viernes, 28 de agosto de 2009

Lecciones de amor 1.1.- Amar con la cabeza o con el corazón.

Muchos ya han de saber, que una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos es Jane Austen. Para haber escrito con tanta destreza las historias románticas por excelencia de la literatura universal, parece casi imposible que hubiera muerto soltera.


Después de haber leído Orgullo y Prejuicio, tenía que conseguir otra de sus creaciones y así dí con Sensatez y Sentimientos. No saben cómo me costó terminarlo, pero yo me tuve la culpa, estaba endiosada con Darcy y desde luego que esperaba encontrármelo en todas las novelas de Austen. Obvio, no ocurrió, pero conocí a Edward Ferrars, al Coronel Brandon y a (el último que le permití romperme el corazón) John Willoughby. En fin, no estoy segura de cuándo fué la primera vez que leí éste libro, ya que lo he repasado varias veces y aunque no es mi favorita, le tengo un aprecio especial.


Como se lee en el título, es una buena lección. Ángeles Mastretta escribió en "Mujeres de ojos grandes": "La tía Juana se enamoró como siempre...como una burra". Se entiende que lo hizo sin pensar, por puro instinto, digámoslo así, se dejó llevar por la emoción. Así se enamora la pequeña Marianne Dashwood, con diecisiete añitos, del arrebatador Willoughby, se apasiona y enloquece de amor por él.

Por el otro lado tenemos a Elinor, un poco mayor que su hermana por dos años, quien no sólo se reprime los sentimientos hacia Edward Ferrars, es tímida e introvertida, jamás se permite expresar abiertamente, ni siquiera con Marianne quien se podría decir es su única confidente, el amor que le profesa a Ferrars. Ésta chica vive, desifrando la manera de evitar a toda costa ir más allá de su zona de confort, no quiere ser lastimada y por lo mismo, no se entrega a el amor.

Tal cual, tenemos en la misma novela ¡qué digo, en la misma familia! a los dos extremos. Y podemos aprender de su historia, que ambos no llevan a un final feliz. Las hermanas Dashwood (quitando a Margaret, que poco se sabe de ella) son tan contrarias, que hasta sus descenlaces distan mucho de sus principios en cuanto a el amor, afortunadamente ambas logran ser felices y casi se le podría agregar la frase "...y vivieron felices para siempre".

Al cine y a la televisión han llegado montones de adaptaciones, la que seguramente la mayoría ha visto, es la que hiciera en 1995 Ang Lee, para mi gusto bien lograda, aunque las edades de los actores eran bastante más maduritas que las que plantea el libro. Quiero suponer que se debe a que en nuestros tiempos, la única manera de asimilar lo maduras que estaban para la sociedad de aquella época, como para continuar solteras. Sólo lo supongo, creo que el resultado fué muy bueno de cualquier manera.





Al margen de las excelentes actuaciones, quiero resaltar la de Hugh Laurie, es como ver los principios de lo que terminaría siendo Dr. House, buenísimo.





No he podido ver completa la versión que sacó el año pasado la BBC, pero lo que he visto, es una adaptación mucho más cercana, bien actuada, la química entre los actores que hacen de Elinor y Edward es preciosa. Ya tendré oportunidad de deleitarme con ésta serie completa.





Mientras, les dejo algunas imágenes, el link del libro y unos vídeos. Y ni crean que se me olvida, muchos cariños, besos y salu2 amorosos.

16 comentarios:

  1. A mi tambien me gusta mucho Jane Austin, y confieso una debilidad especial por mister Darcy. He leido esa novela varias veces y no me pierdo ninguna version que salga sobre ella.
    Que lastima que Jane Austin no haya vivido mas años para dejarnos mas de sus inolvidables novelas.

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. he visto la pelicula y la verdad esque me gusto, me engancho mucho, lo que me sorprende es el modo en que hablaba la sociedad de antes y su forma esnop y de cotilleos que tenian los unos con lso otros. Pero claro era de entender no tenian television ni ordenadores y se distraian con loq ue tenian jajaja.

    un saludooo

    ResponderEliminar
  3. Has tocado mi fibra sensible, mi fanatismo por las obras de Austen.
    Como todas, me acerqué a ella después de Orgullo y Prejuicio. Como todas, me enamoré de Mr Darcy (más que obvio este comentario).
    Sense and Sensibility (lo escribo en inglés porque cada país la traduce como se le antoja), fue la segunda adaptación que vi de cine. Me enamoró antes de leer el libro.
    Las personalidades tan marcadamente diferentes de estas hermanas nos representan en algún momento de nuestras vidas. La primera vez que la leí no tenía más de 18 años y me sentí totalmente identificada con Marianne, con los años ésta me resulta una "atolondrada" como diríamos por acá y me inclino por el sufrimiento silencioso de Elinor.
    A mi gusto, el personaje masculino que se lleva los aplausos femeninos es el Coronel Brandon. Un caballero de comienzo a fin.
    Tendremos que agradecerle a la Sra. Emma Thompson por hacer una adaptación tan buena y escoger un reparto maravilloso.
    Incluido a Mr Palmer (Hugh Laurie), que ya nos dejaba vislumbrar a su House.
    ¡Y la música! Perfecta. Hace años que tengo ese CD.
    Como verás, es un tema que me apasiona.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Jane Austen tiene unas novelas muy buenas, y las adaptaciones al cine son preciosas. En Sentido y sensibilidad hay grandes interpretaciones.

    ResponderEliminar
  5. Pues adorando a Austin como vos debo decir que esta no la leí, he visto el film y me encantó, aun recuerdo salir del cine prometíendome leer la novela pero acá estamos y aun lo tengo en deuda.

    ResponderEliminar
  6. Estoy por terminar Orgullo y Prejuicio, y tengo muchas ganas de leer este.

    Saluditos!!! ``

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Madame Minuet, padecemos de la misma atracción por Mr. Darcy, ¡Qué caballero! Es una pena en verdad, que hayan quedado unos cuantos libros como legado de mi adorada Jane Austen. Un besito.

    Sahira, tienes razón, al parecer no tenían en qué diablos ocupar su tiempo por lo visto, pero finalmente, hoy día todavía nos encontramos con gente que ocupa su tiempo en las mismas malas costumbres, a pesar de los medios tan avanzados de comunicación.

    Yo sé Luciana, me acordé mucho de tí mientras escribía la entrada, sabía que habrías disfrutado éste libro enormemente y coincido contigo respecto al Coronel Brandon, un gran personaje sin duda. Me hubiera encantado encontrar toda la música de ésta película, porque es preciosa, pero desafortunadamente sólo dí con pocas.

    Tienes razón Iradai, las interpretaciones de ésta adaptación son realmente buenas, me cuesta trabajo ver a otros actores representando a éstos personajes, pero bueno, siempre habrá quienes se destaquen.

    Pués Pabela, tienes oportunidad de descargarla desde acá, aunque siempre tener el libro es otra experiencia. Ojalá te des un tiempo para leerlo, te encantará.

    Mariana, estás leyendo para mi gusto, si no la mejor una de las mejores novelas escritas por Austen, sé que vas a disfrutar muchísimo Sensatez y Sentimientos ¡yo la adoro!

    Muchas gracias por sus comentarios, les dejo un beso grandísimo y mis salu2.

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de películas románticas, pero la pondré en mi lista de películas pendientes porque me fío de tu buen criterio, y porque me interesa ver a un Hugh Laurie evocando a House. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, muchas gracias por confiar Gulo, créeme a pesar de que "Hugo Laurita", salga tan poco en la película, se lleva las palmas cada vez que aparece...¡Ácido, ácido, ácido!

    Un abrazo y salu2.

    ResponderEliminar
  10. Sentido y sensibilidad me parece una película magnífica con grandes interpretaciones, con mi adorada Emma Thompson y un simpático Hugh Grant, aunque los reyes de la función eran Kate Winslett y Alan Rickman

    ResponderEliminar
  11. Si, vi la peli!! la tenia olvidada, ni sabia que era una adaptacion deuna novela, ja!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. hola Ale
    me encantó la película cuando la ví, aunque coincido contigo sobre la edad de los protagonistas, bastante pasaditos ya; En cuanto a la adaptación, fué buena sin duda. Pero quien se lleva todos mis suspiros es el coronel Brandon, Alan R. impecable!! La última versión aún no la he podido conseguir pero parece que tiene buena pinta. y el libro... pues mejor que la película!! será el siguiente que suba en mi blog, por supuesto siguiendo el corte que he venido llevando con Orgullo y Prejuicio, por si te animas a releerlo jeje.
    besitos.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Dialoguista, ahora ya lo sabes y como verás es un clásico imperdible, ojalá te animes a leerlo. Besotes.

    Lady Darcy, es cierto que Alan Rickman se proyectó como el Coronel Brandon, lo hizo muy bien. Me daré una vueltecita por allá. De hecho no tiene mucho que lo volví a leer, como fué el segundo libro del que hablé acá, por ahí de febrero lo terminé por enésima vez, jeje. Besos.

    Muchas gracias chicas, seguimos en contacto y salu2.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta peli, el libro no lo he leído -cuando sea viejita en vez de viajar en el inserso me voy a dedicar a leer la gran lista de libros que tengo pendientes de leer- cuando hice el test de Jane Austen, segun el test yo seria Elinor, pero yo no me veo en el papel,jejeje.
    Me gusto mucho la interpretación de Emma Thompson, es una actriz que me gusta mucho.

    Un abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  15. Lolami, es un gustazo leerte de nuevo. Espero que las vacaciones las saborearas a gusto.

    También es una de mis películas favoritas, las actuaciones son grandiosas y creo que hasta el momento, la escena final, cuando llega Edward a aclarar que no está casado y Elinor se suelta a llorar... Es grandiosa.

    Beso y salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!