martes, 10 de marzo de 2009

¿Te gusta el pez?... A él también le gustas.



Primero una disculpa por el atrevimiento de "fusilarme" una de las frases publicitarias de la película de la que trataré. Pero me pareció, de lo más acertada y no me pude aguantar, lo siento.

También pido una disculpa por un cambio de formato, por cuestiones de la vida. Resulta que primero ví la película. Años después accidentalmente, en la triste y muy precaria biblioteca de mi secundaria, me encontré el libro y lo devoré, casi como si fuera la criatura protagonista de la historia a alguna víctima.

En la época que ví
Tiburón, de Steven Spielberg, yo vivía en un pequeño puerto. Ya habían pasado unos años desde que se había estrenado en cine, así que me libré de ver semejante bestia en tamaños monumentales. Aún así, una verdadera fobia creció en mí. No sé si alguien más le ha sucedido, yo creo que sí. Pero cuando tengo oportunidad de snorquelear, no hay nada que me cause más nervios que mirar dentro del agua, el fondo y sólo ver azul. Es como una especie de ceguera. Estoy esperando que en cualquier momento de la nada, unas fauces se abran ante mí.

Bueno, un día que no tenía nada mejor que hacer en la escuela, me encontré en la biblioteca, el ejemplar de Tiburón de Peter Benchley. No sólo revivió mi pánico, si no que agregó un poquito más. Tal vez, el hecho de que primero viera la película, hizo que no saboreara con la misma intensidad la novela pero eso no disminuyó ni un ápice mi miedo al Gran Blanco y amplió los detalles de la trama desde luego.

Hay algunos cambios en la historia, pero debemos tomar en cuenta algo muy importante, la adaptación al cine, fué llevada a cabo precisamente por el autor de la novela Peter Benchley, así que creo que los cambios y la omisiones únicamente mejoraron el producto final, al menos el que se llevó a la pantalla por primera vez. Además, considero que el señor Spielberg es excelente contando historias, es creativo y sumamente ingenioso. Con tal mezcla, lo único que resultó fué una película de culto.

A pesar de ésta mancuerna, mucho se mencionó que el autor estuvo tan involucrado en la toma de decisiones respecto a la película, que Steven Spielberg en más de una ocasión tuvo que mandarlo derechito a su oficina a escribir, porque entorpecía las grabaciones. Esa es una batalla constante entre director y escritor, es como un "amor apache", no sé si me doy a entender.

De las secuelas, no quiero ni tocar el tema, bueno, quizás la segunda todavía resultó interesante. Sin embargo, era la misma cosa. Las demás, fueron un insulto. No mencionaré nada más.

Bueno, yo sé que no suelo tocar el tema de las bandas sonoras, pero en éste caso no me puedo resistir. ¿Quién no derrama adrenalina de inmediato al escuchar la música, el tema principal de ésta película? Es impresionante y corrió a cargo de ni más ni menos que de John Williams, para los que no lo ubiquen, les menciono una pequeña lista de otros trabajos que ha realizado:

La Guerra de las Galaxias.

E.T.

Superman.

Indiana Jones.

Parque Jurásico.

La lista de Schindler.

Memorias de una geisha.

Harry Potter.


Les invito a que si no han visto ésta maravilla, lo hagan. Y no teman por darse unas buenas vacaciones en la playita la próxima vez que tengan oportunidad.


Salu2.

15 comentarios:

  1. Sí, vi la película... luego años después, encontré el libro en la estantería de mi padre...y lo leí... y me volvió a ddar un miedo que... Imagínate, yo vivo en una isla... y cada vez que iba a la playa...
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Ay Marguis, qué miedito! Mira, si yo supiera que si me topo con un animal de esos me va a tragar en una pieza, me daba igual... pero saber que es por pedacitos,me aterra como no tienes idea.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. holaa chicaaa

    ^^

    que lindo tu blog :)
    y sobre todo por que yo siempre he dicho que detrás de cada gran historia (pelicula), hay un gran libro :)

    cuando vi la pelicula de "a walk to remember" quede encantada! y fue hasta la 3ra vez que la vi, cuando note en las letritas chiquitas xD
    "Based on the novel by Nicholas Sparks" entonces comenze a buscar el libro desesperadamentee :)

    jaja

    ^^ te afilio enseguida
    :) oye, me gustaria tambien poner un enlaze (banner) en tu blog, y asi podrias tambien tu poner uno en el mio

    Dime si te interesa para intercambiar los codigos ;)

    Un beso!

    Ely Cervantes

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal Ely? Gracias por visitar el blog y comentar, desde luego que agregaré tu banner, yo aún estoy descubriendo las herramientas que me da el internet, así que no he hecho el mío, no tengo idea de cómo. Jajajaja.

    He pasado por tu blog un par de veces y también me gusta mucho, principalmente porque tienes libros de todo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Que sepáis que si os atrapa un tiburón con sus zarpas, lo mejor es darle un buen puñetazo en toda la napia. Claro que también es mucho más recomendable no meterse en el agua cuando hay tiburones.

    Una peli mítica, la de Tiburón. Siempre irá ligada a su banda sonora, que quizás es la más popular de las de terror tras la sintonía de Psicosis.

    Hace poco vi una parodia, en la serie Padre de Familia, de Star Wars, en la que salía John Williams dirigiendo la orquesta. Cuando Luke (bueno, el que hacía de él) se encontraba su casa destrozada, se encontró también a John Williams muerto, y se lamentó: "oh, no, ahora tendremos que conformarnos con Danny Elfman". Salió entonces Elfman dirigiendo una orquesta con una melodía al estilo de Los Simpson, y entonces Luke le cortó la cabeza con el sable-láser. xD

    En cualquier caso, John Williams es de los compositores de bandas sonoras más prestigiosos, y el más nominado en los Óscar. Curiosamente, Tiburón, las dos primeras pelis de la lista que pones, y La lista de Schindler (para mí, la mejor peli de Spielberg) son algunos de los premios que consiguió.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gulo! Gracias por pasar por acá y dar esos sabios consejitos,sobre todo el de no meterse al agua con tiburones, jajajaja.

    Yo considero al señor Williams como uno de los mejores compositores en el cine. Tiene un estilo que se identifica enseguida. Y sí, premiadísimo, pero aun que no ganara un premio, creo que lo mejor es la facilidad con la que se reconocen sus piezas en las primeras notas. Eso es innegable.

    Esos de "Padre de familia" son de lo más ocurrentes. Veré si encuentro ese clip.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, la verdad es que con ese capítulo de Padre de Familia me quedé un poco decepcionado. Al principio no me pareció mal del todo, pero luego se me ocurrió ver la trilogía original de La Guerra de las Galaxias (llámame friki), y descubrí que muchas cosas que salían en aquel capítulo no eran coñas, sino que eran así en la peli original (como los aliens que tocaban una musiquilla desenfadada con unos clarinetes). La séptima temporada de Padre de Familia, en general, es bastante mala; la verdad es que degeneró bastante.

    ResponderEliminar
  8. Alee!! Ni me imaginaba que Williams era el mismo compositor de los sountracks que menciones!! No cabe dude que cuando hay talento, hay takento jajaja.
    Definitivamente una melodia bien pensada y armonica te logra transportar a momentos, imagenes y escenas pasadas y hace que revivas los momentos de nuevo..
    Asi me ha pasado con Jurassic Park (tengo que mencionar que de niño me traumaban los dinosaurios y estaba obsesionado con ellos jajaja.
    Ahora tengo que conseguir esos soundtracks!!!
    Saludos.
    pcarq

    ResponderEliminar
  9. Oh sí, mi estimado Peter, éste señor es reconocidísimo por sus piezas. Es de los más premiados junto con Ennio Morriconne, otro grande. Me da muucho gusto éste comentario, no me importa haberte rogado, siempre vale la pena leer tus notas. Muchas gracias amigo!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Oye Gulo, ni qué decirte, la verdad es que poco veo la serie, claro que cada vez que tengo oportunidad suelo reir bastante. Igual, trataré de ver el episodio que me mencionas sólo por curiosidad y la trilogía de La Guerra de las Galaxias (la primera, libros 4,5 y 6) me gustaron mucho, la nueva trilogía no creas que me hace feliz.
    Salu2 y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  11. Buen blog Alexandra. Seguiré leyéndote.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mí la segunda trilogía (la primera, cronológicamente) no me atrae para ver. La primera que se hizo está bien, pese a que no es mi género favorito y que el Retorno del Jedi da cierto bajón (caray, que Darth Vader tiene cara de luna al final, y los monstruitos de Jabba the Hut parecen de Jim Henson... ¡un poco de dignidad!).

    ResponderEliminar
  13. hay un libro de esa pelicula?
    no sabia!! bueno en fin!! si alguna ves lo veo... lo compro...

    y por cierto te invito a pasar por http://notas-del-silencio.blogspot.com/

    xD

    ResponderEliminar
  14. Hoooola, de vuelta... disculpas pero salí de la ciudad, andaba de vaga, pero he vuelto corregida y aumentada.

    Joselop44, gracias por pasarte por el blog y me da gusto que lo hayas disfrutado, espero tus visitas.

    Bueno Gulo, pero no tiene nada de malo que parezcan muppets, prefiero eso a las actuaciones de la fregada en la segunda trilogía, te removeré un poco los recuerdos, a ver si ubicas la escena... una vez que se rebelan los clones, van Amidala y creo que Maniakin (que está bastante dañadito para ese capítulo, ya) y la damisela, se cae del transporte a las dunas, rueda y rueda por las arenas, se queja amargamente de semejante aporreadón y de repente llega alguien a ver si está bien... Amidala, casi se levanta de un brinco, se sacude el exceso de arena y sigue como si nada. Nonono, una actuación digna del Oscar!! jajajajajaja.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Así es Toxicmen, de hecho lo puedes descargar acá si te interesa. Es un gran libro y creo que lo disfrutarás.

    Ahora vistaré el blog, gracias por visitarme y comentar.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!