lunes, 14 de septiembre de 2009

"Hay que cruzar ése puente, pués su poder termina ahí"

¡Qué rayos iba yo a saber de leyendas a los siete años! Con trabajo conocía una y todavía no entendía si era una historia cierta o si era un cuento para asustarnos y mandarnos a la cama. El chiste es que yo estaba sorprendida la vez que Disney tuvo a bien sacar "La Leyenda del Jinete sin Cabeza", una maravilla.



Además de que la versión para México fué doblada por uno de los mejores comediantes que ha dado el país, Germán Valdés "Tin-Tán", quien le imprimió un estilo único y a pesar de ser un cuento de terror, nos lo hizo de lo más ameno y digerible a los pequeñitos que estábamos viéndo la película.


Mucho tiempo después leí el relato original de Washintong Irving, conocida como "La Leyenda de Sleepy Hollow", siempre pensé que Disney maquillaba las historias para que su público no terminara traumatizado (en realidad así es), pero me llevé una sorpresa cuando me dí cuenta que el final no había sido cambiado en absoluto, en realidad, Ichabod Crane jamás aparece de nuevo.







Quién se iba a imaginar que (inclino mi cabeza mientras escribo) Mr.Tim Burton, se fuera a inventar una historia diferente. Que conste por favor, que la versión de Burton me parece fabulosa, es de las películas que no dejo de ver cada vez que la repiten en televisión. Pero el personaje de Ichabod, primero que nada no es un detective y le hicieron un favor muy grande al personaje siendo interpretado por Depp, porque Ichabod lo que se dice agraciado, no es. Además sólo lo muestran como una persona escéptica y a la que le encuentra una razón científica a todo, cuando en el relato, Crane es un tipo de lo más supersticioso. No hay brujas, ni venganzas, ni Brom asesinado, pero me queda clarísimo que la película que nos dió Burton, tiene un planteamiento, una estructura y un razonamiento mucho más profundo. Todo tiene una razón de ser, sin embargo, respeta el hecho sobrenatural del cuento.







Ví también una versión con Jeff Goldum, bastante desafortunada, que la verdad no la recomiendo. En fin, estaba documentándome para hacer la entrada cuando leí que existe un cómic, también tiene el link pero en inglés, lo revisé rapidamente y es lo mismo que la película de Tim Burton, pero con una calidad regular (yo no sé de cómics, pero no me parecieron dibujos maravillosos o bien hechos siquiera).



Ya está, les dejo los links del cuento el cómic y de la película de Disney en español, como yo a ví cuando era niña, el trailer de la película y algunas imágenes. Un besote y salu2.

9 comentarios:

  1. La versión de Johnny Deep si que la he visto y me gusto mucho, no sabia que hubiese una versión en dibujos animados, intentare verla.

    Tendrás que pedir explicaciones al Sr. Burton sobre el error de los créditos, es gravisimo,jeje.

    Un abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  2. La versión de dibujos la vi muchísimas veces. La pasan muy seguido en el canal de Disney.
    Comparto tu opinión por la de Mr. Burton, una maravilla, una joyita. La visión tenebrosa y gótica de este director siempre me gusta.
    Ichabod salió muy beneficiado por Depp, que intenta buscar la parte científica y que demuestra ser un cobarde en varias escenas.
    Es un gran película que falta (por ahora) en mi colección de DVD.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Claro que vi la de dibujitos!Y si, me moria de miedo Alex!jajaj no sabia que quien doblo al español fue el famoso Tin-tan aca en Peru hay un canal que pasas pelis de él junto con las de Cantinflas y Pedro infante*O*
    Gran entrada me encanto!Como siempre aportando datos curoso e interesantes. La peli es una de las que "debes ver" si te gustan Burton y Jonny Deep
    Hasta pronto!:D

    ResponderEliminar
  4. Gran muestra de talento,sobre todo

    para morir de miedo.

    Que bien hecho!!!

    Tu espacio ,genial.Saluda desde Argentina Liliana

    ResponderEliminar
  5. No sé qué tiene la Ricci, que es muy mona a pesar de su enorme frente.

    A mí esta historia me recuerda a una que vi de pequeño que era por el estilo, sólo que además el fantasma tenía una calabaza en el lugar de la cabeza original. xD Y eso a su vez me retrotrae a la época en la que veía la serie El Cuentacuentos (¡qué recuerdos!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ME encanto la película de Sleepy Hollow, intentaré ver la versión de dibujos animados.

    ResponderEliminar
  7. Lolami: Créeme que le pasé la queja al director, pero... Es Mr. Burton, todo le perdono, jejejeje.

    Luciana: No me ha tocado verla en televisión otra vez, me encantaría, ojalá tenga suerte en un futuro. Y sí, le hicieron un favorzooooote a Ichabod Crane poniendo a Depp para personificarlo.

    Hormiguita: ¡Qué orgullo saber que en tu país conocen a ésos tres personajes mexicanos! Y bueno, una se entera de uno que otro detallito de las películas que más me han impactado ;P

    Liliana: ¡Bienvenida al blog! Ya fuí a conocer tu espacio y tu obra. no soy ninguna experta ni nada de eso, obviamente, pero he quedado encantada con tu colección en lápiz, es preciosa.

    Jajajaja ¡Ay Gulo! Christina "frente de delfín" Ricci, efectivamente, tiene un "no se qué, que qué sé yo" que la hace muy atractiva, a pesar de su etapa terrible en la que se adelgazó muchísimo y entonces parecía un alfiler la pobre, la cabeza se le veía extraña, como si con ése cuerpecito no pudiera sostenerla, pero en fin. ¿A poco no es genial cuando recuerdas ésos momentos de tu infancia, en los que te retorcías de miedito con los cuentos de terror?

    Iradai: Es muy recomendable, ojalá la puedas ver.

    Nuevamente a todos, muchas gracias por sus comentarios, les dejo besos y salu2.

    ResponderEliminar
  8. Yo he visto las dos versiones.
    La de dibujos la vi cuando era pequeña y me impresionó muchísimo, eso del jinete sin cabez corriendo de un lado a otro me dio bastante miedo, la verdad.
    Lugo a l ver la versión de Tim Burton, que reinventa el cuento, me maravilló la transformaión y ya no creo que al ver la versión Diney la ""disfrutara" de la misma manera, supongo que pensaría que le falta algo, y alguien, que Depp es mucho Deep.
    El cómic no está mal, y el dibujo oscuro contribuye a drale ese álito de terror que desprende la historia.
    Como tu dices el dibujo no es una obra de arte, pero si leyeras mas cómics (un toque de orejas por mi parte, con todos los que recomiendo desde mi blog!!!) verías que a veces los dibujos no neecsitan ser ultrabonitos para expresar la historia, de echo, por ejemplo "From Hell" de Moore no es que tenga un dibujo lleno de colores, estilizado y tal, pero contribuye un montón a la historia que sea en blanco y negro con un montón de detalle y a veces nada bonito...

    Un beso de mi parte, guapa!!! (y a Robert también, uff!!)

    ResponderEliminar
  9. Marguis, mil disculpas pero no me dí cuenta que habías comentado querida, por eso no te había contestado.

    La versión de Disney es de mis favoritas, pero tienes razón, la de Burton en de aplausos y bueno, Depp... ¡Jesús nos ampare con ése hombre!

    Fíjate que lo de los cómics no se me termina de dar, he visto uno que otro, tal vez por eso no tengo idea de qué esperar de ellos, prometo solemnemente hacer caso de tus recomendaciones e ilustrarme un poco más en el género, es una vergüenza que no te haya aprendido nada aún.

    Hartos besos de mi parte y seguro que de Rob también ;P Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!