sábado, 12 de diciembre de 2009

No traspasa las fronteras, en realidad... las traza.

¿Han leído algún libro, que una vez que lo terminas, le das besos? Un libro que no sólo te ha gustado, si no que también sentiste que la tinta con la que fue escrito anda circulando por tus venas. Yo sí,no puedo afirmar que haya sido sólo uno, pero hoy les contaré de uno de mis favoritos.

Michael Ondaatje me regaló una historia entrañable, me sumergió en uno de los romances más tórridos y dolorosos, un libro besable y que también, irónicamente, pasa a formar parte de las filas de mi absurda obsesión con cierto territorio.

"El Paciente Inglés", me puso la piel de gallina, descaradamente me arrancó lágrimas, me hizo enamorarme y suspirar, logró que mis manos se empaparan de sudor, me acaloró...¡Vaya, ése libro me alimentó el alma, es poesía pura! Obviamente se los recomiendo ampliamente, haya o no tenido el placer de conocer ésta obra.


Una maestra de redacción un día nos comentó, que Flaubert era básicamente un diccionario andante, conocía infinidad de palabras y que era tal su conocimiento, que imitaba con ellas los sonidos de las cosas que estaba describiendo. No tengo idea si Ondaatje sea tan letrado, pero de que sabe cómo usar las palabras y cómo trasladar al lector dentro de los parajes creados en su mente, sabe y muy bien que lo sabe. En mi vida he estado en algún desierto pero ¡ah, cómo me hizo tragar arena éste autor! Jajaja, tal vez éso no salió como esperaba, el hecho es que viví ése libro.
Vamos a lo que sigue, la adaptación. Una de las pérdidas más grandes que ha tenido el cine, ha sido la de la existencia de Anthony Minghella. Me encanta el trabajo que dejó hecho, unas historias de amores accidentados y un cuento de traición y muerte. La versión que plasmó el cine en 1993 de "El Paciente Inglés" fué ejemplar. Ralph Fiennes me partió el corazón y Juliette Binoche me dejó fascinada. El guión fué perfecto, la fotografía ... las tomas desde las avionetas al desierto son de las cosas más lindas que he visto, pero la música fué la que me estremeció y logró que saliera de mí, un litro extra de lágrimas. Toda la película es preciosa y digna de estar en una colección. Véanla por favor, no se priven de ésta belleza.
En fin, para que vean que no sólo me apasiona mi Heathcliff, Robbie boy o la necedad de Crepúsculo y que después de todo, aprecio mucho el talento de quienes saben escribir como se debe. O al menos, como a mí me gustaría escribir.


Ya saben lo que les dejo respecto al post, pero no olvidaré nunca re afirmarles mis salu2 y mi cariño.

8 comentarios:

  1. Hola Alexandra,
    Después de tu apasionda entrada y de lo bien catalogada que está la peli en el mundo del cine, desde luego no podemos privarnos de verla.
    Yo la vi hace tiempo muy jovencita, pero tengo que verla otra vez porque apenas me acuerdo y cuando creces percibes y vives las pelis de otra manera. También tengo el libro en la estantería desde hace mucho tiempo y espero leerlo el próximo año.
    Sabemos que aprecias lo bueno, pero de vez en cuando hay que permitirse lecturas fáciles y entretenidas como Crepúsculo, ¿no? ;-P
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca le di una oportunidad al libro porque no me gustó la película.
    Sí, no me gustó (al igual que Eliane de Seinfield jajaja), nadie entiende por qué no me gustó y siempre digo que voy a volver a darle una oportunidad, pero todavía no lo hice.
    Prometo darle la oportunidad al libro, a la peli...no se.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alexandra.

    No me hagas mucho caso, pero me parece que la película era del 99, o por ahí. No me acuerdo si había ganado 9 Óscars o algo así, pero ganó un porrón seguro. No es una prioridad en mi lista de películas pendientes, pero un día me gustaría verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. vi la peli hace unos años, pero ya no em acuerdo, asi que la volvere a ver porq el libro no tengo tiempoooo.


    un miau

    ResponderEliminar
  5. Vaya! me han dado ganas de leer ese libro! :p la pelicula la vi hace uff casi ni recuerdo u nbuen dato pa verla ahora que al fin estoy libre de trabajos!
    Besotes linda, y wow esas fotos que te sacas a lado de Rob! XD

    ResponderEliminar
  6. Alexandra, qué bueno que leíste el libro de Pamela Aidan, es sencillo pero lleno de detalles. A mí también me está cautivando. Ver las cosas desde el punto de vista de Darcy es fascinante.
    ¿Leíste O&P y zombies?... ¡qué atrevida! ya veo cuanto lo lamentas ahora. No lo leí, ni quiero porque sé que estropea una obra magnífica. Puede ser que Crepúsculo mejore con los zombies... jajajaja! A ver si de paso le quitan tanta atracción embobada que tiene de sobra.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. me acuerdo que vi la pelicula, pero no tenia idea de como se llamaba, en su momento me gusto pero no se por que, es que fue hace buuu!:). Me intereso leerme el libro despues de tu post, aunque tengo una lista de mil libros que leer para las vacaciones xD!
    Me encanto tu blog.. saludos!

    ResponderEliminar
  8. Patricia: Cuando tengas oportunidad, lee el libro,creo que te va a gustar mucho. La peli,sí sería buena idea que volvieras a verla. Tienes razón, cambia mucho la manera de percibirla según tu edad.

    Luciana: Me sorprendes querida! Pero en fin, me alegra que le des una segunda oportunidad,ojalá que estés con el ánimo para disfrutarla.

    Gulo: Ahora sí que ni tú ni yo, jajaja, resulta que es del 96. Diantres, me falló el dato en la entrada, muchas gracias, al menos ya sabemos el año con exactitud, jeje. Sí, ganó un montón de premios, fué una gran película.

    Sahira: Aaaah el tiempo, nos quedan cortos los días, verdad? Ojalá que la puedas volver a ver.

    Hormiguita: Felices vacaciones, querida! Disfrútalas mucho y qué mejor forma de aprovecharlas leyendo o viendo cine.

    Ahora ando loca con la nueva sesión de fotos que nos sacamos para éste fin de año! jejeje.

    Patricia: ¿Cómo ves? Creo que cometí un error al haberla terminado, con el primer capítulo ya era suficiente como para querer sacarse los ojos. Eeeeen fin, espero que no me vuelva a ocurrir con ninguna otra "adaptación".

    Tami: ¡Qué gusto leer un visitante nuevo! Gracias por dedicarme un tiempo y compartir tu comentario, varios tenemos una lista que parece eteeeeerna, de libros por leer. Ojalá cumplas tu meta y los leas todos, desde luego espero que te gusten.

    Un beso a todos, muchas gracias por vistarme a pesar de perderme taaaaanto tiempo y les dejo salu2 y en un rato, un par de entradas para quienes quieran leer y/o ver algo interesante en éstas vacaciones.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!