lunes, 15 de junio de 2009

Cuando las diferencias ya no importan o envés de zzzz es 0101010101


Hasta el título me costó trabajo, jajajaja.

Me dí la tarea de leer éste libro, porque la verdad es que tengo muy poca experiencia con la ciencia ficción, la película que se hizo BASADA (importante que se entienda que sólo se basó en el libro y no se adaptó) me parece de las mejores, la encuesta que les puse me arrojó como segundo puesto éste género y porque a Marguis seguramente le dará gusto leer ésta entrada (espero que no sea la única, je).


Ahora sí, le metí los kilos a una lectura de SciFi, no suelo leerlos con mucho gusto porque soy medio retrógrada y parece que me cuesta asimilar los eventos por venir, aunque se supone que ocurre en 1992. En fin, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick, me gustó muchísimo, aunque por el hecho de haber visto Blade Runner y amarla, hizo que me costara trabajo entender que se tratan de la "misma" cosa. Hay infinidad de diferencias entre la novela y la película, me sucedió algo similar con "El castillo vagabundo". No puedo elegir cuál es mejor, porque son tan buenos y diferentes que es imposible elegir.


La novela se ubica en un futuro (pasado para nosotros, 1992) si no apocalíptico, en vías de. La población disminuida notablemente por la polución ya que han emigrado a colonias espaciales. Cada familia emigrada tiene asignado un androide que, en pocas palabras es un esclavo, les es asignado por la ONU como incentivo por haber abandonado la tierra. Varios androides deciden escapar de las colonias y huyen a la tierra con la intención de liberarse del yugo humano, pero son perseguidos por "Cazadores de bonificaciones" como el protagonista, Rick Deckard. Casi todo, si no es que todo gira en torno a lo que es real y lo que no, entre los seres vivos y las réplicas (humanos o animales), irónicamente el resultado es que lo no real es constante, prevalece y es lo que perdura. Mientras lo real se degenera, muere y se pierde por completo.


Trata de la sociedad y sus estátus, para no variar, del racismo (ahora es contra los androides, la raza ya no importa tanto), trata de la desolación que el humano experimenta por la pérdida y de que finalmente, nos convertiremos en polvo, quizás el mismo que aparece durante todo el relato. Un polvo inerte y tóxico, que no trae nada bueno...Mmmm, huele a pesimismo ¿o sólo soy yo?


La película es otra obra maestra, Ridley Scott, a quien admiro curiosamente por sus obras de Ciencia Ficción ("Leyenda", "Alien, el octavo pasajero" y "Blade Runner"), nos trajo una propuesta diferente a lo que se lee. Es un mundo, ahora sí en el futuro 2019, que más que desolado está sobre poblado, de hecho, envés de parecer Los Ángeles (que en el libro es San Francisco) parece Tokio, con toda seguridad puedo afirmarles que aquellos que han visto la película, recuerdan la enorme pantalla en el edificio con la geisha.

La arquitectura es única, éste comentario Hormiguita lo podría complementar mejor que yo, así que está convidada a hacerlo. Otra de las cosas que le dió un valor agregado, fué la música de Vangelis... ¡Nonono, oootra cosa! Los personajes cambian mucho, pero no dejaron de ser interesantes. Bueno, ya no sé qué más ponerles respecto a lo destancante que fué éste filme porque está lleno de aciertos, el guión es maravilloso y la frase final del androide fugitivo Roy, es para la posteridad: "He visto cosas que los humanos ni se imaginan: Naves de ataque incendiándose más allá de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir". Bueno quizás es igual de impactante que en la película, porque la escena entera es hermosa y recitarla así nada más, como que pierde el sentido.




Amigos, les recomiendo mucho que se lean el libro, es excelente y si no han tenido oportunidad de ver la película, háganlo. No se van a arrepentir, créanme. Muchos "hurras" por éste par de maravillas, les dejo el link y el trailer, como ya se está haciendo costumbre.





Besos y salu2 electrónicos. 010011010100101

11 comentarios:

  1. ssss muy buena movie, no he leido el libro, pero se ve que esta basada en algo muy bueno

    ResponderEliminar
  2. pues a mí me atrae mucho la ciencia ficción y si bien blade runner la vi hace ya una punta de años y recuerdo que me gustó, ahora tengo ganas de leer el libro y más luego revisionar la peli!

    ResponderEliminar
  3. Bien, parece cosa de brujas o telepatía, pues coincidimos en hablar del mismo tema, ja ja!
    En serio, Blade Runner es mi película favorita y el libro lo leí hace muchos años pero no tienen mucho que ver la una con el otro.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. El libro y la pelicula... dos obras maestras.
    Como alucine cuando vi la version remasterizada en el cina.
    Despuesd e haberla visto tantas veces en cas, en el cine me sobrecogio.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis pelis favoritas, el libro no lo he leído, bueno realmente no he leído ningún libro de ciencia ficción, no me atraen, sin embargo las pelis de ciencia ficción me encantan.

    Un abrazo, wapa.
    PD: Muy buena la foto de las castas monjitas,jeje

    ResponderEliminar
  6. Me desconecto dos días, y cuando vuelvo ¡Alexandra ha leido a Philip K. Dick!
    Blade Runner es mi película favorita de ciencia ficción. El libro no es uno de mis favoritos por varias razones que explicaré luego.
    Ahora, a lo que vamos. Mucha gente piensa que del libro se sacan dos o tres cosillas que aparecen en la peli pero luego se acaban los parecidos. Esencialmente es cierto pero (bueno es un PERO grande) El sentimiento pesimista aparece perfectamente en el libro y en la peli. Los animales cibernéticos salen de refilon en la peli, pero es en una escena genial, cuando Deckard va la Tyrell y debe entrevistar a Rachel, hay un buho, que en el libro se sabe que están extintos (fueron los primeros en morir por el polvo radiactivo), así que aunque salga poquito tiene su representación!! Luego están las dudas de si Deckard es un androide o no, mucho mas patentes en el libro, aunque en la peli salen en forma de unicornio, para los que quieran pillar el flash.

    Lo que mas se echa de menos respecto a la novela es la caja de humor, y cómo la esposa la programa para estar deprimida ¿significará que las personas para ser felices deben conocer antes la infelicidad?

    Ya me callo de comparaciones, ahora a por Philip.
    Aunque soy una apasionada del género, a señor Dick nunca le he llegado a tomar la temperatura. O se va demasiado por las ramas, o explica conceptos interesantísimos de manera aburrida. "El hombre en el Castillo", "Podemos construirle" (donde sale una chica llamada Pris maquillandose los ojos como una máscara de mapute), "Ubik", están llenos de ideas increibles y personajes geniales, pero el desarrollo no me acaba de gustar. No se porqué será. Aunque he leído algunas historias cortas de este señor y me han parecido lo mejor del mundo. Será que no soporto sus novelas, pero cuando escribe algo de menos de 100 páginas me entusiasma, "El impostor" sería un buen ejemplo, historia corta que va al grano con final de esos que te deja con la boca abierta... durante horas.
    De todas maneras, aunque no me guste como escribe, me encantan sus ideas, así que yo sigo leyendo. Otra prueba mas de que estoy loca.

    ResponderEliminar
  7. Mi estimadísimo Androide, así es, la novela me gustó mucho. Conste que soy inexperta en la ciencia ficción pero me ha parecido un gran relato. La película también la considero genial.

    Pabela: Pués amiga, aplícate en la lectura para que la vuelvas a ver, supongo que será una experiencia muy amena.

    Carolina: Y sí, de mismísimas brujas. Como que los temas de los que leemos en otros blogs o en diferentes medios nos llevan a pensar cosas similares. De hecho cuando pasé a tu entrada de BladeRunner estaba escribiendo éste post también.

    Chache: ¡Qué suerte tuviste de verla en cine otra vez! Yo siempre la ví en televisión, rentada desde luego, pero no me imagino lo impresionante que ha de ser verla en graaande.

    Lolami: Si no es un género que hayas leído antes, yo creo que te puede gustar, porque a pesar de hablar de varias cosillas (me refiero a aparatos y esas cosas) totalmente increíbles, tiene varios temas que no están tan fuera de nuestra realidad. También me encanta la película. Jajaja, me divertí mucho haciendo el photoshop de ésta.

    Marguis: ¿Ves lo que me ocasionas niña? Jajaja, al menos salí de mis libros cotidianos y estoy muy contenta de haberlo leído. Obviamente, supongo que deben haber mejores novelas de SciFi, pero para ser de los primeros que me leo, me ha gustado y sobre todo, casi no me costó trabajo entenderlo. Me encanta que nos hayas compartido tu enoooorme conocimiento en el género, ojalá que algún día me apasione por la cinecia ficción tanto como tú, bueno, al menos la mitad. Muchas gracias por las recomendaciones y los datos.

    Muchas gracias a todos por comentar, un beso y como siempre mis salu2.

    ResponderEliminar
  8. Hey Ale!
    Aunque no soy muy dada a la ciencia ficcion, disfruto nucho de films sobre este tema. Hace unas semanas casualmenete escuche una adaptacion radial de la novela el Hombre invisible y me parecio interesante. La has leido?

    Y no!No he visto la pelicula OMG! Creo soy la unica por aqui que no lo ha hecho:P, pero por tu recomendacion voy a tratar de verla este finde, o el proximo.
    Luego si te podre comentar sobre la arquitectura . Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que nunca leí un libro de ciencia ficción. Pero la película la he visto muchas veces, es todo un clásico en el género.
    Comentario aparte para la banda de sonido, espectacular.

    ResponderEliminar
  10. Hormiguita: Te has tardado en ver ésta película, sobre todo porque considero que muchas obras de éste género usan una arquitectura espectacular, ojalá que puedas ver también (aunque no son ninguna maravilla en cuanto a trama) Eon Flux y Ultravioleta, también Gattaca y La Isla tienen propuestas visuales muy padres. Aunque sin duda, Blade Runner es superior como película.

    Luciana: Yo creo que sí, porque se considera Ciencia Ficción a las obras de nuestro querido J.R.R. Tolkien, así que al menos has tenido una experiencia muy grata en el género. Quizás Marguis nos pueda recomendar algunos libros para principiantes y quien sabe, tal vez nos hagamos asíduas lectoras.

    Un beso a ambas por pasar y comentar, les dejo un abrazo y salu2.

    ResponderEliminar
  11. Apoyo la moción del visionado de Gattaca, es una de mis favoritas con una nada desdeñable visión de un futuro próximo, además de una estética preciosa en donde lo de ciencia ficción se palpa en ella sin ningún efecto especial, porque para dar ideas no hace falta pantalla verde.

    En cuanto a ciencia ficción para principiantes... yo siempre aconsejo los dos mismos libros: "El juego de Ender" de Orson Scott Card, mi favorito que me he leido mas de una docena de veces... tiene el personaje protagonista mas increible de todos los tiempos, empieza el libro siendo un niño, y nos habla de su vida en La Escuela de Batalla, un complejo militar donde entrenan a niños para ser los futuros generales del mañana para una guerra alienígena-humana que se avecina. A lo mejor así suena fatal, pero os aseguro que nunca habréis leído la creación de un heroe como aquí.
    Siempre me han interesado esos sentimientos mesiánicos que se destilan de la figura del héroe, el mito, el destino... son temas recurrentes en los libros que leo y que mas me gustan, y Scott Card los trata como nadie. otro autor que trata el mismo tema de forma radicalmente distinta es Frank Herbert con "Dune" (mi segundo libro favorito que también me he leído mas de una docena de veces) aunque creo que esta sería ya para cursos avanzados de ciencia ficción.

    La segunda novela que recomendaría sería "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury, es un escritor único en cuanto al lirismo que destila, algunos capítulos son pura poesía y otros contrastan con rudeza con el sentimiento de qué es ser humano en un planeta alienígena. El libro está estructurado en pequeñas historias, cada capítulo cuenta paso a paso la conquista de Marte, La primera expedición, La segunda, los primeros asentamientos... cada historia es variada y diferente a las demás y no sabes muy bien qué esperar. Es un libro que pueden leer tanto los apasionados del género como los que no han leído nada nunca de naves espaciales o de marcianos, solo hay que hacer pequeños ajustes mentales, como lo de ser posible vivir en un planeta que de sobra sabemos que es inhabitable, o tener un poco de fe y creerse la existencia de marcianos. se que para los no iniciados puede parecer un problema, esas suspensiones de realidad brutales que nos obliga a hacer la ciencia ficción (y la fantasia) hay muchas personas que son incapaces de hacerlas, pero yo os aseguro que vale la pena.

    En la ciencia ficción se engloban todos los demás géneros, puedes leer misterio, intriga, politiqueo, romance, drama, aventura... y a veces sin salir del propio planeta!!! Puedes leer y especular cómo será nuestro mundo futuro con una utopía o con una distopía... o puedes saber qué hubiera pasado si Hitler hubuera ganado la segunda guerra mundial con una ucronía, o visitar imperios lejanos con una space opera, o aplicar nociones de fisica moderna a aparatos que ni siquiera existen con la hard sci-fi, o conectarte a un ordenador y viajar por la red como en el cyberpunk... etc... hay tanto donde elegir que a veces cuando alguien me dice que no le gusta la ciencia ficción, yo pregunto ¿cuál?

    Si no os convencen ninguna de las dos novelas que recomiendo para empezar siempre podeís pedirme alguna de otro "género" Quizás las utopías son mas conocidas y comerciales "Un mundo feliz" y "1984" y tiene ese alo de clásico de una novela "normal".

    A ver que dice la gente!!

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!