viernes, 15 de mayo de 2009

Concubinato en primera y tercera persona.

Un día, cuando tenía dieciocho años, me encontré a un tío al cual veía rara vez, ya que no vivíamos en la misma ciudad. Me encontró en una tienda, dándole mil vueltas a los estantes de la sección de libros, enamorándolos, a ver cuál se iba conmigo a casa esa tarde.

Seguramente me debió notar indecisa, así que se me acercó y me preguntó: "Ale ¿te gusta leer?" Yo le contesté que sí. "Te voy a regalar unos libros que te van a gustar". Se dió la vuelta y comenzó a buscar, tomó los títulos al encontrarlos, fué a pagarlos y regresó a donde yo continuaba "enamorando" libros. "Ten... pero los lees, ok?" Yo contesté que sí y recibí un beso de despedida de mi tío junto con los dos ejemplares, ambos con tapas negras y fotografías en blanco y negro... Así fué como conocí a Marguerite Duras.

"El Amante" resultó ser el libro que más sonrojos me hubiera sacado en aquella época, fué el primero que leyera acerca del despertar de la figura sensual y sexual de una adolescente, casi una niña, así como yo me sentía.

El segundo libro titulado
"El Amante de la China del Norte" es la misma historia, pero narrada en tercera persona. No es más que una pequeña autobiografía, al menos un fragmento de la vida de la autora.

Trata de la sensualidad, del amor, de los prejuicios, del desamor, de los celos, de la ilusión, de la gratitud, del deseo. Trata de todos esos pequeños detalles que trae consigo, el primer amor. Como podrán imaginarse, el mundo se abrió para mí. Me escandalicé como una mojigata, lo confieso. No podía darme el permiso de pensar que algún día, me tomaría semejantes libertades. Pero los años pasan finalmente y lo que algunos descubren a los quince, otros lo descubrimos bastante tiempo después.


La película que fué dirigida por Jean-Jacques Annaud (¿Les suena El Nombre de la Rosa?), la ví un par de años después de leer los libros, mi madre merodeando desde luego, supongo que con el título pensaría que podía estar medio intensa para su hijita (una garañona de veinte años, gracias). Y la verdad, es que sí fué intensa, fué una nueva experiencia, la imaginación al leer un libro probablemente no tenga límites, pero cuando se logra que un sentimiento traspase una pantalla y el espectador se abrume ante ella, es maravilloso.
Cada imagen es deliciosa, despierta emociones, la música es hermosísima y tiene una ambientación que no sólo se puede ver, también se percibe con el resto de los sentidos. Me quedó claro, que es una película sensual, en su totalidad.
El aprecio que le tengo a éstas obras, desde luego tiene que ver con mi maduración física natural , pero también con mi maduración en cuanto a la apreciación de las artes. Fué la primera vez que experimenté lo que se podía lograr con el correcto uso de las palabras, lo que se podía generar con los pequeños detalles visuales, cómo la música podía adentrarte a un mundo que no conoces y miles de cosas que no seguiré escribiendo, porque comienzo a sonar como demente.
En fin, los libros se los dejo en los links para quienes les interese leerlos y espero que tengan mejor suerte que yo consiguiendo la película. Les dejo el trailer en inglés, nuevamente no encuentro nada subtitulado, ni en español, lo siento.




Tengo la impresión de que ésta entrada ha sido la más personal que he escrito, disculpen si les toca leer alguna burrada por favor. Les dejo un abrazo y como siempre mis salu2.

11 comentarios:

  1. Ninguna burrada, Ale, que está genial este post. Sí, el más personal quizá pero no por ello el peor!. Yo ví el amante hace bastante y recuerdo que también me gustó tanto como sonrojarme,jeje , cosas de la edad como dices. De Marguerite aun no he leído más que extractos asique me dispongo a recurrir a tus links los cuales te agradezco mucho!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, me ha encantado tu entrada, realmente hs explicado a las mil maravillas hasta qué punto puedde influirnos la lectura de algñún libro en un momento determinado de nuestras vidas. Magníficamente escrita.
    Por cierto, hoy mismo he publicado que me has regalado los premios. Por supùesto recomendando tu blog, estoy seguro de que la gente que se pase, al leer esta entrada quedará fascinada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado mucho esta entrada, de vez en cuando esta bien hacer alguna entrada un poquito personal,nos hace conocernos un poquito más.
    Creo que si releyésemos algún libro que otro de nuestra juventud nos daríamos cuenta que de un modo u otro ha influido en nosotros.
    Solo he leído El Amante y te entiendo perfectamente.
    Un abrazo, wapa

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrada... como siempre.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que ví esta película, muy sensual. Después de leer tu entrada me han dado ganar de volverla a ver.
    un saludo.
    (y de burradas nada de nada)

    ResponderEliminar
  6. Excelente recomendación, Alexandra. Buscaré tanto el libro como la película.

    ResponderEliminar
  7. Querida Alex, creo que no existe mejor enseñanza, a veces, que la que proporciona un libro, sin entrar en las formas educativas tradicionales. Lo que quiero decir es que algo tan personal y maravilloso como el despertar sexual de una persona, puede ser comprendido a través de la experiencia contada por otros, más si se trata de un relato o película contado de forma tan bella..Besos!

    ResponderEliminar
  8. Todavía recuerdo aquellos días en el instituto... estrenaron la película... y mi círculo de amigas, atrevidas tomamos el libro por banda... y leímos los pasajes mas picantes y sensuales... cómo nos sonrojábamos todas!!! ¡Solo se es adolescente una vez! Luego recuerdas esos tiempos de inocencia con nostalgia...
    Anaud es un gran director de paisages y sentimientos, lástima uqe se prodigue tan poco... otra a destacar de este hombre "Enemigo a las puertas" Una bélica pero con romance...

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada...siempre es bueno dejarse llevar por las emociones!

    ResponderEliminar
  10. Supongo que al tener edades similares, nos pilló de forma parecida.
    Creo que primero vi la película y seguro que me sonrojé, distinto sería ver o leer el libro ahora.
    Sólo leí El amante de la China del Norte y me gustó. La película está muy bien narrada, llena de sensualidad.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola a todos! Estoy muy agradecida por los comentarios que han hecho.

    Pabela: Ojalá que no tengas problemas descargándolo, Marianux me comentó que no estaba funcionando, yo traté de descargarlo desde otra máquina y lo logré, pero si se presenta algún problema, avísame por favor. Si disfrutaste la película, con toda seguridad disfrutarás de los libros.

    Joselop44: Muchas gracias. Me salió del alma, supongo que por eso lo escribí así.

    Lolami: Es como la etapa en la que estamos más sensibles a ésos temas, creo yo. Nos identificamos con el desarrollo del personaje, con la manera de sentir del personaje. Curiosamente,no me identifiqué con ella en sí.

    Chache: Muchas gracias, amigo.

    Iradai: Me da mucho gusto que por medio de éste post quisieras ver nuevamente la película, ojalá la consigas y la puedas volver a disfrutar, definitivamente será con otros ojos.

    Jimeneydas: Te van a gustar mucho, ya verás.

    Carolina: Muchas gracias. Sí, tienes razón. Créemeque aunque pueda sonar raro, mucha de la cultura y aprendizaje que he tenido en la vida, ha sido gracias al cine y a la literatura.

    Marguis: Fíjate que me hubiera encantado compartir ésta experiencia con mis amigas de aquella época, pero... digamos que me llevaban bastante ventaja y no compartíamos el hábito de la lectura como con mis amigas actuales. Annaud es un artista, tienes razón, creo que lo maravilloso de su talento radica en la proyección de emociones. No hubieran podido escoger mejor director para llevar ésta película.

    Angel: Muchas gracias, créeme que me dejé llevar totalmente.

    Luciana:Si tienes oportunidad de leer El Amante, deberías hacerlo, efectivamente es la misma historia, pero cambia de manera muy interesante, el hecho que esté escrita en primera persona. Los sentimientos y las sensaciones que describe la autora se vuelven casi palpables. Yo lo leí hace poco de nuevo y efectivamente no sólo te sabe distinto, si no que me trajo un recordatorio de, qué era de lo que yo estaba hecha en ése tiempo. Te conoces más, qué interesante ¿no?

    Nuevamente muchas gracias a todos y reciban un abrazote de mi parte. Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!