viernes, 26 de junio de 2009

De la inocencia y el tiempo... ¡ah el tiempo!


Cuando terminé de leer, por vigésima vez "La Historia Interminable" de Michael Ende, quería más y más. La verdad es que no había leído nada más que "El Principito" anteriormente y lo natural para mí, fué buscar más de Ende. Así fué que me compraron "Momo".



Es una historia tan hermosa, llena de imaginación, con personajes entrañables y con una moraleja que difícilmente se olvida. Momo es una niña feliz, que juega, que se lleva bien con todos, con una gran imaginación y con la peculiaridad de saber la verdad de las cosas. También se le puede interpretar como una niña pura e inocente. Cuando llegan "los hombres grises" a su ciudad,con la novedad de un gran producto del Banco del Tiempo, "Ahorros de tiempo", la dicha y la vida en sí, se acaba en el lugar.



A todos nos suena hoy día,eso de ahorrar el tiempo. Es dejar de hacer todo aquello que nos lo quita, por ejemplo: leer, estudiar, jugar, hacer amistades, entretenerse... todo eso que no sea producir (trabajar, en pocas palabras).



Ende, tomó un cuento de niños para educar a los grandes y a las futuras generaciones, en un mundo donde todo se rige por el dinero y lo material. Los personajes se envuelven en su trabajo y en la rutina, con el afán de que en algún futuro tengan tiempo de sobra, dejando de ver que lo que sucede, es precisamente lo contrario.



Cuando terminé de leer, me asusté tanto, porque mis papás eran personas muy trabajadoras. Sobre todo mi papá, era sumamente metido de sus labores, muchas veces se perdía de los momentos de mi hermano y míos, afortunadamente tenía un carácter genial, que cuando al fin se quedaba con nosotros, era una verdadera pachanga, nos divertíamos a mares. Pero eso no quitaba que su tiempo se viera mermado y él cada vez más desgastado. Así que ya se imaginarán a ésta niña de doce años, apanicada, pensando que a su papá se lo acabarían "los hombres grises" mientras se fumaban su tiempo y su vida. Bueno, pesadillas al por mayor, les digo.




Curiosamente, éste es uno de los libros que más me han aportado. Las discusiones que generalmente suelo tener con mi adorado Heathcliff, son precisamente por su tiempo y lo poco que nos toca. ¿Les suena? Lo que sucede es, que aprendí a racionar y a dar prioridades, todavía me entra el miedillo de hacerme gris y vacía. ¡Jesús nos ampare! ¿Yo griiiiis? Jajajaja.



Hace como diez años ví la película, hermosa, muy similar al libro. Recomendable para todos, en verdad. Me trajo tan buenos recuerdos de mi niñez, que fácil, más de una lágrima se me escapó. Sólo sé que es de 1986, pero no tengo idea de quién dirigió ni nada, si saben, por favor pásenme los datos.



Sé que en el 2002 hicieron la animación, no la he visto, pero al menos el vídeo que les estoy colgando me pareció de lo más tierno. Quienes hayan tenido oportunidad de verla, espero que compartan sus experiencias, ok?


























Ya está chavos, espero hayan disfrutado ésta recomendación y si pueden lean el cuento y si tienen TIEMPOOOOO, vean la película.


Besitos y salu2 inocentones.

17 comentarios:

  1. Momo. Una lección que el hombre moderno, embutido en su laboriosa tarea de acumular para nada, jamás comprenderá. Es bueno que haya libros como ese. UN abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Uy, qué recuerdos. Le leí tantas veces a mi hija algunos de los cuentos cortos de Ende (de los veinte que vienen en "los mejores cuentos de Michel Ende", Ed. Everest) que casi los memorizó, sobre todo "La sopera y el caso". Después leímos juntos "El ponche de los deseos", un cuento delicioso y "Momo".

    ResponderEliminar
  3. Solo he leido el cuento hace un montón, y me gusto. La verdad que no he visto ninguna de las adaptaciones que han hecho, te dejo una dirección donde puedes encontrar más datos de la película de 1986 http://www.filmaffinity.com/es/film781538.html

    ResponderEliminar
  4. Este cuento lo he leído un par de veces, la primera vez era bastante joven y después se lo leí a mi hija, puedo decir que esta segunda vez me impacto más y me hizo ver el tiempo perdido, casi estoy por decir, que hizo cambiar mis prioridades a la hora de repartir mi tiempo...
    La peli de 1986 si que la vi y también me gusto mucho, fue una buena adaptación.

    Un abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  5. Esos libros también formaron parte de mi infancia, sn muy buenos. Recomendables a todsas las edades.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me pasó alrevés que a ti, primero leí Momo (unas cuantas veces) y luego La historia interminable (mas veces todavía) En casa no había muchos libros que me pudieran gustar con 9 años, además de los de Enid Blyton, así que los agarré con muchas ganas... y el resultado fue que... he seguido leyendo fantasía hasta el día de hoy, me marcaron profundamente.

    ResponderEliminar
  7. Ende, todo un genio! leí la historia interminable muchas veces y Momo debería releerla. Sólo lo hice una vez y me fascinó. La peli es una deuda sabía de su existencia pero aun no la vi, no fue al menos en Argentina tan popula como la historia sin fin:Atreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeyuuuuuuuuuuuuu.jejejje

    ResponderEliminar
  8. Momo es un libro maravilloso.
    No me cansare nunca de leerlo.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  9. No leí Momo, pero debo confesar que La historia Interminable me resultó interminable. Nunca la terminé, no me enganchó y quedó en mi biblioteca como la única novela que no terminé de leer.
    Ahora me quemarán viva por hereje. :P

    ResponderEliminar
  10. Yo no leí la novela, pero la película es una de las que más veces habré visto en mi infancia. Me acuerdo de la tortuga de los mensajes, los pasos hacia atrás, la sala de los relojes o los inquietantes hombres grises, que necesitaban de un cigarro para sobrevivir.

    La verdad es que la trama está bien ideada, es toda una crítica social a nuestro modo de vivir.

    ResponderEliminar
  11. No sé que fue lo mejor. Si escuchar el tema de La Lista de Schindler o leer el artículo de Momo. Notable ambos.

    SalU2
    T.

    ResponderEliminar
  12. MI LINDA MEXICANA, YAHE SALIDO DE LAS MAZMORRAS Y ES UN GUSTO VOLVERTE A LEER. UN BESO, MI BELLA MEXICANA.

    ResponderEliminar
  13. Jos: Completamente de acuerdo contigo, hoy debería ser un libro obligatorio para las nuevas generaciones, nada más certero y real como lo que narra el cuento.

    Jimeneydas: Hiciste un regalo maravilloso a tu hija al haberle presentado a Ende de ésa manera, ojalá que los libreros de todos los niños los incluyeran y se deleitaran en el mundo de Ende.

    Iradai: Muchas gracias por el dato, pasaré a darme la vueltecita y completar la información de la película. Es una gran película, ojalá puedas encontrarla y verla, creo que la disfrutarás mucho.

    Lolami:Tienes mucha razón, cuando pasa el tiempo y te reencuentras con un libro, la perspectiva siempre es otra. Pero definitivamente leer éste cuento cuando uno es adulto, hace reflexionar.

    Joselop: Y sí, es un relato maravilloso y de gran valor.

    Marguis: A mí me pasó algo similar, como que cuando aprecias un libro,sobre todo los primeros, generas un amor incondicional por el estilo y el género. Entre Ende y Tolkien, me hicieron amar el estilo fantástico.

    Pabela: Fué una lástima que no se diera la misma publicidad que recibió en su momento, La historia sin fin (Atreyuuuuuuuuu, jajaja), porque Momo es realmente buena y definitivamente muchísimo más apegada al libro. Te recomiendo que la releas.

    Chache: Yo no me he cansado, pero creo que ya va siendo hora de volver a leerlo.

    Luciana: Herejeeeeee!!! Jajajaja, ay bueno, para todo hay gustos. Digo, yo aborrezco algunos libros que son considerados clásicos y no por eso, me han rostizado a las brasas. Curiosamente fuí más agredida por criticar Crepúsculo que por un clásico como La Celestina, ironías de la vida.

    Gulo: Espero que las "vagaciones" hayan estado de lujo y que la boda fuera un fiestón, me dá gusto leerte. También creo que Casiopea (la tortuga) es la onda. Los dos relatos más conocidos de Ende tienen una tortuga con un peso importante en ambas historias, en Momo está Casiopea con la cualidad de comunicarse por medio de mensajes en su caparazón y de saber los 30 minutos futuros de las cosas, en La Historia Interminable tiene a Morla, una tortuga que sabe tooooodo. Es una especie de oráculo, al menos resulta de gran ayuda para el viaje de Atreyu.

    Edge: Muchas gracias por tu comentario y por visitar éste espacio, espero leerte seguido y bienvenido.

    Para todos, muchas gracias por sus aportaciones, sus comentarios y por compartir sus anécdotas. les mando un abrazo y como siempre mis salu2.

    ResponderEliminar
  14. Zerep: Qué bien que hayas sido liberado y bienvenido!! Besos y salu2.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, la tortuga se llamaba Casiopea...

    El autor debe tener un trauma con las tortugas, porque ya es casualidad lo de Morla. Sí, le sirve de ayuda a Atreyu, pero anda que no se hace la remolona entre estornudo y estornudo, hasta que suelta algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajaja, cierto Gulo, prácticamente entre babeos y mocos le suelta una recomendación al pobre de Atreyu. Afortunadamente no pescó un resfriado el héroe con semejante ventisca.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  17. Lo lei cuando era pequeño y me gustó, pero entonces no lo entendia completamente.

    Por cierto, ¿en que pelicula has aparecido con Chewacca?

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!