo ésto) quien juntó un reparto íncreíble para 1992, un libreto de James V. Hart muy fiel a la novela, un compositor brutal y un grupo de maquillistas que simplemente "se volaron la barda". ¡Ah, pero qué buena película! Lo mejor de todo, es que agregaron algunos detalles que no vienen en el libro y lograron mejorar la historia, eso no es frecuente.

Para quienes leerán la novela por primera vez, esperando al Drácula seductor y romático, de una vez les adelanto, que no sucederá, es mucho mejor. Éste es un vampiro que en verdad es coherente con su naturaleza y acepta lo que es. Nada de "vegetariano", no refleja en ningún espejo, no es precisamente hermoso y bastante más experimentado, en otras palabras "con el colmillo retorcido".

Yo les recomiendo que lean el libro y vean la película, si no lo han hecho ya. Espero comentarios y... Salu2.

9 comentarios:

  1. Soy una gran fan de todo lo que huela a vampiro... desde pelis (Drácula, Underworld, Entrevista con el vampiro...), series de televisión (Buffy, Ángel, Blood Ties...) y, por supuesto libros... de los que, lamentablemente, los de Stephanie Meyer me parecen de lo mas indignos (literariamente hablando), y lo digo, porque los he leído... por suerte se ve que la autora va creciendo en experiencia en cada nueva novela... y parece que mejora... pero... de ahí a Anne Rice, a Poppy Brite, o a Bram Stoker tiene un buen trecho...
    Yo Dracula me lo leí cuando iba al cole... y me impresionó, por aquella época tenía una amiga que no hacía mas que leer novelas de miedo que luego me dejaba, para deleite suyo, ya que le gustaba verme temblar en el patio de recreo, mientras yo enganchada no podía parar de leer... Casi toda mi experiencia terrorífica se la debo a Stephen King (al que deberías dedicar alguna entradilla, porque su matrimonio con el cine es extenso), Dean Koontz (o como se escriba)... y un montón de novelas de Lovecraf... y este Drácula, que me dejó muy satisfecha habiendo descubierto una forma de narrar hasta entonces desconocida para mi: la novela río, donde el hilo argumental es una ilusión efectiva que se lleva a cabo mediante cartas, artículos de periódico, diarios... el narrador nunca es el mismo, y mismos hechos se ven desde distintos puntos de vista... una maravilla.
    La última novela de temática vampira que me sorprendió gratamente : La Historiadora de Elizabeth Kostova.
    Tiene un aire muy Bram Stoker...
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Marguis, tienes toda la razón respecto a lo que mencionaste de La Historiadora, a mí me gustó muchísimo, sobre todo porque hay una verdadera investigación de fondo. Alguna vez escuché que la llevarían a la pantalla, pero no ya pasaron al menos tres años de que escuché el rumor.

    Fíjate que si estoy considerando unas varias entradas para Stephen King, tiene de todo y confieso que he preferido las historias de drama por sobre las de horror. No me imaginé jamás que fuera tan bueno en ése género. Pero pronto verás las primeras y ten por seguro que serán de esas con las que temblabas tanto.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Yo me acerqué a Drácula gracias a una.... radionovela, que pasaban en Radio Educación (hace ya algún tiempo de esto) ¡a las 12 de la noche!
    La rúbrica de entrada era un chirrido tenebroso de una puerta vieja abriéndose, con aullidos de lobo de fondo.
    Lograron con mucho talento aligerar las descripciones (algunas muy pesadas para mi gusto, pero usuales para la época de la obra) y darle un tono verdaderamente terrorífico. Sólo quedaba apagar las luces y envolverse bien entre las mantas mientras escuchaba las desventuras de Minna Harker.

    ResponderEliminar
  4. Oye jimeneydas, qué buena experiencia fué esa!! Creo que igual me hubiera marcado de la misma manera que a tí, buena anécdota. Muchas gracias por compartirla y por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  5. me encanate sa pelicula de hecho la volvi a ver hace 1 semana, tuve que ver 34 veces la escena de la risa macabra de dracula cuando "salva" a su huesped para poder aprenderme la risa, y creo lo logre, muy buena

    ResponderEliminar
  6. Soy testigo de que esa risa te sale a la perfección. Puedes arrancar las carcajadas pero también nos pones "la piel de gallina".

    ResponderEliminar
  7. No comenté nada antes, pero Drácula fue mi primer acercamiento a los vampiros. Me gustó la forma de estar relatada, entre cartas y diarios.
    La película de Coppola, está entre mis preferidas, no me canso de verla.

    ResponderEliminar
  8. De hecho, Luciana, el formato de la novela es interesantísimo. Lo mejor del caso es que Stoker la había escrito para que fuera una obra de teatro... mayor mérito creo yo.

    También la película es una de las que disfruto siempre que tengo oportunidad de ver.

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de enterar que en la página de UABC Radio van a retransmitir la radionovela Drácula de Bram Stocker a la 1 de la tarde a partir del lunes 4 de junio, para que la oigan :D
    www.uabcradio.mx

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!