domingo, 20 de septiembre de 2009

Ariel se convierte en espuma... porque es un detergente.

Nada más de acordarme y se me salen suspiritos entrecortados, como cuando uno llora mucho. ¿Sí saben cómo? Me regalé los cuentos de Hans Christian Andersen cuando cumplí once años. Después de Ende, recurrí a los clásicos infantiles, no a muchos, pero algunos salieron de éste librito.


Desde los seis hasta los dieciséis años viví en una puerto, de hecho mi casa estaba a unos metros del mar, alguna vez les habré comentado de mi gusto por la mitología, bueno, pués una de las criaturas míticas que más me gustaban en ése entonces, eran las sirenas. ¿Ven para dónde voy? jejeje.

En la mitología griega, las sirenas no eran más que monstruos, mujeres horrendas que encantaban a los marinos con sus voces. Originalmente, tenían cuerpo de aves (algunos les dicen arpías), en fin, terminaron creando una versión de mitad humano y mitad pez, que es la más conocida.


Andersen creó uno de los cuentos más tristes que he leído en mi vida, "La Sirenita". Un drama de aquellos, vaya de ésos memorables en mi infancia, cómo lloré... Todo comenzó cuando una amiga en sexto año de primaria, me invitó a su casa y vimos una caricatura japonesa que se llamaba "La verdadera historia de La Sirenita". ¡Ay no, acabé deprimida! Supuse que la versión japonesa tendría que ser así, porque así habían sido de tristes todas las caricaturas que les conocía (Candy, Remi y Sandy Bell). Hasta que leí el cuento y acabé de desencantarme.


Después de tan devastadora experiencia, ví Splash de Ron Howard en casa de unos tíos (debidamente supervisada por mis papás, desde luego) y digamos que me volví a entusiasmar. Me impresionó ver a una sirena de "carne y hueso", el detalle de que no necesariamente perdiera la voz, si no que además mantuviera su lenguaje de ultramar, es divertidísimo. La escena de cuando dice su "nombre" es genial. La transformación en la tina me encantó.




Por último, llegamos a la versión que en 1989 sacara Disney, "La Sirenita". Confieso que me gustó, me divertí y sobre todo me pareció un buen regreso a los cuentos animados. Sin embargo, está muy lejos del cuento de Andersen, pero muuuy lejos.



Mientras revisaba en la red casualmente me encontré una versión preciosa,muy apegada a la historia original, según sé, es rusa y también una animación, de verdad bonita.



























En fin, les dejo lo de siempre y los links en inglés de la animación japonesa, subtitulada de la rusa, elcuento, las imágenes, el trailer y cariños, cariños, cariños con salu2.

12 comentarios:

  1. Debo admitir que solo conozco la version de disney!
    no tenia idea de que la sirenita fue triste! =S
    pero ahora entiendo eso de la voz! lo lei en un libro ue hacia referencia y no lo habia entendido! jeje

    ResponderEliminar
  2. ohhh las sirenasss, mira qu eno me gusta como huele el pescado pero es atrallente las sirenas parecen seres super lindos y con alguna magia especial.


    miau

    ResponderEliminar
  3. La sirenita, todo un clásico, no mi favorito pero muy bueno en definitiva, yo tenía el libro, creo que era basado en la cari japonesa jeje pero la verdad ya no recuerdo mucho.

    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  4. Sólo recuerdo la versión de Disney que es preciosa y tiene varias canciones bellísimas.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto todas las versiones que dijiste! No se llegaron a mi (excepto la rusa) Splash me enacanto!muuuuuuucho(ahi conoci a Tom Hanks era muy pequeñita cuando l ovi) La version japonesa en titeres tb la vi, era bien dramatica:al parecer ella no tenia esperanzas con el principe ya que estaba comprometido y creo que amaba asu prometida(..)entonces ella ya no tenia nada mas que hacer ahi , le recomiendan (sus hermans sirena) que para volver a ser una sirena matar al principe...ella no logra hacerlo...asi que se lanza del barco se ahoga, se transforma en burbujas y desaparece...(Ale esa es la version original o como es?)Algo asi recuerdo creo pero me traume, pero como siempre Disney cumpliendonos el sueño del final feliz (porque hizo siempre esto disney?)Se le agradece...
    ahhhh las canciones de aqui, "besa a la chica" y" bajo el mar" me gusta mucho, y bueno aqui paro que ya se me fue el tiempo.
    Un besote Ale buena semana.

    PD:Gracias por el consejo linda,saludos a Heatclifff

    PD2:Jjajaja tu foto de sirenita un mate d risa!Que completo estuvo el post;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alexandra! Te conozco desde hace tiempo a traves de Luciana. Te voy siguiendo pero hoy por fin me anime a decirte algo. Muchas de tus ocurrencias me hacen reir y tus entradas son interesantes.
    ¿Tenemos en comun que nos gusta la saga Crepusculo o el señor Pattinson o Edward Cullen? A estas alturas ya no lo se. Mi ultima entrada habla sobre esta saga.
    Al igual que Luciana adoro a nuestro Darcy de 2005: MM.
    No tengo tanta cultura sobre cine o libros como vosotras, pero me voy enterando. Tambien publico manualidades ;-)

    En cuanto a tu entrada, conozco la peli Splash, muy buena en ciertos detalles, como por ejemplo, los que mencionas. La sirenita de Disney tambien, sus canciones son muy bonitas.
    Hay un cuadro de Waterhouse que representa a Ulises navegando por la isla de las sirenas, estas tienen forma de ave, me parece curioso e impresionante.
    Un gusto. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  7. ¿La versión triste es una en que la Sirenita tiene que matar al chico del que está enamorada para volver a ser sirena, y al final no lo hace y se suicida, o algo así? Es que me suena algo parecido de un corto que vi de muy pequeño.

    Por cierto, muy bueno el fotomontaje de esta semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. He visto Splash y la de Disney y las dos me gustaron mucho, hasta que no vi Splash siempre pensé que las sirenas eran unas embaucadoras, por los cantos en Ulises, las canciones de la sirenita de Disney me encantan.

    Casi me parto de la risa cuando he visto la doro especial de la sirena, de Robert ya ni comento,je,je,je.

    Un abrazo, wapa

    ResponderEliminar
  9. Hoy te traje recuerdos de tus "años pasados" con Virus y ahora me lo retribuíste ...

    Nunca ví la versión de Disney...es que si no hay gore, terror, algo de tensión sexual y un mal libreto yo medio como que mucho no me engancho viste... XDDD

    Recuerdo que cuando conocí la "versión triste" que remarca Gulo pensé " Quien puede ser tan tonto para sacrificarse así por alguien que te da la espalda"...

    La vida se enacrgó de recordarme que el corazón no tiene células neuronales...

    Abrazote Alex!!

    ResponderEliminar
  10. Giuly: Imagínate mi susto, jajaja, es que nadie se espera que los cuentos tengan un final tan triste o que lleven una carga fuerte en la trama, sobre todo porque se supone que son dirigidos a los niños, pero ahí tienes.

    Sahira: ¿Verdad que sí? A mí me encantan, se me hacen uno de los seres más mágicos en la mitología. De los más interesantes.

    Mariana: Pués si quieres recordarla, acá dejé el link en la entrada, para que la vuelvas a ver.

    Luciana: Es verdad, si para algo se lucen los de Disney, es precisamente en la música de sus películas. Ésta banda sonora cuenta con ritmos muy latinos, así que supongo que de alguna manera nos llamó más la atención.

    Hormiguita: Sí, la versión original es ésa. Ella decide no matar al príncipe y se termina convirtiendo en espuma. ¡Un tragedión!

    Patricia: Estoy contentísima de haber captado tu atención y de que finalmente te animaras a comentar. Waterhouse es uno de mis pintores favoritos, la estética que usaba era fantástica, a penas justa para los temas que solía retratar. Y sí, como les comentaba, las sirenas originalmente son criaturas aladas.

    Fíjate que no soy taaaan fan de Crepúsculo, me gustó el segundo libro, obviamente tooooodas quisieramos conocer un EC de carne y hueso (quitándole el detallito de que sea un vampiro, obviamente), pero sobre todo el final de la saga me pareció terrible, ahora bien... Lo de Mr. Pattinson, ya tiene muchos años, el pobre tenía como 17 años cuando lo ví por primera vez y créeme es terrible tener síndrome de "asalta cunas" jajaja. Bienvenida nena.


    Gulo: Así es, ésa es la versión original. Estaría bueno que sacaran la versión contraria, tipo las asesinas de "Chicago", ésas están de mieeeedo.

    Lolami: En realidad, ésa es la fama de las sirenas, pero bueno, siempre terminó encantando a todo mundo no sólo su voz, hasta su mera existencia, porque estamos maravillados con ellas.

    Mikka my dear: No sabes lo agradecida que estoy por haberme pasado el dato del grupo "Virus", era el colmo que no los ubicara.

    Yo sé a lo que te refieres y sí, la vida se encarga de darnos unas lecciones duras como el demonio, pero al final, todo se retribuye.

    Pakkaramu: Thanks, you´re welcome anytime.

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y me da gusto que la foto de la sirena Ale les haya gustado, a mí me divierte tanto hacerlos. En fin, miles de besitos y salu2.

    ResponderEliminar
  11. La sirenita es una mis peliculas preferidas de disney, y la película de "Splash" tambien me gusto.

    ResponderEliminar
  12. Tres cosas que decir:
    1.- Splash - Las prefiero morochas, pero Daril Hannah tiene algo que me atrae. (reconozco que como actriz no es de lo mejorcito, pero me puede)

    2.- Viste Ponyo? Del mismo que hizo "Mi vecino Totoro" y "el viaje de CHihiro". La estrenaron para las vacaciones de invierno de este año y me la perdí T___T

    3.- "Forbidden Siren" es lo último que ví relacionado con una sirena. Y si no te gustan las películas de terror, no te la recomiendo.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!