jueves, 11 de junio de 2009

El cólera no encoleriza... entonces ¿qué pasó?


Al señor Gabriel García Márquez, confieso, lo tengo verdaderamente en un pedestal. Es de los autores en general, no nada más latinos, que más enseñanzas en la lectura me ha traído y como tiene ese don maravilloso de ensalsar las narraciones con brochazos llenos de imaginación y fantasía en las situaciones más cotidianas, simplemente lo adopté para también darle sabor a mis días de juventud. Cuando comenzaba a experimentar el sentimiento ese, que te pone la piel de gallina, te zumban los oídos. Ése, cuando el estómago lo sientes ocupado por frenéticas mariposas y no hay poder humano que te haga concentrarte en algo que no sea el objeto de tu afecto. ¿Sí saben cómo? ¡Aaaah, claro que saben!... A ver, a ver ¿quién no está sonriendo ahorita con cara de "borreguito a medio morir"? jajajaja.


Yo me acuerdo que cuando experimenté por primera vez un enamoramiento, carecía de apetito y no tenía antojo de nada en particular. Me la pasaba por las tardes escribiendo el más cursi de los versos y suspiraba tanto, que sentía que mi corazón se detenía de golpe y no se podía acompasar con mi respiración. García Márquez escribió en "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" que cuando uno está enfermo del "Mal de amor" y toca el vidrio, cambia de color y que no puede comer pan. Las cosas más extrañas le suceden a uno, ni cómo negarlo, nada tan extraordinario, pero sí diferentes.


Para cuando leí "El amor en los tiempos del cólera", ya lo había padecido (el amor, no el cólera) y desde luego que entendí a Florentino Ariza, pobre tipo, mira que esperar 51 años para que su amada se decidiera, no es cosa fácil. Las palabras de García Márquez eran apasionadas,desesperadas, dolorosas, sensuales y llenas de intensidad. No es por nada, que el idioma español sea de los más complejos y vastos.



Sucede que despúes de más de un año que le estuvieron "dorando la píldora" a mi estimado escritor, para comprarle los derechos de la novela. El colombiano los vende y se fué al diablo el libro, al menos para aquellos que no tienen más referencia que la película.


El inglés Mike Newell nos hizo el favor, de presentar un film con una atmósfera divina, una fotografía espectacular, una música interesante (a mí Shakira no me hace del todo feliz, pero a pesar de todo me gustó lo que hizo para la película) y tomó una de las historias románticas más famosas de la literatura latina, le quitó la pasión, le quitó el sentimiento, le quitó el hermosísimo idioma original, la hizo rollito y nos las atiborró como si se hubiera tratado de cualquier otra cosa, pero nada que hubiera escrito un Nobel.


Me tendrán que disculpar, pero creo que no fué culpa de quien realizó la adaptación del la historia. Creo que fué, la falta de conocimiento...¿o será qué los norteamericanos y los ingleses no se enamoran así? ¿En serio, no les hierve la sangre igual? ¿Les habrá parecido más cursi que un simplón Titanic, por ejemplo? No tienen idea de lo molesta que salí del cine. Molesta, desmoralizada, decepcionada y sin cien pesos en mi cartera, desde luego, que no disfruté para nada en gastar.


Igual y tengo tan idealizada la novela que nada me parece suficiente, pero recurro a ustedes. ¿Qué me dicen?


Besitos y salu2 encolerizados, jajajaja.

6 comentarios:

  1. El amor en tiempos del colera es un libro maravilloso y una pelicula genial.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Yo también adoro a Gabo y recuerdo haber comprado la novela en una feria del libro, y cómo son las cosas que no lo leí sino hasta 3 o 4 años después.No sé no me enganchaba, se ve que no era mi momento y cuando si lo fue no pude dejar la lectura, me la devoré en menos de 3 días y la releí y ahora tengo ganitas de nuevo de leerla. A la peli me le resisto porque considero hiper difícil que una narrativa como esta pueda plasmarse interesantemente. Ya veo que mejor no la veo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me aburrió hasta la saciedad, tanto la novela como el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi la peli no me gusto mucho, el libro no lo he leído, me alegra mucho volver a leerte.

    Un abrazo, wapa

    ResponderEliminar
  5. García Márquez también me acompañó en mi adolescencia, descubierto gracias a mi clase de Lengua y Literatura en el colegio, que nos hicieron elegir entre autores latinoamericanos.
    Leí "El Coronel no tiene quien le escriba" y de ahí revolví la biblioteca de mi mamá.
    A esta película no la vi, me he negado rotundamente a hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro.... pero si vi la pelí... admito que hay una parte medio sosa y aburridona... pero en general me gusto... =)

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!