domingo, 1 de noviembre de 2009

De la mano del mismísimo "Chamuco"


Confieso con mucha vergüenza que el único libro que he leído de Arturo Pérez-Reverte, es "El Club Dumas", por lo que, después de hacer ésta entrada me voy a conseguir al menos un par de sus obras para reivindicarme. Ésta novela tiene la peculiaridad de que menciona o hace referencia a ciertos personajes o libros de Alejandro Dumas, lo que no sólo la hace más interesante si no que invita al lector a cultivarse.


La novela es buenísima, el final es excelente y muy recomendable. Es de ésos libros dirigidos para los que amamos leer, creo yo. El personaje principal, Lucas Corso un buscador de libros raros es un tipo oportunista, seco, inteligente y de los que fácilmente se quedan en uno, es un anti-héroe en verdad, pero en seguida nos identificamos con un sujeto tan "terrenal", por así decirlo. Corso es contratado para autenticar un manuscrito que presume ser original de Alejandro Dumas, casi al mismo tiempo, le asignan la tarea de comparar los tres únicos tomos de Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras y entonce sí, las cosas se ponen tenebrosas.


Ahora bien, sacaron la película con una serie de modificaciones, para mi gusto, importantes, pero al menos fueron coherentes con los cambios, ya no hay nada de Dumas en la película, sin embargo hicieron una buena labor al borrar todo rastro de éste detalle en todo el filme.


En 1999, Roman Polanski hizo una adaptación interesante, la llamaron "La Novena Puerta". No voy a decirles que es de lo mejor que le he visto, pero sin duda me parece que logró algo bueno en ésta propuesta. Quizás obscureció un poco más la historia original y desde luego le restó importancia al punto que da inicio a toda la trama. Pero bueno, Johnny Depp, Frank Langella y Lena Olin lograron fortalecer mucho la cinta. Debo señalar la participación de Emmanuelle Seigner, quien con un calcetín verde y uno rojo, jamás me hizo pensar que tenía alguna pizca de inocencia o torpeza su personaje, ésta mujer me ha dado tremendo susto.




Dije que van cortas las entradas y así serán. Les dejo lo de siempre y salu2.

3 comentarios:

  1. El libro si que lo he leído, la película no la he visto, la novela me gusto mucho así que buscare la peli para verla.
    Si te animas a leer a Perez-Reverte te aconsejo La tabla de Flandes que también tiene adaptación cinematográfica ,a mi me gusto mucho.

    Niña, que cara de susto, y no es para menos,jeje.

    Un fuerte abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al revés de Lolami, vi la película y no leí el libro.
    Para ser sincera, la película no me gustó,sin leer el libro, me parece que deja demasiados cabos sueltos.

    ResponderEliminar
  3. Lolami: Muchas gracias por la recomendación, voy a buscarlo y en cuanto lea el libro colgaré el post con la película.

    Luciana: Entiendo a lo que te refieres, aún que creo que parte del "encanto" es éso precisamente,el hecho de dejar al espectador sin estar seguro de lo que realmente pasó, de quién es quien y cuál es el papel que juegan los personajes. En fin, para gustos los colores ;D

    Salu2 chicas.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!