miércoles, 30 de diciembre de 2009

A punta de arponazos.

Tenía todas las negras intenciones de subir otra entrada, pero le daría en la torre a Iradai con su post de personificaciones, así que lo paso para después, total una semana más o una semana menos es igual.


Resulta que los libros y películas con las que quiero cerrar el año, quería que fueran clásicos, de ésos novelones que se ven poco hoy día y que son inmortales. Debo confesar que cuando leí Moby Dick de Herman Melville, al principio, me costó muchísimo seguir la lectura, porque no me identificaba con nadie, ni con la méndiga ballena. Pero me empeñe y al finalizarlo,me regresaba unos capítulos y los releía. Luego a otros y así, terminé releyendo el libro completito y muy contenta.


Hay muchísimas interpretaciones respecto la relación del Capitán Ahab y la Ballena o con la tripulación, se dice que el mensaje es bastante más profundo que la persecución obsesiva a Moby Dick, que se trata del crecimiento, de la búsqueda de los ideales, de la unión de la humanidad sin importar razas, ni clero, ni edades. La verdad, es que yo no lo reflexioné así, pero pasa algo raro, así se siente. Jamás noté diferencias, sólo percibí un grupo de hombres siguiendo un mismo camino, guiados por una figura que poco a poco evoluciona mientras más se acerca a la bestia.


El Capitán Ahab no sólo persigue al animal en venganza por haber perdido una pierna, mientras intentaba cazarla en otra fallida ocasión, quiero interpretar ésa pérdida como algo un poco más profundo, la ballena representa el mal que ataca a los hombres y Ahab se ve mermado de parte de su humanidad al cruzarse con el feroz "pez"(desde luego no es un pez, pero bueno, en la novela así es) y quiero pensar que el hecho de darle caza tan obsesivamente, sea con la intención de verse nuevamente como un hombre pleno. Vaya, que trata de recuperar su espíritu. ¡Uff, después de todo creo que sí me afectó!


Es un libro apasionante una vez que lo descubres, porque siendo sincera, al principio me resultaba sumamente tedioso tanta detalle respecto a la pesca de éste tipo de mamíferos. Pero es información muy importante, de otra manera, no es posible entender lo que ocurre en la cabeza de los personajes. Hay que recordar que el mundo de Moby Dick, no va más allá de un barco pesquero rodeado por la inmensidad del océano. Todo gira en torno de un territorio limitado y en constante amenaza.


Claro está, es una gran novela y me ha gustado muchísimo. Hace unos añitos, ví por primera vez la versión que llevara al cine John Huston en 1956, con un Gregory Peck que parecía había nacido para ser el amargado Capitán Ahab, me pareció una adaptación excelente. La tienen que ver amigos, es una película imperdible. Hicieron una versión para televisión, que la verdad, me pareció innecesaria, no me aportó nada nuevo, ni siquiera me impactó tanto como la primera.





Resulta, que mientras buscaba la descarga de la película (que se las estoy dejando también), me topé con un canal en Youtube que graba radionovelas ¡me ha dado tanto gusto! Hace años que no escuchaba una y resulta que hay varias, así que las que pueda agregarles, también les colgaré el link y acá les dejo la que transmitiera RPP en la radio de Perú de Moby Dick. Desde luego, que les pondré más, es como haber encontrado una minita de oro.







Bueno, como si o fuera suficiente, también les tengo otro regalo. Me topé con un cómic hace como un año que me dejó helada, no sólo por ser la novela, si no por lo bien hecho que está. Ésa fué la razón por la que seleccioné éste libro en las entradas de los clásicos de fin de año. Es de las cosas más hermosas que he tenido en mis manos, creo que la calidad del dibujo y el arte en general es preciosa y tienen todo el carácter de la novela, así que me pareció una buena idea compartirlo con ustedes.


Listo, ya se acabó éste post eterno. Les dejo lo de siempre y bueno, un poquito más, jejeje. Un abrazo a todos y les escribo al ratito.


Salu2.

4 comentarios:

  1. Bueno, ahora me vas a reñir pero ¡No he leido la novela!
    Soy una hereje y una desgracia para las lectoras compulsivas del mundo, lo se.
    Me daba pereza, por haber visto la peli y eso... pero ahora que la recomiendas... quizás le de una oportunidad!!

    Besos y abrazos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Auch nunca pude leer la novela y las adaptaciones que empecé a ver no me engancharon para nada.
    Al igual que marguis, soy una hereje.

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de comprarlo en una tienda de libros de segunda mano (tal vez hasta de cuarta mano) y al final no lo compré porque estaba muy dañadito, pero sí que quería leerlo, de vez en cuando me da por los clásicos.
    Debo decir que me contradigo, porque soy ecologista y leer como dan caza a una ballena como que no lo es. Sé que es una historia ficticia de otra época... pero ahora que lo dices me echa para atrás esa explicación tan larga de cómo se pescan estos mamíferos. En fin, ya veré.
    ¡Feliz 2010! (Ojalá se nos cumpliera conocer a cierto inglés que veo mucho en tu blog, jeje).
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Marguis: Fíjate que tengo muchos amigos que leen casi tanto como tú y no han leído Moby Dick, es como algo rarito, jeje. Creo que deberías darle una oportunidad es una gran novela y con un significado profundo, te la recomiendo.

    Luciana: Jajaja, ¿De dónde sacan ser herejes? Nada que ver, así pasa con algunas obra, simplemente uno no se engancha, no se identifica. Espero que un día te animes a leer la novela o al menos el cómic que enlacé en el post, vale la pena.

    Patricia: Querida, según las estadísticas es mucho más probable que quien conozca a nuestro Robbie serás tú, jejeje. Ahora, no creas que los datos de la cacería son tan terribles, toma en cuenta que la ballena no representa un animal per se, así que no te preocupes, creo que es una lectura que se debe aprovechar y dsifrutar.

    Salu2 chicas y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!