miércoles, 30 de septiembre de 2009

A golpes o mutilaciones... ni los zapatos entran.


Para haber tenido una infancia obsesionada con las princesas, las hadas y los duendes, me temo que estoy muy escasa en documentación. Mi cuento favorito, versión Disney debo aclarar ya que no conocía otra hasta hace unos días, era "La Cenicienta". No sólo es el cuento favorito de Alexandra pequeñita, también es mi favorito el día de hoy.


Habrá que nombrar cientos de comedias románticas que se han escrito para el cine con el fundamento de la protagonista sufridora que al final encuentra su príncipe azul que la saca de una vida llena de problemas y angustias. Sin irnos lejos, ahí tienen “Mujer Bonita”, ésta Cenicienta digamos que "le da más vuelo a la hilacha", pero finalmente termina siendo rescatada por su héroe (quizás no príncipe, pero con ésos millones no requiere el título de nobleza).

El cuento de “La Cenicienta” se encuentra entre los clásicos más comercializados en la industria, no sólo del cine, las telenovelas básicamente son creadas a partir de éste relato. El link que encontrarán en éste párrafo es el más fuerte, en ésta versión que escribieran los hermanitos Grimm, las hermanastras terminan mutilándose los pies para tratar de que les entre el condenado zapatito de la protagonista. Y reciben todavía un castigo más.


Ahora bien, la versión más conocida es la que sacara Disney y que fué basada en la de Perrault, nuevamente los autores comparten cuento, nada más que en ésta ocasión los Grimm fueron los sádicos.

No me explico cómo es que nunca había leído ninguno de los relatos, sin embargo no pierdo oportunidad de ver la película que Disney lanzara, el primer doblaje que se entregó en México fué maravilloso, el nuevo no me gustó, ni modo. También he visto un par de adaptaciones que me han parecido muy entretenidas, sobre todo "Confesiones de la hermanastra fea" es de lo mejor, dirigida por Gavin Millar para la televisión. Basada en una novela de Gregory Maguire, del mismo nombre y en la que nos narra la historia que se conoce, un poco menos fantasiosa, pero desde la perspectiva de una de las hermanastras. Por otro lado, "Por Siempre Jamás" de Andy Tennant protagonizada por Drew Barrymore también la disfruté. Ambas adaptaciones, están situadas en ciudades y momentos importantes en las artes, ambas se suponen que inspiran el cuento y en las dos, las protagonistas distan mucho de la sumisa Cenicienta.






No voy a entrar en detalles con las adaptaciones de Hillary Duff y la nueva de Selena Gómez, lo pondré de la siguiente manera, están pensadas para el mercado adolescente de Disney, que consume HSM y ésas cosa, con los cuentos sólo tienen en común la existencia de tres antagónicos que le hacen la vida miserable a la protagonista y que al final se queda con su galancito... Tan, tán.



Ando buscando la novela de Maguire, porque me gusta su estilo. Alguna vez, Marguis me recomendó Wicked y me encantó. Así que una vez que dé con el libro, actualizo la entrada y lo anexo. Mientras, les dejo el link de "La hermanastra" en inglés, mil perdones pero no dí con ella en español, los cuentos en las versiones de los Grimm y Perrault, un trailer de "Ever After" y por último algunas imágenes,incluyendo parte de la campaña publicitaria de Disney con Scarlett Johanson como Cinderella.


Les dejo mucho cariños y salu2.

11 comentarios:

  1. Quien de niña no ha querido ser princesita, Cenicienta, Blancanieves, Bella Durmiente, al final todas se quedan con el principe,jejeje.
    La adaptación de Disney y Por Siempre Jamas, son las que he visto y las dos me gustaron, me gusto la interpretación de Drew Barrymore.

    Que guapisima estas de princesa.

    Un abrazo muy fuerte, wapa.

    PD: Esta entrada me ha salido hoy en las actualizaciones del blog, sin embargo dice que esta desde hace tres días, tienes mal la fecha o es mi blog??

    ResponderEliminar
  2. Bueno, con todo lo que me gustan a mi tambien , las hadas, los duendes y las princesa, debo decir, que también ando desactualizada, jajajajjaja Solo vi Cenicienta, a secas. jajajajja
    Pero debo decir que de las princesas, prefiero a La Bella.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Un gran homenaje a la cenicienta el que le hace Quentin Tarantino en "Malditos bastardos"

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber visto hace mucho, en un ciclo dedicado a Europa oriental por "Cine en el Once" la versión checa de la Cenicienta, con actores reales. No había hada madrina, sino tres castañas mágicas que le cumplían un deseo cada una. Y las hermanastras eran tan crueles que la mandaban a lavar la ropa en el río... en pleno invierno, ¡daba cosa ver a la pobre con las manos en el agua helado mientras pasaban pedacitos de hielo flotando junto!

    ResponderEliminar
  5. Alexandra, cuando era chica y no existían los dvd ni los videos (por favor nací en el siglo anterior!), veíamos Cenicienta de Disney con un viejo proyector sobre una sábana blanca.
    Recuerdo haberme enamorado de la escena del baile en el jardín bajo la luz de la luna.
    Besos.

    PD: los gif míos que se te han borrado, ya volverán a aparecer.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh qué buen título creaste para tu entrada; en realidad, me gustan todos los titulos (precisamente por eso dí con tu blog:) Pienso que tienes un don para escribir ;). Muchos saludos y felicitaciones!! Ciao

    ResponderEliminar
  7. Alexandra, qué glamurosa de princesita. Ay, el señor Pattinson... estoy sin palabras, ¡inglés tenía que ser! Tú sabes de su existencia desde que tenía 17 y yo desde que empezó a ser un vampiro. Menuda obsesión me despierta este chico. Sí, yo también soy mayor que él... ¿qué le vamos a hacer? jajajaja
    Terminé la saga y respiré alivida, el final se me hizo tedioso.

    Me maravilla la Cenicienta de Disney. Pero la más antigua, ésa para mí es la Cenicienta. Un cuento fantástico. Algunos estudiosos le ven connotaciones machistas... no lo sé, puede ser. Debido sobre todo a esa fragilidad en ella.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  8. La peli de la Hermanastra Fea tiene buena pinta, ya sólo por el título (suena un poco friki, en plan de cambiar la historia).

    El toque gore del cuento original ya lo conocía, y me parecía una idea muy divertida. xD También a las hermanastras les sacan los ojos unos cuervos al final, o algo así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ains, esa película me encanta, es tan bonita.... ^^
    Tienes Premio en mi blog ^^

    saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hay una version de la cenicienta en el narrador de cuentos llamada"La arapienta" es mi evrsion favorita de la cenicienta, es bellisima!Donde la cenicienta en si era una especie de mounstrito es lindop lindo!Debes seguro haberlo visto alguna vez;)la recuerdas??
    Besote;)

    ResponderEliminar
  11. Lolami: Te recomiendo mucho que veas la versión que se hizo para tele, la de la hermanastra, es buena y también es interesante la manera en la que personifican a "Cenicienta". En cuanto a la fecha, tienes razón,puso la fecha en la que comencé a escribir la entrada y no cuando la publiqué, jejeje.

    Dialoguista: Yo no tengo nada en contra de la princesas tampoco, claro que ya no me entusiasman igual, pero debo aceptar que a Bella le fué muy bien con ése príncipe, jajaja.

    Angel: Mira que leído maravillas de ése filme, es momento de que vaya a verlo.

    Jimeneydas: Voy a buscar ésa versión, fíjate que suena más cercana al cuento de Perrault, es menos fantástico.

    Luciana: Cuando leí tu comentario tuve un flashback, yo ví la cenicienta, en un salón de la escuela, pusieron un proyector e improvisaron la pantalla con una sábana,las maestras. Ésa escena es de suspiro!

    Rouge Framboise: Muchas gracias y bienvenida al blog, espero continuar llamando tu atención en cada entrada y que vengas a comentar cada vez que gustes.

    Patricia: Cómo ves nena, afortunadamente no lo tenía cerca, si no hubiera acabado en la cárcel y escribiendo desde una celda, jajajaja. He escuchado mucho éso de que los cuentos, sobre todo los de las princesas, que tienen cualquier cantidad de situaciones tanto machistas como misóginas, tampoco estoy segura de ello, de heco he buscado un libro que se llama "psicoanálisis de los cuentos de hadas" justamente para entenderlos a mayor profundidad.

    Gulo: Si puedes y te das un tiempo, deberías verla. Sí, el final es así de lindo, mutiladas y sin ojos.

    Mariana: Muchas gracias, me pasaré por allá.

    Hormiguita: No la he visto, tengo tarea, una de Jimeneydas y ahora también tu sugerencia.

    Muchas gracias a todos por visitarme y comentar siempre, a pesar de abandonarlos por muchos días. Los extraño mucho créanme y como siempre, viviré ésta semana con la esperanza de regresar pronto con más entradas.

    Besos por montones y salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!