domingo, 6 de septiembre de 2009

¡Qué dientes tan grandes tienes!


Es raro que alguien no reconozca el enunciado, forma parte de la educación de la gran mayoría de los pequeños, forma parte de una de las lecciones de vida más importantes y escenciales.


Me emociona mucho escribir ésta entrada, principalmente porque uno de los personajes que más me atraen hoy día en los libros y en el cine, son los lobos y no sólo su representación natural como un animal... no, lo que realmente me encanta, es cuando se le presenta como un ser sobre natural, maquilador, cruel y astuto.



Hace poco me encontré con la sorpresa de que jamás había leído el cuento de Caperucita Roja, al menos ninguno de los oficiales, ya fuera la versión de Perrault o la de Los Hermanos Grimm, así que me dediqué a buscarlas y conocerlas. Ambas me gustaron, pero me pusieron a pensar en un montón de cosas. Como me imagino que todos conocerán el cuento, sabrán que la moraleja es no confiar en extraños. Y bueno, en éstos tiempos es aún más difícil creer en las buenas intenciones.


Bueno, pués aquí me tienen, reflexionando con Heathcliff respecto a los mensajes que nos dejan éstas historias y del trasfondo que puede tener en la sociedad de hoy, los cuentos de hace tres o cuatro siglos. Lo que comenzó como una manera de justificar la entrada de una de las creaciones imaginarias que más me atraen, los hombres-lobo, terminó siendo una búsqueda filosófica ¿quién lo diría?


Pero como no pienso aburrirlos con ello y seguramente escribiré una cantidad de zandeces maravillosas, mejor continúo con lo que quería hacer al principio.



Aquí voy, Caperucita Roja es sin duda, uno de los cuentos clásicos que más adaptaciones ha tenido... y eso que Disney no ha puesto sus "garras" en él. Todos sentimos pavor de imaginarnos al lobo planificar el banquete, que eventualmente se despacharía. Y así les platicaré de otra experiencia de mi infancia, curiosamente.


Creo que tendría como once años y una prima y yo nos fuímos al cine de mi pueblo. Imaginen ésto, nuestro cine, estaba a medio construir, sólo habían tres paredes y una fungía como pantalla. El frente era una cortina roja. No había techo, así que teníamos que esperar a que obscureciera para poder ver la película, tampoco habían butacas, de hecho, teníamos que llevar nuestras sillas. Nosotros como niños, agarrábamos ladrillos y colocábamos tablones encima a modo de bancas y nos íbamos lo más cerca de la pantalla.


¿Qué tal el escenario? Jejejeje... Mi prima y yo estábamos instaladas esperando el filme y comenzó, lo que en mi país tradujeron como "Lobos, criaturas del infierno"...¡uuuuuuy! Hace unos años me enteré que se llamaba "En compañía de lobos"(desde luego, el primer título fué más impactante) y está basada en un relato que se encuentra en un libro llamado "La Cámara Sangrienta" de la escritora Angela Carter. Les paso el tip, de que en ése mismo libro encontrarán versiones de "El gato con botas", "La bella y la bestia", "Barba azul", "Blanca Nieves" y otros.


En fin, la película narra la historia de una niña que está comenzando a ser mujer, es un sueño y dentro de él hay cuentos, los que le narra su abuela. Todos tienen a los lobos como protagonistas y ahí estaba Alexandrita temblando, escuchando que los humanos que tienen un lobo dentro, llevan una marca, tienen la cejas unidas... ¡Diantres, mi prima tiene la cejas unidas! Y esa noche me quedaría a dormir en su casa. ¿Se imaginan el pánico? Obviamente sobreviví.







Bueno, como ésta película me impactó tanto y tuve la fortuna de verla tiempo después para darme cuenta que en verdad es buena (al menos, así me parece), quise compartir con ustedes ésta experiencia. "The Company of Wolves" trata de más o menos lo mismo que Perrault nos quiso dar a entender en su cuento, está más inclinado hacia el despertar sexual de la mujer, lo mismo ocurre con ésta Caperucita Roja, ella va siendo advertida através de su abuela y siendo tentada por la imagen salvaje del lobo.

Neil Jordan, dirigió ésta película en 1984, creo que más apegado al cuento de Carter no pudo estar, es exacto. El filme está lleno de simbolismos y la mayoría, son evidentes. Me gustó muchísimo la fotografía y me hubiera encantado haber encontrado el soundtrack en alguna parte para anexarlo, pero no tuve suerte. Ya había escrito algo de Jordan, porque fué quien llevó "Entrevista con el vampiro" al cine, quizás no es de los mejores o más conocidos directores, pero al menos éstas dos y "Juego de Lágrimas" me han parecido muy buenas.


Agregué el póster que fué parte de la campaña de "Los Hermanos Grimm", porque me pareció maravillosa y muy acorde con el tema, por cierto la pequeña referencia a la que hacen de Caperucita Roja, en ésa película, que es básicamente el inicio del filme, es de las mejores partes. Muy recomendable.

Como siempre que les escribo, dejo mi cariño, las imágenes, links, el trailer y les paso la URL de donde pueden ver en YouTube la película.



Muchos besos y saluuuuuuuuuuu2.

11 comentarios:

  1. e visto el trailer que has puesto y madremia ya con solo verlo me ha dado miedo, ajjaja yo me suelo asustar con facilidad, me da mucha cosa cuando se transforma en lobo, y poquito de asco. No em extraña que lo pasaras tan mal pensando que tu prima podria ser una loba. jajajaaj

    ResponderEliminar
  2. Sólo la conocía de nombre. Me han entrado ganas de verla, aunque no sé si tendré el coraje.
    Además mis preferidos son los vampiros más que los lobeznos ;)

    ResponderEliminar
  3. Otro género que se enriqueció mucho a partir de la historia de Caperucita y el Lobo fue ... el humorístico. Va una pequeña muestra: "Lobo, pero qué letra tan grande tienes, ¿es para leerte mejor?" "Se llaman 'Mayúsculas', Caperucita"

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película pero despues de ver el trailer igual me animo yo tambien a verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que soy muy miedosa, pero he visto el trailer y quizás me anime a verla.

    Amiga, con los montajes fotográficos, estas rozando la perfección, la del lobo me ha dejado boquiabierta, -me quito el sombrero ante ti-.

    Un abrazo,wapa

    ResponderEliminar
  6. Lo de inspirarse en los cuentos me recuerda a un cómic que vi recientemente llamado "Fábulas", que es de aventuras en plan humorístico y se basa en los principales protagonistas de los cuentos.

    El cuento de Caperucita dicen que era una forma de avisar a las chicas jóvenes y vírgenes sobre los peligros de los hombres (los "lobos"); aunque si el antagonista hubiera sido un hombre, probablemente a Caperucita no le hubiera sorprendido tanto que tuviera los dientes grandes (más bien que tuviera grande otra cosa). xD Por cierto, tengo entendido que el cuento original de Perrault, antes de pasar por la censura, era aún más brutal (en plan de que era más sangriento), como pasaba para entonces con todos los cuentos.

    Por cierto, me encanta la idea de poner a la derecha una banda sonora referente al tema que pones. Cuando he visto "música de lobos", la canción que me ha venido a la mente es una de A-Ha que se llama "Cry wolf". (uuuuuhhh) xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sahira: Si tienes oportunidad y agarras un poquitín de coraje, te recomendaría que la vieras. Sí da asco ésa transformación en particular, pero no es tan terrorífica después de todo. Claro que cada quien sabe sus límites. Jijiji.

    Lu: A mí me encantó ésta película, creo que la disfrutarías (dentro de lo que cabe, digo, tampoco es una comedia romántica). Me imagino que sentirás predilección por los vampiros, son criaturas más seductoras en definitiva.

    Jimeneydas: A ver qué me dices de éste...

    "Va Caperucita Roja por el bosque, se encuentra al lobo feroz y él le pregunta: ¿A donde vas niña? Y ella le dice: ¡A usted que le importa! Y él dice: como ha cambiado este cuento."

    No, definitivamente lo de los chistes, no es lo mío.

    Iradai: Espero que te guste mucho, es una buena propuesta.

    Lolami: Es común que tratándose de lobos y sobre todo de una maldición, creamos que la película sea de terror. Y ésta, no creas que dá tanto miedo. Ya cuando la volví a ver (bastante más grandecita) no me asustó.

    Gracias nena, procuro practicar para dejarlos lo mejor posible. Han sido meses de lucha campal, jeje.

    Gulo: Creo que voy a agarrar éste formato para el mes, a ver qué tanto logro. No conozco el cómic, lo buscaré. Tienes razón, la versión original de Perrault era además de violenta, le tiraba a lo gore.

    Me pareció una buena idea ambientar las entradas con música relacionada con el tema. Además de uno se encuentra cada joyita en las bandas sonoras, que no necesariamente salieron de la adaptación de un libro y creo que valen mucho la pena.

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y mañana les cuelgo otro cuento. Besos y salu2.

    ResponderEliminar
  8. Hola... prefiero leer tu interesante entrada que ir al cine a verla.. las pelis de miedo no son mi fuerte ..

    Un saludo de bello domingo

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la peli hace años en una maratón de películas de terror que pusieron en un cine al lado de mi casa.
    Me pareció buena, aunque miedo, miedo no me dio mucho, después de pasarte seis o mas horas sentada viendo una peli tras otra quedas algo anestesiada... aunque la propuesta si me pareció interesante.
    Siguiendo con la temática de las adaptaciones de Caperucita Roja, la mas moderna yo diría que es la de "Hard Candy" no se si has visto la peli pero pone los pelos de punta, y digamos que la niña-chica tiene una forma muy peculiar de vengarse del lobo...
    Luego hay un corto "Le dernier chaperon rouge" interesantísimo en el que se mezcla el cuento con ciencia ficción, y es una pasada aquí el enlace de la primera parte (http://www.youtube.com/watch?v=5OiXPx2fbeQ) está en francés con subtítulos en español.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Balovega: Muchas gracias, igual si alguna vez te encuentras en la oportunidad de verla,te recomiendo que lo hagas.

    Marguis: Ya me extrañaba no ver un comentario tuyo. Es un gusto leerte. Fíjate que sí ví "Hard Candy" y también me dejó sorprendida, es una gran película y muy justa en cuanto a lo que merecen ésos "lobos", soy una boba, cómo no lo mencioné en la entrada. Pero igual agradezco que me hayas recordado la adaptación.

    "Le dernier chaperon rouge" no tenía el gusto de haberla visto antes pero me pudo encantar, el estilo que tienen los franceses para diseñar personajes es maravilloso, la música de lo más surreal, de hecho colgué en el reproductor de música, los temas de éstas dos recomendaciones que me has hecho.

    Muchas gracias y les dejo besos y salu2.

    ResponderEliminar
  11. Ahora entiendo por qué En compañía de lobos me pareciò un cuento de hadas.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!