miércoles, 1 de abril de 2009

La fantasía de un lector...¡¡¡Yo quiero esa bibliotecaaa!!


Yo fuí víctima del pudor de mi pobre madre, que no sabía cómo explicarle a su hija de 12 años que la escena de un novicio teniendo relaciones sexuales con una muchacha no era lo ideal. Y que no debía seguir el ejemplo, por lo que... me tapó los ojos, aunque pude fisgonear. Ese es uno de los vagos recuerdos que tengo de cuando fuí a ver la película "El nombre de la rosa".

Muuuuuchos años más tarde, leí la novela y me encantó, salvo uno que otro pasaje, en la que se describe a pie juntillas una puerta o la entrada a un lugar. Desde luego la narrativa de Eco es maravillosa, pero yo tenía una urgencia mayor por conocer la dichosa biblioteca que enterarme de los detalles en la madera tallada en los portones.

Umberto Eco se apuntó un diez con ésta historia, está llena de intriga, misterio, razonamientos interesantísimos y hasta un toquecito de romance (bueno, no precisamente romance, lo que se dice romance). Pero cuenta con un elemento, que nada más de recordarlo, se me pone la piel de gallina y mis fantasías se desenfrenan... una biblioteca inmensa, un laberinto lleno de libros, con toda clase de información, de todas las épocas, de todo el mundo... El faro de Alejandría y la biblioteca de El nombre de la rosa, son mis sueños guajiros, como para enloquecer ¿no?


En 1986 Jean-Jacques Annaud dirigió la adaptación de la novela y logró una excelente película. Sean Connery como el brillante franciscano Guillermo de Baskerville y Christian Slater como su discípulo Adso de Melk, quien es el narrador en la novela y la voz en off de la película.

No he escuchado hasta el día de hoy ninguna mala crítica de la película y Dios me guarde de escuchar alguna del libro, porque creo que ahí sí se me bota, jajaja.

De verdad, muy recomendables las dos obras. Alguna vez leí en alguna parte que habían detalles en la historia que no eran congruentes o algo así, lo importante es que el Sr. Eco publicó "Las Apostillas a el Nombre de la Rosa", que también les dejo aquí el link en donde las pueden leer de Libros Gratis Web para que se apoyen en ellas, muy interesantes igualmente.
No tengo idea de cómo colgar vídeos acá, pero en éste título lo amerita y no creo que esté de más darles una provadita de las películas cada vez que se pueda. En todo caso.... ¡Disfruten un pedacito aquí! Me hubiera encantado ponerlo en el idioma original con subtítulos, pero no se pudo... Sean Connery pierde mucho siendo doblado.
Salu2.

20 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones, Alexandra. La película es visualmente impactante, pero no alcanza a recrear las complejidades de la novela (muchos aseguran que tiene varios niveles de lectura esotéricos, y considerando el bagaje de las obras de semiótica del autor es creíble que tenga muchas cosas ocultas por ahí).
    Quizá sea por eso que al comenzar la película se advierte que no es la adaptación de "El nombre de la rosa", sino que es un "Palimpsesto inspirado en El nombre de la rosa"...

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho el libro y también la película y Sean Connery se sale como siempre, me gusta mucho tu pagina, es muy didáctica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como dijo el bardo... "La rosa olería igual, con cualquier otro nombre" o algo así... es un libro espeso pero muy bueno y la película me encantó... consigue reflejar, aunque de refilón las tensiones entre las ordenes religiosas, y cómo el detective (muy moderno él) Guillermo averigua toda la trama desde deducciones plausibles pero muy complicadas... ya quisieran muchos thrillers de hoy en dí tener su espesor, vamos... un libro y una película muy recomendable... sobre todo por Sean Connery!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la película cuando la ví, no he tenido oportunidad de leer la novela.
    Sean Connery como siempre genial, acompañado del joven Slater.

    Por cierto una vez más te felicito por tus montajes, es original.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. La biblioteca de El nombre de la rosa es impresionante.
    Un gran libro y una gran pelicula.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. Buen enlace para libros, ése. Cuando me dé por la lectura (inserta aquí icono de vergüenza), la visitaré, que tiene muy buena pinta.

    Por cierto, ¿te has fijado que Sweet Girl ha desaparecido del mapa? No sé qué ha pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hey, hey, heeeeey!

    Aarón, he decidido que volveré a leer el libro, me ha intrigado el comentario que pusiste. No tenía idea de cuán elaborado es el libro, desde luego ha sido de los libros más complejos que he tenido oportunidad de terminar, pero siempre es una nueva experiencia releer, no te parece?

    Lolami, muchas gracias por tu comentario. Hacemos lo que se puede y lo mejor que se puede, es un placer recibir sus visitas y comentarios.

    Marguis querida, ese Sean Connery pasan los años y se pone más interesante el señor, uff qué personalidad!! Tienes razón, una de las tantas tramas que tiene la novela es precisamente la rencilla entre órdenes católicas y para colmo les cae la Santísima Inquisición, nonono, muuuy buen libro!

    Iradai, es que es imposible que nole guste a alguien al menos la película, verdad? Es excelente y ofrece de todo. Muchas gracias por tu comentario y me da gusto que aprecies los esfuerzos que hace ésta amateur en la materia para ofrecerles lo mejor. Gracias linda!

    Chache, oye de puuura casualidad entre tus curiosidades, no has visto un artículo en el cual se menciona que, la descripción que está en la novela de la biblioteca es arquitectónicamente imposible, qué tal, eh?

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y sus visitas, seguimos en contacto.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Gulo, estás en todo jajaja. Espero de corazón que éste blog alimente tu curiosidad por la lectura créeme que busco la manera de sembrar la semilla para que nazcan nuevos lectores.

    Es cierto, no he tenido noticias de Sweet Girl, espero se encuentre bien.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Es una película excelente, tanto como el libro. Aunque confiezo que las partes en latín en el libro me parecieron demasiado largas.
    La biblioteca es el sueño de cualquier lector y Sean Connery es impresionante.

    ResponderEliminar
  10. Luciana: Estoy en la tarea de leerlo de nuevo, porque dejé de recordar varias cosas, desde luego las partes en latín, que en la versión que tengo en casa, vienen las traducciones en el pié de página. Pero tienes razón, eso puede parecer algo tedioso.

    Duncan de Gross, gracias por comentar y bienvenido a la página.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Ohhh Dios mío!! Qué maravilla de película y sobre todo de novela, está sin duda entre mis favoritas. Y mejor no hablar de Sean Connery, qué actorazo!!
    Fantástica e intresante reseña.
    Saludos y buen cine y fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
  12. Hey Guillermo! Gracias por tus comentarios.

    Parece que ésta recomendación ha sido del agrado de todos. Me da gusto.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. Una estelar película y mejor el libro..

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Gua.. menuda película, menudo librito. ¡De lo más! Me encantó.. Lo 1 y lo otro. Cierto, en otro orden, que Eco es porculero etremo y d elo más grande que ha dado la literatura. Te gusta el arte en general? Pue ste invito a que conozcas mis espacios. Saludos! Pd: si te apetece, podemos seguirnos en el casilero y comentamos jugada. Gracias! Me encanta la foto de perfil. Viva Vermeer!!

    ResponderEliminar
  15. perdona, pero es que me falla tu página y no puedo hacerme seguidor ahora. Pasaré más tarde, hasta que pueda conseguirlo. Gran blog, la verdad. Un gusto!

    ResponderEliminar
  16. Balovega, gracias por la visita y por seguir el blog, ojalá disfrutes éste espacio.

    David, gracias por pasar y comentar, ya visité tus blogs, ambos muy interesantes, con temas fuertes, importantes y algunos no muy fáciles de digerir... pero si todo fuera "miel sobre hojuelas" no sería éste mundo ¿verdad? Ya te estoy siguiendo desde luego y pronto encontrarás algún comentario mío. De la foto de perfil, créeme que pocos han identificado el cuadro, muchas gracias por notarlo, un foto montaje por diversión, como todos los que suelo poner aquí.

    Un abrazo fuerte y bienvenidos a ambos. Salu2.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gusto mucho la película, me parece que está bastante bien adaptada, teniendo en cuenta la complejidad de la novela. La novela me encantó, aunque reconozco que es difícil, sobre todo porque en mi edición los párrafos en latín no estaban traducidos!! Humberto Eco, sobre todo en estas obras de hace unos años, es complicado, por sus varias lecturas, sus referencias cruzadas... ¿Has leído El Péndulo de Foucault? También complejo, pero muy muy recomendable.
    Gracias por visitarme. Tu blog tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  18. Ah, por cierto, gracias por el enlace a "Apostillas...". No lo conocía, y me ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Rhiannon! Sí, tuve la fortuna de tener la tradución en mi libro, así que no batallé para nada, jajaja. "Apostillas" es magnífico para documentarte y estructurar mejor la novela.
    No he leído elPéndulo de Foucault, pero lo agregaréami lista por leer. Gracias por la recomendación.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!