lunes, 18 de mayo de 2009

Éste es amor del bueno y no tarugadas.


Cuando escuché por primera vez en la voz de Ralph Fiennes "¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!", me sentí morir. El corazón se me desbocó y las lágrimas se me escurrieron sin pudor alguno en una sale llena de gente totalmente desconocida.

Leí "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë, cuando era una puberta, la verdad es que no entendía de pasiones ni nada por el estilo, para mí Catherine y Heathcliff eran un par de personas algo desquiciadas, sin amor propio, enfermizos y con una relación que yo conocía con el nombre de "Amor Apache". No me identifiqué y boté el libro en algún rincón.

Algunos años después, estrenaron la película y decidí meterme al cine, sóla, es más, creo que fué la primera vez que fuí sóla al cine. No estaba precisamente entusiasmada por verla, pero como siempre, algún inglés me arrastra dentro de las salas de cine... ¡Maldición, qué fijación por los ingleses! Es que nada más ví el póster y caí redondita a los piés de Ralph Fiennes.

La película me pareció hermosa, la ambientación era impresionante, las actaciones me las comí enteritas. A Juliette Binoche le tengo un respeto bárbaro como actriz y bueno, Fiennes interpretó a Heathcliff como nadie. La fotografía es un personaje principal, así como lo fué la música (que de hecho tengo que incluir en el iPod). Peter Kosminsky realizó una labor maravillosa y siempre estaré agradecida por ésta versión cinematográfica, porque fué la que me hizo entender la novela como se debía. Y a valorarla como se le tiene que valorar.

Después de varias lágrimas y suspiros, salí del cine y me dirigí a mi casa. Leí nuevamente la novela sin pausa, toda la noche y parte de la mañana. Terminé con la firme determinación de que lo menos a que debía aspirar, era a despertar una pasión así por alguien y que sólo estaría con aquel hombre que hiciera nacer en mí, lo mismo.


Los estándares se ponen altos cuando una se deja llevar por las emociones primarias, yo no quise, ni he querido tener a mi lado a un hombre que sintiera que sin mí no podría vivir, ni que se sintiera a medias sin mi presencia. No quería el complemento de nada. Lo que quería era poder desatar la pasión de un hombre, que se sintiera en plena libertad de quererme sin límites. No sé si me explico, saber que alguien podía quererme sin restricciones y yo a él. Para mi buena suerte, me funcionó.


Ya estoy cayendo en lo cursi otra vez, les digo que dejarme escribir lo que siento no es muy prudente. En fin, éste sí es un libro "obligado", de verdad, tienen que leerlo si no lo han hecho. Las versiones llevadas a la pantalla grande, debo confesar que sólo conozco ésta y una adaptación a medias que alguna vez realizara Luis Buñuel, llamada Abismos de Pasión. Si pueden rentar o bajar o conseguir de alguna manera la película de 1992, véanla por favor.



Listo, otra más, ésta entrada va dedicada a Marguis porque pidió algo romántico, a Luciana porque sé que es una de sus novelas favoritas y a todas y todos que aprecian la novela romántica. Un abrazo y salu2.







15 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada Alexandra. Una vez más despiertas en los sentidos las ganas de verse atraidos por tu consejo. Despiertas las ganas de leer y las ganas e ir al cine.
    Saludos.
    PD Por cierto, has sido muy afortunada si has tenido un amor tan apasionado.

    ResponderEliminar
  2. El mejor libro jamas escrito! Mi libro de cabecera!! Viva la Bronté, y viva esa mágica interpretación filmica. Mira que han legado a copiar la novela... y mira tu que siempre les ha salido por la culata, jeje. Esa escena cuando ella se muere y el recita en el arbol.. ¡eso es de lo más sentido que ha dado la literatura y ha recogido el cine! Eso es amor, y lo demás son moñerias y felicidad inexistente. Lo digo por experiencia. Yo vivo un amor así, cada día de mi vida, y ya son 8 años junto a esa personita especial. Beso, y gracias por tan fantastico post.

    ResponderEliminar
  3. Alexandra, parece que estamos conectadas :)
    Tengo pensada una entrada sobre el libro más que sobre la película, y la frase de Heathcliff es de mis favoritas.
    Creo haber visto tres adaptaciones y la del 92 está muy lograda, con muy buenos actores, en especial Ralph. Aunque lamento que no incluyeran cuando la saca del ataúd, es macabro, pero es un indicador del amor casi enfermizo que siente por ella.
    Hay una versión de la BBC, donde la pareja principal es un horror, pero tiene el mejor Hareton de la historia, jajaja. ¿Podrás averiguar quién lo interpreta?

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que me impresiona de Cumbres Borrascosas es cómo la correcta y victoriana señorita Brönte logró adentrarse en lo que en su tiempo debió condenarse como "bajas pasiones": una relación enfermiza, sórdida pero profundamente humana y pasional.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrada!!!!!
    Exactamente era eso a lo que me refería!!!

    Es que me estoy leyendo Jane Eyre (de otra Brontë) y me encanta. Aunque pensaba que ya me la había leído... creo que esta historia la voy a contar en mi blog.


    A lo que vamos. Fantástica película, nunca el amor fue tan apasionado como en Cumbres Borrascosas... y creo que la adaptación del 92 es la mas fiel, o la que a mi me ha gustado mas!!! El páramo nunca fue tan yermo!
    Los dos actores bordan sus papeles, me gusta sobre todo la escena en la que Juliette Binoche habla de Heathcliff, lo que significa para ella, sin saber que él la está escuchando. Y cuando él se pierde la última parte, y se va con el corazón roto, te aseguro que mi corazón se rompió con el suyo.

    ¡Qué suerte tienes al haber encontrado un a mor así! Te aseguro que muchas solo soñamos con él!!!!

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. No puedo añadir más de lo que ya se ha comentado sobre el libro, la adaptación del 92 no la he visto, pero la primera adaptación (creo que es la primera por que es muy antigua),la protagonizo Laurence Olivier, me gusto mucho la forma de interpretar a Heathcliff, sus expresiones eran de amor enfermizo, de una locura pasional.
    Este post me ha hecho recordar muchas cosas, gracias.
    Un abrazo, wapa

    ResponderEliminar
  7. Una cuenta pendiente que tengo con la literatura...aunque claro, son tantas!!!

    ResponderEliminar
  8. Un libro y una pelicula fantasticas.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  9. Una historia de amor, con una pasión sin igual. Me gustaron las adaptaciones que han hecho.

    ResponderEliminar
  10. Este es un libro verdaderamente grandioso, yo me o he leído varias veces...

    ResponderEliminar
  11. Joselop44: Creo que ésto de escribir a partir de una experiencia personal, me está funcionando, espero continuar provocándoles interés por las obras. Tal vez me ví pedante con ése detalle, pero debo agradecer que he tenido la fortuna de compartir mi vida, desde hace más de quince años con mi Heathcliff (versión sana, desde luego. Jeje).

    David: Felcidades por tu relación, te deseo muchísimos años más de felicidad. Me da un gusto enorme saber, que consideras ésta obra como tu libro de cabecera. Es un indispensable.

    Luciana: Estoy de acuerdo contigo, compartimos varias cosas en común. Fíjate que por más que veo y veo al actor que dices que interpretó a Hareton, no logro dar con él, se me hace muuuuy familiar, quién sabe por qué razón. Jajajaja. Pero me gustó como para un Darcy, ¿no te parece?

    Jimeneydas: En las sabias palabras de mi abuela "Una tiene su corazoncito", por muy bien portada y modosita que hubiera sido nuestra venerada Emily Brontë, parece que estaba muy bien documentada en cuanto a las pasiones.

    Marguis: No me lo vas a creer, pero estuve batallando en decidir si escribir de "Cumbres Borrascosas" o de "Jane Eyre", definitivamente me decidí por la primera porque mi experiencia con ésta obra tuvo un mayor peso en mí, a pesar de que "Jane Eyre" es otro de mis libros más preciados. Es cierto, esa es una de las escenas más enternecedoras y dolorosas de la historia, es cuando uno se pregnta ¿Por qué no se quedó a escuchar todo? Sniff... Sniff. Como le comenté a Joselop44, soy afortunada y creo que es un trabajo de todos los días. Espero de todo corazón, que lo vivas pronto, también.

    Lolami: Como que las cosas que vivimos a través de los libros o las películas nos acarrean cierta nostalgia, nos renuevan recuerdos que habíamos guardado. Espero que éste post haya traido buenos momentos.

    Angel: Te felicito por tomar en cuenta éste libro, de verdad lo disfrutarás mcho, ya verás.

    Chache: Coincidimos totalmente.

    Iradai: Voy a darme la tarea de buscar más adaptaciones, nunca está de más aprender de otras versiones.

    Marianux: Afortunada, yo sólo dos veces lo he leído, pero me temo que es hora de desempolvar mi copia.

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y así como hizo Marguis en el post anterior, les pido que se sienta en plena confianza de sugerir algún tema, o algún libro o película del que quieran saber algo más. Haré todo lo que esté a mi alcance para colgarlo. Un beso grande, grande, grandísimo y salu2.

    ResponderEliminar
  12. Te he dejado un meme en mi blog Que fresquito esta todo.
    Ya sabes, si quieres lo sigues, si no no.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  13. Gracias Chache!! Voy volando...Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Completo post. Sólo te ha faltado poner de fondo la agudísima voz de Kate Bush cantando la canción del mismo título. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Gulo: Buen tip, lo bajaré al iPod en la próxima oportunidad.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!