jueves, 25 de junio de 2009

Para dramas...Shakespeare. ¿O no?




Normalmente me considero una fan de William Shakespeare, pero para ser totalmente honesta, creo que conforme pasan los años, suelo aguantar menos la tragedia. Seguramente la suceptibilidad la debo traer a flor de piel y por eso no aguanto nada, pero en fin.


¿Recuerdan que les platiqué en otra entrada de cuando conocí a "Romeo y Julieta" en la sala de mi tía? Bueno, pués también ahí me fueron presentados "Hamlet", "Otelo", "El Rey Lear" y "Tito Andrónico" (¡Vaya, pura gente animada! Todos muy felices). Como se darán cuenta, se trataba de un volumen de sus tragedias, por lo que cada vez que abría y cerraba ése libro con semejantes historias, requería de una cajita de pañuelos desechables.



Hoy, le toca al drama y escogí "Hamlet", por varias razones, principalmente porque es una de las obras que evoca los sentimientos más oscuros que un ser humano puede generar y experimentar, no dudo que haya otras que también lo hagan, pero para mí, ésta es la que me representa mejor el género. Creo que es un ícono entre los libros de drama.

Desde luego, después de leer "Romeo y Julieta", le dediqué mi atención a las demás obras que venían en el libro, todas ellas fueron terribles (en el buen sentido), de lo más crueles y devastadoras. "Hamlet" no se quedó atrás, no sólo hay asesinatos, intriga, celos, locura, violencia, incesto... ¿No les digo? ¡Sólo cosas lindas encontrarán acá! Además es una obra que no sólo cautivó a adultos, también los pequeños han tenido su dosis amarga de éste relato.



Tenía como quince años cuando terminé de leerlo, fué la última que leí de Shakespeare y para mí, fué "cerrar con broche de oro", me gustó tanto que la volví a leer en seguida. Es que el final es tan, tan, taaaan grave, tan fuerte, que simplemente no me creía que hubiera acabado de ésa manera. Y lo releí con la firme convicción de que algo me habría perdido o que tal vez, jejeje, releyendo cambiaría el fin de la historia. (Una que es terca, ustedes me disculparán).




En fin, para adaptaciones al cine, hay tantas y pocas he tenido el gusto de ver. Por un milagro, logré ver la adaptación de 1948 con un Laurence Olivier que no me convenció del todo, pero en términos generales, bien. Bueno, versiones de teatro ví una y me gustó a secas, no es una de mis mejores experiencias en teatro, pero me gustó. La de Disney, que básicamente desmembró ésta obra con "El Rey León", pero bueno "Hakuna Matata" estuvo bien. Hubo otra adaptación, la cual era protagonizada por Ethan Hawke, la verdad, la verdad... mejor no la ví. Me dió pánico, no es que crea que éste actor es malo, pero de ninguna manera lo podría ver como Hamlet y menos en una época actual, en Nueva York.



La adaptación que trajera Kenneth Branagh en 1996, fué maravillosa, también admiro el trabajo de Kate Winslet y como Ofelia, se lució. En general, tiene tremendo repartazo. La película es genial y eso que no he visto la versión larga de cuatro horas. Pero para no variar, mi querido Franco Zefferelli, nos llevó a la Dinamarca de aquellas épocas de la mano de un Mel Gibson, como Hamlet, que yo no conocía actuando como Dios manda; con una Ofelia fantástica que hizo Helena Bonham Carter y la reina Gertrudis caracterizada por la increíble Glenn Close, disculpen que sólo mencione a éstos tres, pero es que fueron quienes más me impactaron con sus interpretaciones.



Sé que seguramente, ustedes tendrán alguna versión preferida diferente a la mía, así que chicos y chicas, los invito a que compartan sus comentarios.







Les mando un abrazo y salu2 lacrimosos.

12 comentarios:

  1. Pues creo que Hamlet fue mi primera vez con Shakespeare, ¡imagínate! me dejó destrozada como dices. Y no te pasa nada por querer cambiar el final y releerlo para ver si es posible, a mi me pasa cada vez que leo "Romeo y Julieta"

    De las versiones de cine... me quedo con la de Kenneth Branagh... es perfecta, sus actuaciones, su estética , la forma en que están montadas las escenas... (aunque como película de Shakespeare no es una delicia también "Enrique V", también de Branagh por su sencillez y su fuerza?).

    Luego hay una rareza para el que le interese, protagonizada por Christian Bale (¡si, él!) en el que tratan al príncipe de Dinamarca como una figura historica y parece contar la verdad de los hechos: "La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca" para el que guste de un acercamiento mas verídico a su figura o para fans del Bale, que pese a su juventud borda el papel de indeciso príncipe.

    ResponderEliminar
  2. A mi la version de Kenneth Branagh no me gusto. urioso, por que la verdad, a mi gusto, esperaba mas de este hombre nos habia regalado esas adaptaciones tan magistrales de la obra de Shakespeare como son Enrique V y Mucho ruido y pocas nueces.
    Me gusta mucho la de Mel Gibson, pero me parecio impresionante una obra de teatro emitida en television con Kevin Kline en el papel de Hamlet. Simplemente maravilloso.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya tragedia si las hay! es increíble la versión donde close y gibson se lucen sin duda. La leí mil veces y la visioné otras tantas.Imperdible!!.

    ResponderEliminar
  4. Marguis: Como siempre querida, dejándome el ojo cuadrado, no tenía idea de ésa versión con Christian Bale. Éste actor se me hace de los más completos y la edad jamás ha sido un problema para él, lo recuerdo todavía asombrada en "El imperio del sol". La buscaré, ha de ser genial.

    Chache: Y sí que es raro, efectívamente Branagh se pinta solo para hacer obras "Shakespearianas" (esa es palabrita nueva, jeje). La obra de teatro que mencionas nunca he tenido el gusto, tengo mucha tarea, también la buscaré para verla.

    Gracias por comentar jovenazos. Muchos besos y salu2.

    ResponderEliminar
  5. Pabela: ¿Verdad que es maravillosa? Creo que es la versión que más cariño le tengo, sobre todo por ser de Zeffirelli.

    ResponderEliminar
  6. Modestamente opino que a los grandes clásicos no se les deben poner caras coocidas del mundo del cine. Es mejor la frescura de un actor desconocido que otro famoso al que inconscientemente asocias con otros papeles y olvidas la esencia del peresonaje que está interpretando. Besos, Alex!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que la de Gibson es la única adaptación de Hamlet que me queda por ver xDD

    ResponderEliminar
  8. Kennet Branagh, lo mejor en cuanto a adaptaciones de Chéspir. Ahora, si quieres ver otra del maestro bardo, apuntate esta: titus. Si no la has visto, leido la obra, vas a flipar en colorines, jeje. No comment. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto más la versión de Gibson y Close,
    Ya echaba de menos un "arretrato" con Pattison.,muy bueno.
    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que me gusto tanto la adaptación de Gibson como la de Branagh.
    Me ha encantado tu abrazo con el Pattison, muy bueno ;)

    ResponderEliminar
  11. Mi versión es la de Gibson, y a pesar de ser drama (no soy muy aficionada a los dramas) es de lo que más me gusta de este muchacho Shakespeare.

    ResponderEliminar
  12. Carolina: Entiendo tu punto de vista en cuanto a que el hecho de que una cara famosa le puede restar credibilidad a un personaje, pero también creo que un buen actor, debe lograr convencer al público de que la persona que ven en escena sea el personaje y no a la estrella. Desde luego, es cada vez más difícil, pero tengo fé en que todavía se puede lograr.

    Alba: Ojalá que tengas tiempo de verla yque la disfrutes mucho.

    David: Titus me dejó con la boca abierta, es sumamente fuerte, tanto en interpretaciones, como desde luego el guión y visualmente me encantó la mezcla de puesta teatral y cine. Es de los libros más impactantes que he tenido el gusto de leer, pero muy duro también. Lo de "Chéspir", me pudo fascinar!! Jajajaja.

    Lolami: Igual, también fué la que más me gustó. Ni modo, es como una enfermedad lo de Mr. Pattinson y nada más me preguntan por él cualquier cosita y ya quiero colgarlo en mi espacio, jajajaja, soy de lo peor!

    Iradai: Las dos son adaptaciones excelentes, aunque prefiero la de Gibson por el detalle de que respetaron el lugar y la época en la que fué descrita la obra. Verdad que quedó de 10? jajajajja, bueno, no tanto, pero... aaah!! mis sueños guajiros.

    Luciana:Jajajaja, el muchacho Shakespeare!! Y sí, es una gran obra. No de en balde un clásico.

    Un besotote para todos, muchas gracias por sus comentarios y por visitarme. Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!