miércoles, 18 de marzo de 2009

Decodificando el Santo Grial




¡Alce la mano quien no ha leído El Código DaVinci! ... ¿Quién no vió la película? En realidad, pocos.

Vaya escandalito que generó el escritor Dan Brown, todo aquel que supo del libro y su contenido, se sintió observado por la mismísima Santa Inquisición y mientras se leían los capítulos en algún rinconcito escondido, temblaban por dentro con la culpa.

No voy a hablarles de religión ni de preferencias dogmáticas, pero si el tema es El Código Da Vinci, eventualmente caeremos en el tema religioso, ¿no es así?

Bueno, para hacer las cosas con la mayor delicadeza y no herir suceptibilidades, ahí les va mi historia.

Leí el libro y la sensación que me dejó fué que había descubierto el hilo negro y el agua tibia. Era un sentimiento rarísimo, que me hacía pensar que Brown me había revelado los secretos del universo, "la verdad" y que debía hacer lo necesario para protegerla de cualquier ataque que pudiera sufrir por salir a la luz. (No cabe duda, no me canso de ponerme en evidencia, seguramente dudarán de mi estabilidad mental después ésto).

Cuando investigué un poco más, me dí cuenta de varios errores y omisiones. Obviamente es una soberana barbaridad pensar que la estructura del catolisismo se iría abajo, por causa de las suposiciones de un artista a quien vinculan con el Priorato de Sión, como lo fué Leonardo Da Vinci. Entonces me sentí como una verdadera incauta.

El libro está escrito de manera ágil, tiene una trama entretenida, llena de intriga, con la ventaja de presentar un viaje express por lugares históricos en el mundo, comenzando con El Louvre. Cuenta con un formato muy adecuado para hacerle una película, es mas, pedía a gritos una película.

Ron Howard se encargó de llevar al cine la adaptación de la novela, contrato a Forrest Gump (lo siento, Tom Hanks para mí jamás será Robert Langdon), a Ámelie (tampoco veo a Audrey Tatou como Sophie), Enzo (a Jean Reno, sí lo ubico perfectamente como Faché, es más casi apostaría que en él se inspiró Dan Brown), entre otros. Armó una campaña publicitaria que hizo revuelo y cuando por fin, llegó a las salas de cine vimos....¡eso! Es justo decir, que la adaptación fué muy respetusa, casi exacta. Precisamente fué eso lo que me preocupó más, porque jamás pensé que fuera tan malo (el libro).


No me gustó... Las actuaciones fueron entre regulares y malas, quizás los flashbacks fueron de las cosas rescatables, al música también, pero nada extraordinaria ¿alguien la recuerda?. Pero lo único, que en verdad me gustó, fué Silas, el albino vengador y justiciero del Opus Dei, lleno de remodimientos y atormentado, interpretado por Paul Bettany. Ese hombre me dejó sorprendida, excelente personificación.

Viene al cine la primera novela de Dan Brown, Ángeles y Demonios, la cual es mi favorita. Ruego porque la propuesta de Ron Howard sea mejor, claro que ahora le tengo un nivel más alto de respeto a raíz de Frost/Nixon, ojalá que no nos decepcione.


Compartan sus comentarios chicos. Salu2.

19 comentarios:

  1. Leí el libro y vi la película, me resultaron entretenidas. No entendí el alboroto de la Iglesia, un libro que mezcla fantasías con hechos reales, no va a hacer caer una religión.
    Las actuaciones son regulares, se salvan Jean Renó, Ian McKellen y Paul Bettany (¿otro actor fetiche de Ron Howard?).
    Angeles y Demonios ya lo leí...me resultó de lo más previsible. Veremos que pasa con la nueva adaptación, seguramente será tal cual la novela, ya que tienen una característica muy cinematográfica (al leerlas te las puedes imaginar como una película :D)

    ResponderEliminar
  2. Exacto Luciana, esa es la manera en la que Dan Brown escribe, pareciera que te estuviera contando la película.

    ¿Actor fetiche de Ron Howard, Paul Bettany? Jajaja ¿Por qué? Me intrigas.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... leí el libro... y aunque al principio reconozco que me enganchó... a medida que avanzaba la trama lo iba encontrando mas predecible y horrendo... hasta el punto que al final, me pareció uno de los libros mas malos jamás escritos... y luego todo el revuelo que se montó y todos los libros que han derivado... que si "Los secretos de Da vinci", que si "El código revelado"... en fin... por un libro mediocre...
    A sí que como podrás imaginar NO he visto la película... ni falta que me hace... solo ver las fotos promocionales de Tom Hanks con esa melenita absurda ya se me revolvía el estómago...

    Ahí va mi opinión.
    Y me he quedado descasadita!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡A mí me tenía estupefacta el maldito libro! Ni cómo ayudarme la verdad, pero cumplió la función de entretenerme.

    ¿qué te puedo decir, amiga Marguis? Unas miles de neuronas seguramente perdí gracias a éste librito.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. A Howard le gusta repetir sus actores, lo ha tenido a Tom Hanks (Splash, Apollo XIII y las de Dan Brown). A Kevin Bacon (Apollo y Frost/Nixon). A Russell Crowe (A Beautiful Mind y Cinderella Man) y aquí entra Paul Bettany, con quien trabajó en A Beautiful Mind y en The Da Vinci Code.
    Espero que se entusiasme con esto y me lo llame para algún protagónico al Mr. Macfadyen :P

    ResponderEliminar
  6. Hola Alexandra! Saludos desde el club de lectura Entre Libros. Gracias por dejar tu comentario en el baúl de los recuerdos. Estoy de acuerdo contigo en dos cosas: Orgullo y Prejuicio es un grande entre los grandes y Langdon no es Tom Hanks. Yo no lo veo en el papel, mi imaginación no lo identifica como tal. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Luciana: Para variar, yo siempre despistada y no´me había percatado de ésos detalles en cuanto a los actores. Pero bueno, quizás no fué tan notorio como lo es el amasiato en el que viven Tim Burton y Jonhy Depp. Pero tienes razón. Excelentes observaciones.

    Carolina: Mi devoción hacia Jane Austen no tiene límites, es mi favorita. A pesar de haber publicado tan pocos libros, tenía un don especial y su estilo es único. En cuanto a lo de Robert Langdon, ni cómo ayudar a Tom Hanks en ése personaje. Dan Brown lo describe como un tipo atlético, guapo, con ojos azul intenso, canoso, de esos maduritos maravillosos que circulan de vez en cuando por el mundo. No tengo nada en contra de Hanks, pero tampoco puedo verlo como Langdon.

    Gracias por visitar el blog y dejar sus comentarios. Sigamos en contacto. Un beso y salu2.

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas me gustó más el libro que la película (El código da vinci), el cual me leí en un abrir y cerrar de ojos. La película es estretenida pero le falta algo, que no sé definir. Estoy de acuerdo contigo que el papel de Silas fue el más destacable.
    "Angeles y demonios" es otro gran libro digno de leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me da gusto Iradai que lo hayas disfrutado. A mí tambiénme pareció mejor "Ángeles y Demonios", en verdad espero que se logre un mejor trabajo con ésta segunda oportunidad.

    Gracias por visitar el blog y compartir el comentario.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. No, es cierto la película no estuvo lograda, a mí me pareció un fiasco después de leer la novela. Por cierto, encantado de descubrir tu blog, es bonito e interesante. Me llevo tu link para volver. Un abrazo de josef!

    ResponderEliminar
  11. Hola Josef! Me da gusto que te agradara el blog, esa es la finalidad, que se identifiquen y podamos hacer una comunidad en la que nos sintamos a nuestras anchas. Gracias por pasar, dejar tu comentario y enlazarme, desde luego que estaremos en contacto.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. ¡Yo alzo la mano! No he leído el libro, ni tampoco mirado la peli. ¿Soy un bicho raro? Es que tengo algunos prejuicios básicos, y uno de ellos es que hay productos que triunfan más por la polémica que por otra cosa; de ese tipo de productos suelo alejarme, porque sé casi seguro que no me van a decir nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, yo no sé si veo bien a Audrey Tautou como personaje del Código, porque no lo he leído, pero como mujer... ¡la veo muy bien! xD

    ResponderEliminar
  14. Soy de los que intenta leer el libro y luego la peli y con ésta lo hice así también. Estoy de acuerdo contigo en que el mejor Paul Bettany, sin duda. Lo siguiente, la acción, que no decae casi en ningún momento. A ver la próxima.


    Por cierto, de nada por el título de Contra la pared. Espero que puedas conseguirla,

    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gulo, ya me extrañaba que no pasaras. Aunque más extraño me parece que seas de los pocos que ni el libro ni la película leyeras o vieras. Entiendo tus prejuicios, como te imaginarás, yo hago caso omiso de tales alertas que todas las obras te lanzan. Leo casi de todo y veo también casi de todo.
    De Audrey Tatou, lo único que te puedo decir, es que l personaje de Amelie, no lo puedo ver en ninguna otra actriz más que ella. Sin embargo, Sophie Nuveau, jamás será como Audrey Tatou, por muy guapa que sea.

    A. Gracias por visitar el blog. Tienes razón respecto a la acción, una vez que comienzan las persecusiones no terminan hasta 10 minutos antes del fin de la película, pero ¿no te pareció que atiborraron al espectador con información, al grado que es a veces difícil agarrar el hilo?
    Ya conseguí Contra la pared, por cierto. ¡Me ha encantado, otra vez!

    Muchas gracias por sus comentarios y por la visita como siempre.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Gracias por tus comentarios.
    Me gusta mucho tu blog.
    Te añado a mi lista de blogs que leo, para no perderme nada de lo que escribas aqui.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  17. Hola Chache, gracias por pasar por acá y comentar. ¿Qué te puedo decir? Fuí a conocer tus blogs y quedé prendada, considérame asidua ok? también te tengo agregado en mis enlaces.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. pues... yo leí el libro y me paso exactamente igual que a ti, pensaba que había rebelado o descubierto el gran misterio. Y la verdad esq aun estoy dudando... ajjaja y e parecio un libro increible, pero luego la pelicula me parecio malisima, me lo pase tan bien con el libro que la peli me supo a poquisimo y las interpretaciones malisimas sobretodo la de audre tatou, que para mi en ameli Ole Ole y Ole , pero como shopie horrible, no le va nada el papel.
    Un saludo,seguire tu blog que me parece muy interesante ejjeje

    http://lagatitasahira.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Sahira, qué linda que pasaste por acá y nos compartiste tu comentario.

    Audrey Tatou es mi hit como Amelie y hasta como Mathilde en "Un long dimanche de fiançailles" creo que para el público Hispano le pusieron "Amor Eterno", si no la han visto, no pierdan la oportunidad, muy del estilo de Amelie. Pero en el Código, no sé si fué ella, pero creo que en realidad entre el director y el guionista como que le quitaron carácter al personaje de Sophie, la dejaron como una verdadera aprendiz. Yo supongo que habría restado atención a Langdon probablemente.

    Muchas gracias por seguir el blog, estaremos en contacto,ok?

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!