sábado, 9 de mayo de 2009

Temblando entre recesos.

No hay una sóla obra, dentro de la literatura, que me haga temblar con más horror como de la que les comentaré. En mi vida me había enganchado con un libro que me trajera tanto sufrimiento, no de dolor... ¡de miedo! Les cuento mi historia, estaba estudiando el bachillerato, en una escuela católica, una compañera consiguió el libro de William Peter Blatty "El Exorcista",desde luego que conocía la trama.

Es más, mi historia con ésta obra comienza semanas antes de que naciera, jajaja, de verdad. Hagamos un viaje por el tiempo... mi madre embarazada (yo, inocentemente, en su vientre), se empeñó en que tenían que llevarla a ver la película. Entró muy "Galla", pero luego de verla, terminó siendo casi tan "Gallina", como yo soy en la actualidad (ahora que lo pienso, quizás le debo a ésa experiencia prenatal, el que yo sea tan cobarde tratándose del cine de terror).

En fin, regresando al bachillerato, como no podíamos andar deambulando por la escuela con un libro, en el que en los piés de página mencionaba cómo preparar una hostia "negra" y detalles de las costumbres satánicas, me tenía que encerrar en los baños durante los recesos entre clase y clase. No podía dejar de leerlo, cuando me lo llevé a casa, el miedo fué tantito peor, tenía pesadillas y terminaba rezándome un "Padre Nuestro" porque me imaginaba cualquier cantidad de cosas raras.

Por obvias razones que les escribí arriba, la película no la ví en el cine, al menos no la primera versión que William Friedkin dirigiera, pero la remasterizada, sí cómo no. Mi amor por la pantalla grande es tal, que me siento gustosa durante dos horas en una butaca, para tragarme las uñas, sudar como cerdo y pegar gritos de vez en vez.

Desde luego, el libro es superior por mucho. Aun que la película fué muy bien adaptada, el guión lo llevó a cabo el mismísimo autor de la novela. También hay que tomar en cuenta que los efectos visuales, de sonido, el maquillaje, las actuaciones y la música (¡Esa maldita musiquita me pone los pelos de punta!) fueron excepcionales.

Se dice que en la época en la que fué estrenada la película, la gente entraba en shock, ataques de nervios por todos lados, se dijo que hasta a una mujer le había causado un aborto, supongo que ¿de un susto?, mil cosas más. Los cines se vieron rodeados por ambulancias para atender a los "valientes" espectadores.


De verdad, si no lo han leído, háganlo. No es que los invite a "tronarse" los dedos por la mortificación al leerlo, pero es que es un novelón. Es un clásico del terror y aunque la saga no fué tan buena como se esperaba, al menos ésta primera parte fué excelente.


Bueno, hasta aquí llegué con mi cuento. No fué nada sencillo, por dos razones: 1. Porque buscar imágenes para ésta entrada me causaron escalofríos y las manos me sudaron a morir. 2. Porque recibí un premio, gracias a Luciana de Orgullo & Prejuicio, en el cual debía escribir un post que contaran con las palabras; amor, viaje, literatura, cine y vida. ¿Estamos de acuerdo que con el título que escogí no estaba sencillo?

Muchas gracias a Luciana por el premio y continúo con las instrucciones del premio, que son escribir 7 cosas extrañas, raras o diferentes de mí (como si lo que escribiera no fuera suficiente, jajaja). Y otorgárselo a otros blogs de mujeres que quiera.


1. Si voy a salir de la casa, tengo que ir a todos los cuartos, así no tenga nada que hacer en ellos, tengo que ir. Lo más rarito es que ya lo hago inconscientemente.
2. De niña tenía sueños muy vívidos y creo que hasta fuí sonámbula, porque en ocasiones despertaba en otras habitaciones de mi casa.
3. Si me tocan la nariz, instintívamente tengo que "levantármela".
4. Suelo tener sueños muy elaborados, largos y con muchos detalles.
5. Tuve la osadía y desvergüenza de leer Crepúsculo tres veces. Peor aún, compré la película, porque fuí a verla al cine cuatro veces y está muy caro como para continuar yendo, además la ví como diez veces más en mi casa. Nota importante: Las veces que la vea o lea, me siguen pareciendo igual de mala ¡Dios, tengo serios problemas!
6. Me comí un kilo de puré de papas a base de puros "dedazos", sin notarlo, mientras veía la televisión.
7. Si fumo, constántemente le doy golpecitos al cigarro para quitarle la ceniza.

Va para:

Ely de Ely Cervantes.

Angel de Bijin-Ga.

Mikka de Críticas de cine estilo Mikka.

Lys de Donde va la luna.

Belén y Carolina de Entre Libros.

Listo, se acabó, para los valientes que lograron llegar hasta acá, muchas gracias por la atención, a los que no... pués nada, ni lo van a leer, jejeje.

Salu2 y un besito.

12 comentarios:

  1. Gracias Alexandra, nos gusta enormemente que vengas a Entre Libros, es tu casa. Gracias por el premio (y ya es el segundo, eres generosa como ninguna). Tu obsesión con Crepúsculo es "eterna"? Cuidado con las papas y con el tabaco. Muchos, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito! ¡Gracias mil, Alexandra! Ahorita mismo lo agrego en mi blog. Te felicito por todos estos premios, y saluditos!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo, mi madre no ha sido la única inconciente en leer un libro asi durante el embarazo, jajaja.
    Nunca me atreví a leerlo, pero tengo la película en casa.
    Con respecto a Crepúsculo, me da vergüenza reconocer algo parecido, pero en menor escala :P
    (sólo lo leí dos veces y no vi en cine la película, aunque la compré...)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó "El exorcista" es todo un clásico. Aunque tambien me han gustado las parodias que han hecho en otras películas :)
    La novela no he tenido ocasión de leerla, pero igual algún día me animo.

    ResponderEliminar
  5. Pasé mucho miedo viendo "El exorcista"... recuerdo que la vi de noche, por la tele... ¡Pobre padre Karras! xD

    ResponderEliminar
  6. Los tiempos cambian mucho. Ahora hay muchos que se ríen con esa película (como con los giros de cabeza o el pinopuente sobre la escalera), pero en su momento a la gente le daba muchísimo miedo. Supongo que ha hecho mella en la percepción de la película que la gente ahora sea menos creyente y que nos hayamos acostumbrado a efectos especiales más contundentes.

    De todas formas, eso no quiere decir que no sea todo un clásico del terror. Pero vamos, que el efecto que producía por aquel entonces no se puede comparar con el de ahora.

    ResponderEliminar
  7. Carolina: Me encanta ir a "Entre libros", merecidísimo tienen el premio. Afortunadamente pasó el trauma de Crepúsculo, Dios me libre de volver a sufrirlo. El Sr. Pattinson es el que me pone mal, entonces sólo por eso he visto la película tantas veces, de hecho adelanto las partes en donde no sale, por fortuna son pocas.

    Angel: Muchas gracias.

    Luciana: Sí esas madres imprudentes de los 70´s fueron de lo peor. ¡Que luego no se quejen si salimos medio dañaditas! jajaja. Por lo de Crepúsculo amiga, tú sabes por quien es que estoy tan afectada. La primera vez que leí el libro, me entretuvo y ya, pero cuando supe quien sería Edward, lo leí otras dos imaginándome a mi chiquitito Pattinson. ¡Era necesario, Lu. Era necesario!

    Iradai: Todavía es una de mis peliculas favoritas, a pesar de los años. El libro es brutal,te lo recomiendo mucho. Ví una parodia, con Leslie Nielsen y bueno, por momentos me hizo reir mucho, pero por otros, ya no me hacía tanta gracia. Pero siempre está bien verle lo cómico al Exorcista, porque ésa película sí que afecta.

    Marguis: ¿No te encanta torturarte viendo películas de horror por las noches? Es lo más espeluznante, pero surten mejor efecto. Así me retuerza de miedo, prefiero verlas por la noche. En algún lugar leí,que algunas salas de cine bajan más la temperatura del aire acondicionado para generar mayor ansiedad en los espectadores.

    Gulo: Tienes razón en cuanto a que, el público se ha hecho poco a poco inmune a los efectos especiales. Y que cada vez nos cuesta más trabajo impresionarnos ante ellos, pero al menos a tu servidora, todavía le saca unos buenos sustos la película, el libro... no me he atrevido a leerlo de nuevo, ¡soy taaaan cobardona!

    Un abrazo a todos, gracias por pasar a comentar y salu2.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Alexandra. Un poco tarde pero más vale tarde que nunca. Es lo que tiene trabajar el fin de semana. Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. ES UNA GRAN PELICULA. SABIAS QUE A LA PROTAGONISTA LE OCURRIO COSAS EXTRAÑAS, TRAS EL RODAJE ?. AUNQUE LA PELICULA MAS TERRORIFICA QUE HAY, PARA MI ES LA REAL... PARO, TERRORISMO, ENFERMEDADES. ¡AH ! Y EL VIRUS QUE TODOS TENEMOS Y NO NOS LO QUITAMOS, NI CON AGUARRAS... LOS POLITICOS. UN BESO, MI BELLA MEXICANA.

    ResponderEliminar
  10. Hablando de mujeres y traiciones vienen a "la mente" (¡ah! ¡oh!) cosas extrañas: como olvidar una tarde a quien pertenece el corazón y obsequiar una sonrisa a quien lo haga latir fuertemente. (punto). Sobre literatura: (dos puntos):

    http://www.scribd.com/doc/15121344/unanooooo

    Saludos a la Alejandra que es la chica que creciendo cerca de un pequeño muelle a la orilla del mar (no de un lago ni laguna) ahora esta tan envuelta en sabanas de premios y trivias. Memo Fdez Escareño.

    ResponderEliminar
  11. Belén: Así pasa a veces, el trabajo nos tiene de cabeza a varios. Qué bien que pudiste pasar.

    Zerep: Y que lo digas, la realidad es todavía peor. Al menos al cine vas y te aterras por dos horas, en la realidad no hay límite de tiempo. Pero es cierto, es una gran película.

    Guille: No puedo creer que hayas pasado por acá primo, estoy anonadada. Muchas, muchísimas gracias por tomarte un tiempo y venir a visitar éste espacio. Te mando todo mi cariño y por favor, avísame cuando tu libro lo publiquen acá.

    Muchas gracias por sus comentarios y seguimos en contacto. Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alex!!!!!

    Yo estoy pachucha así que me vuelvo a la camita y ni bien esté mejor para dedicarle un largooo rato a mi pc te torturo un rato y veo a quienes galardono!!!

    Abrazote!!!

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!