lunes, 23 de febrero de 2009

La Tierra Media y las medias tintas de Jackson.



Creo que el título dice casi todo lo que pienso de ésta adaptación.

¡Bendita sea el alma del increíble J.R.R. Tolkien!... Bendita mente creativa, que no sólo nos regaló un mundo nuevo, nos dió todo un universo.
Aquí si, me tendrán que disculpar, pero para mí, no hay nadie más grande que éste señor en la literatura fantástica. Fué tan bueno, que sus historias incluían suspenso, romance, aventura (obviamente), de todo. Creó idiomas, leyendas, en realidad creo todas las culturas de la Tierra Media.

De ahí salió una historia muy conocida por todos, El Señor De Los Anillos, dividida en tres libros, el primero La Comunidad Del Anillo, después Las Dos Torres y cierra con El Retorno Del Rey. Confieso que ésta entrada será todo un reto, básicamente porque soy de esas freakies de la saga, que hasta tuve la puntada de aprenderme frases en Sindarin (uno de los lenguajes élficos... ¡Ay Dios, las cosas que confieso! jajaja). Les quiero agregar también, Los Apéndices del libro, porque contienen información muy interesante para comprender mejor la historia.
A ver, el libro trata de las aventuras de un hobbit llamado Frodo, al serle encomendada la terrible tarea de destruir el anillo de poder, que Sauron (el malo de malos) hiciera para someter a los habitantes de la Tierra Media. El pequeño detallito es, que tiene que atravesar toda la bendita Tierra Media, para lanzarlo a los Montes del Destino, morada del ojo avisor de Sauron o lo queda de él al menos. Frodo es acompañado siempre por su fiel jardinero Sam, que también, para mi punto de vista, es el verdadero héroe de la historia.

En fin, las películas estuvieron a cargo de Peter Jackson, conocido principalmente por Criaturas Celestiales. Recibió un escandaloso presupuesto y buscó los lugares más monumentales del planeta. Armado con un reparto muy variado en cuanto a talento histriónico dicho sea de paso, un bárbaro equipo de efectos de sonido, visuales, maquillaje y vestuario, se internaron por más de un año en Nueva Zelanda.

El resultado, fué aceptable. Era casi imposible lograr una adaptación con un libro tan extenso y lleno de detalles, hicieron una buena labor recortando algunas partes y tal vez cambiando una que otra cosilla, por ejemplo, en realidad Pippin y Merry se encargan de despacharse a Lengua de Serpiente y a Saruman, Sam es quien jamás se doblega ante el poder del anillo, apesar de que en la película dejan ver cierta duda cuando le regresa el anillo a Frodo. Nos perdimos en el cine de Tom Bombadil, él es quien les da a los hobbits un rayito de esperanza dentro del Bosque Viejo, los rescata en dos ocasiones antes de logren llegar a Bree, donde conocen a "Trancos".

Como les mencionaba,hay varios cambios,pero también ayudaron a que la película fuera más digerible. Más ágil y ganara tantos fans antes de leer siquiera un libro. Las actuaciones, no me parecieron muy buenas. El guión, tampoco me convenció del todo, pero no quiero cerrarme porque sé que no era una tarea fácil, sin embargo, logró enviar el mensaje y la actitud de la historia. Bueno, hasta un Oscar por mejor guión adaptado se llevó en El Retorno del Rey ¿quién diablos soy yo para contradecir a La Academia?.

Bien a secas, así lo pondré. Pudo haber sido mucho mejor, pero dentro de lo que cabe, me gustó y disfruté las películas como una buena y sensata fan, mordiendo constantemente el popote de mi refresco, controlando mi ira por alguna que otra nimiedad.

Espero disfruten éstas recomendaciones, tanto las películas como los libros.
Salu2.


6 comentarios:

  1. De verdad disfrute de las recomendaciones, srta. :D


    Muy buen blog, me ha gustado muchisimo. Tengo mucho para leer aqui aun. Muy bien organizado todo en esta web! me encanta, me encanta.


    Saludos@


    Kat_

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Como lectora empedernida y cinéfila devoradora, me encanta tu blog...
    Leí ESDLA con 13 años y me marcó bastante... desde entonces no he parado de leer fantasía y ciencia ficción.
    Tienes razón con eso de los fallos en la adaptación cinematográfica, pero dadas las circunstancias no creo pudieramos tener una adaptación mejor.
    Los detalles son increibles.
    A mi lo que me pesó fue Ella-laraña, me la esperaba en una película y salió en otra... hubiera sido el final perfecto... en fin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Kat, qué gusto que disfrutaras las entradas! Estoy buscando temas interesantes, espero que siempre pueda cumplir con sus expectativas y gustos. Estoy para servirles. Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Marguis, eres de las mías entonces. De hecho, visité tu blog también y me he divertido mucho. Ya lo estoy siguiendo, espero verte seguido por acá. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. No puedo criticar a la trilogía. Hubo escenas que fueron tal como me las imaginaba al leerlas.
    Como fanática que era en ese momento, vi cada película un número de veces que me averguenza decir.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja yo también las ví mil y una veces cada una!! También tuve la osadía de meterme al cine a ver el maratón de las tres películas, las versiones extendidas.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!