lunes, 27 de abril de 2009

Sólo las ollas saben los hervores de su caldo.

Yo había avisado que la siguiente entrada se trataría de otra novela mexicana que también recibió muy buenos comentarios al salir la adaptación al cine, se trata de la obra "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.


Cuando comenzó a comentarse que Alfonso Aráu llevaría a la pantalla grande, una novela de su entonces señora esposa, ya me estaba imaginando un verdadero "churro" y pensé que seguramente, ni con todo el amor que le tuviera a su mujer, Aráu atinaría a salir airoso de tal proyecto... Me equivoqué, afortunadamente.


"Como agua para chocolate" es una historia que se sitúa durante la revolución mexicana, entre balazos, caballos, asaltos a haciendas y pasiones revueltas. Es la historia de Tita De La Garza, la hija menor de Mamá Elena, una mujer dura y severa que decide que la menor de sus hijas no tendría derecho a hacer su vida, ya que debería quedarse a cuidarla hasta el último día de su vida.

Resulta que Tita, quien prácticamente es criada por su nana en la cocina, se enamora de Pedro, un verdadero bizcochazo, pero su madre no permite la relación, así que cuando Pedro y su padre van a pedir la mano de Tita, Mamá Elena termina dándoles la mano de su hija mayor Rosaura. Pedro acepta, con la intención de estar cerca de Tita, craso error.


En fin, mientras ocurren eventos en la familia, las artes culinarias de Tita proyectan sus sentimientos en los comensales, como provocar un mar de lágrimas entre los invitados en la boda de Rosaura y Pedro, al comer el pastel. Gertrudis, que es la hermana "sandwich" , es algo así como la rebelde, no está de acuerdo con lo que le imponen a Tita y es de alguna manera, la que festeja las demostraciones de cariño entre los amantes y también se ve altamente afectada por los platillos de su hermana menor, en el vídeo lo verán.

Hay cuentos de realismo mágico que me gustan y éste, la historia es preciosa, te ríes, lloras, te acaloras por qué no y bueno, el libro es totalmente disfrutable.

Esquivel siempre se dedicó a crear guiones para el cine, pero como que llegó a un momento en su vida en la que no le salía ni una "a" y en su frustración comenzó a escribir "Como agua para chocolate", en el momento de pasarlo al cine, fué maravilloso. Lumi Cavazos como Tita fué preciosa, Regina Torné como la estóica Mamá Elena formidable, Pedro fué Marco Leonardi pero al ser doblado como que se perdió algo en el camino. La iluminación, la fotografía, el vestuario y las recetas de cocina fueron superiores a lo que se ha visto en los últimos años de vida del cine mexicano.

Ojalá tengan la oportunidad de verla y de leerla, es de los productos de mi país que más orgullo me dan.

Ahí les va una, literamente, probadita.






Salu2.

14 comentarios:

  1. Como ya sabes sí he leído el libro y sí he visto la peli.
    Primero vi la peli: me encantó es tan, tan romántica... las escenas de la cocina me gustaron muchísimo (soy cocinera y repostera, así que...) y el final, ¡qué final! Hay pasiones que se hacen mas grandes que nosotros mismos, hay fuegos que es imposible apagarlos.
    Luego me leí la novela, me compré juntas ésta y "Tomates verdes fritos" y me las leí seguidas... no recuerdo haber disfrutado tanto con dos libros seguidos como con estos dos. Las dos novelas adaptaciones perfectas en la pantalla, protagonistas mujeres valientes y fuertes que contra todo pronóstico consiguen superar las dificultades y ser felices, aunque sea al final, final.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el libro y la pelicula.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Con lo famosa que es esta película, y yo la que vi de este director es "Cachitos picantes" (uno no se resiste si ve que aparecen Woody Allen y uno de los de Friends).

    La escena de la receta con pétalos de rosa la tenía vista. ¡Ahora sólo me queda ver el resto! xD

    ResponderEliminar
  4. Me encantó ese libro. Aunque, como decía Kafka, "1 buen libro debe acabar con la muerte de su protagonista". Aquí, como tantos otros, no se cumple (por ello, a mi me gusta, sobre todo, Cormac McCarty, claro). Bueno, que muy buen libro pero un pelín flojo el final. Pero me encantó, repito, esa sutileza repostera que guardan las páginas...

    Pd: por 1 momento, chica, he sentido la presencia de una bola rodante en mi cogote. Beso!

    ResponderEliminar
  5. pues e lido el libro y creo que e visto algo de la pelicula pero no lo recuerdo. es bastante fantasiosa, el final sobretodo no fue lo que esperaba no es uno de mis libros favoritos, una historia mas

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro, la peli la vi como a medias intentare volverla ha ver bien, esta escena me la tuve que perder porque no me suena.
    Un abrazo.

    PD: Cuidate!! y toma todas las precauciones posibles.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, la imagen de "La Joven de la perla" eres tu???

    ResponderEliminar
  8. Marguis, no cabe duda queeres un estuchito de monerías, ahora que sé que dominas las artes culinarias, te pediré consejitos seguido porque a mí, se me quema hasta el agua, jajajaja.
    La novela, efectivamente es romantiquísima, de esas historias que duelen. La época en la que se lleva la historia, la revolución, se prestaba para que las pasiones se desbordaran, sobre todo porque no sabías a qué hora te iba a caer la guerra encima, así estuvieras en la punta del cerro.

    Chache, también creo que son grandes obras. Muy representativas de México sobre todo.

    Gulo, ojalá que te des el tiempo e al menos ver la película completa, tiene de todo un poquito y puede que la disfrutes.

    David, bueno en realidad, la afirmación que hiciese Kafka, se cumple. De una manera diferente, pero muy de acuerdo con el tono de la trama. Creo que Laura Esquivel,como bien comentaste, logró capturar las especias y los vapores en las páginas de su novela.

    Sahira, el género se llama Realismo Mágico, precisamente esa mezcla también la usa Gabriel García Márquez, a mí me parece hermoso, aunque no a todos les gusta. De hecho Alfonso Aráu trató e agregarle un poco en su siguiente película "Un paseo por las nubes", probablemente esa propuesta te agrade más.

    Lolami, gracias por tu preocupación, créeme que sí me cuido, aunque la razón por la que ésta semana esté encerrada en casa es porque pesqué una infección en los ojos, que me trae de malas, pero al menos me sirve para evitar la influenza.
    Sí soy yo, en la imagen del arete de perla.

    Un besotote a todos (libre de cualquier bicho raro, llámese influenza porcina o cómmo se llame) y salu2. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. HOY NO QUIERO COMENTARTE NADA DE TU POST,SIMPLEMENTE QUIERO SABER COMO VA TODO Y SI SE VA ARREGLANDO; ESPERO QUE TANTO TU COMO LOS TUYOS, NO HALLAIS CAIDO EN LA VORAGINE DE ESE VIRUS MORTAL. UN BESO DESDE VALENCIA ( ESPAÑA )

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la película cuando la vi, es especial, es muy detallista y tiene esa "magia" que muy pocos películas tienen.

    ResponderEliminar
  11. No lei el libro...vi la película y me entusiasmó en su momento y no la he vuelto a ver...
    ahora me han entrado ganas de verla
    Gran momento el que has escogido del film

    ResponderEliminar
  12. Zerep: Gracias por tu preocupación, todos estamos bien. El virus sigue haciendo de las suyas, pero por fortuna ya hay vacuna y es tratable.

    Iradai: Tienes razón en cuanto a la magia, me sorprende que casi no hagan películas de éste tipo en mi país, sobre todo cuando nuestra cultura tiene tanta magia.

    Angel: Ojalá tengas oportunidad de verla otra vez. La receta de las codornices es genial, me encanta la reacción de la mamá!!! jajaja Otro momento que me causó mucha gracia, fué el del pastel de bodas, muy simpático.

    Muchas gracias por los comentarios, un beso y salu2.

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu comentario. Un verdadero gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias por el comentario, Salvador! Es un placer tenerte por éstos lares. Espero que sigamos en contacto.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!