jueves, 12 de febrero de 2009

Un clásico de clásicos.

Revisando mis libros, me encontré con uno, que tuve guardado por mucho tiempo en mi biblioteca y hasta hace cinco años leí. Me enamoré, como varias seguramente, del protagonista. El día de hoy, muchas jovencitas están suspirando por el vampiro Edward Cullen (Crepúsculo, Stephenie Meyer)y no saben, que parte de ése personaje fue creado a partir de, nada más y nada menos que del prejuicioso Señor Darcy.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen (quien para mí, es la madre del romanticismo),es una joya, para quienes disfrutamos de la lectura romántica y de época. Austen, tenía la especialidad de darles carácter, inteligencia, perspicacia y naturalidad a sus protagonistas. Una rareza en la época en la que las escribió. No necesariamente debían ser las más bonitas, pero sí las más elocuentes y las más sagaces.

En éste libro, se narra exquisitamente, la historia de las hermanas Bennet. Las aventuras y desventuras amorosas, de lo que la sociedad marcaba en cuanto a las normas de decoro y del crecimiento de los personajes principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy hasta llegar a convertirse en uno de los idilios más representativos dentro de la literatura romántica.
Existen cerca de diez, sí, como lo leen, diez adaptaciones para el cine, de ésta novela. Van desde la comedia hasta un Bollywood (algo así como el Hollywood de India). No he visto todas las propuestas, de hecho hay hasta un musical para Broadway, que tampoco he tenido el gusto. Bueno, no nos vayamos lejos, hasta la mismísima Bridget Jones es una variante de Elizabeth Bennet.

Pero para no comenzar a divagar entre una versión y otra, yo me quisiera centrar en dos, la última película y la última mini serie televisiva. Por el tiempo que tienen ambas para plasmar la historia, la serie de la BBC es superior, las actuaciones son excelentes y la ambientación majestuosa.

La película para el cine, me gustó muchísimo, creo que fue una adaptación muy respetuosa tanto de diálogos, como de escenarios y situaciones. Jamás me hubiera imaginado una Elizabeth tan esbelta como Kiera Knightley, sin embargo me convenció.

Creo que éste, ha sido uno de los títulos literarios mejores aprovechados en la pantalla, chica o grande. Es una historia sumamente cinematográfica, con prácticamente todas las situaciones que enganchan en una trama.
Muy, muy recomendable.
Salu2.

6 comentarios:

  1. Woow y d nuevo Woow..!
    m nkntaaa aleee tu forma
    de describir tus experiencias
    con los libros.... sta d luux!!
    ya hasta m dieron ganas d leer el
    libro :D hehe
    cuidate amiga
    te kero mushio
    beshos
    arios..!
    aTTe: Becks

    ResponderEliminar
  2. "Orgullo y prejuicio" es una historia muy romántica. Me gustan las adaptaciones que han hecho en el cine.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro. Me parece que si se quiere leer una historia romántica en condiciones, esta es de las lecturas obligatorias. La peli con Kiera Knightley, me encantó, aunque a mi tampoco me pega que sea tan mona, xD. Y otro de los libros sus libros, "Emma", muy bueno, tbn. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Iradai:
    También a mí m gustan mucho, creo que es una novela que se presta para el cine y con una historia preciosa.


    Sweet girl:
    Sí Emma es muy bueno, además de que tiene un poco más de comicidad y también tiene adaptaciones al cine de hecho, para mi gusto, la útima que hicieron con Gwyneth Paltrow es excelente. Pero hay una bazofia llamada Clueless, que está como para sacar ronchas.

    Es un gusto verlas por acá. Gracias a ambas por el comentario y salu2.

    ResponderEliminar
  5. Es mi libro favorito y creo haberme visto todas sus versiones. La miniserie tiene la ventaja de poder reflejar practicamente todo el libro en sus horas de duración. Pero no comparto tu opinión con respecto a las actuaciones, hay varias que no me convencen y me resultan "sobre actuadas".
    La del 2005, es un resumen de la novela, pierde cosas, pero pudo transmitir los sentimientos de la novela. Sin olvidar que tiene ciertas escenas hermosas y una música maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que debe ser tu libro favorito Luciana, me pasé por tu blog ;D

    Es que éste libro es tan maravilloso, es de las lecturas que más he disfrutado y no hay modo de que deje de admirarme por el don que tenía Austen para escribir. Historias épicas de amor y ella, irónicamente, jamás se casó.

    Ahora estoy leyendo su biografía y me tiene "besándole los piés"...¡Que mujer tan brillante era!

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!