sábado, 18 de abril de 2009

Vigilados por "Big Brother"

Ésta entrada va con dedicación especial para mi amiga Marguis, porque hasta hoy no he conocido una friki más genial de la Ciencia Fición. Ojalá que te guste muchachuela.

Hace ya como una década, leí la obra de George Orwell 1984 y la muy bruta (no cabe duda que la ignorancia es terriiiible) pensé que sería algo así como "El club de los 5", "La Chica de Rosa", o alguna que otra obra maestra de los ochentas (¿No les digo? me encanta ridiculizarme).

En fin, resultó ser uno de los libros que más escalofríos me ha sacado. No es de terror, pero me ha aterrado ver que más que una novela parecía una profecía. Quizás no tan extremosa, pero vamos... que volamos, para terminar siendo una sociedad como la que describe Orwell.

La historia se desarrolla en Inglaterra, en un futuro (que ya nos pasó, claramente). El mundo está dividido en 3 potencias y en guerra: Oceanía (U.K., América, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), Estasia (Japón, China y Corea) y Eurasia (El resto de Europa y Unión Soviética). Desde ahí, ya tiemblo de miedo.

Bueno, resulta que Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad, que sería lo equivalente a los medios, se da cuenta que en realidad la información se manipula para que el resto viva mal informado o desinformado. Un gran porcentaje de la sociedad vive en la pobreza pero El Poder, los mantiene aislados. El Gran Hermano es la representación de todo el Poder, vigila y no permite que se salga de control nada. Resulta que Winston decide ponerle un punto final a la farsa, aliándose con La Hermandad, quienes son los rebeldes. El líder de la Hermandad, también actua como "El Gran Hermano" dentro de la Resistencia. Finalmente es caer en lo mismo, pero con otro nombre.

No quisiera darles muchos detalles, porque el libro tiene infinidad de información que hoy no nos debe sonar tan intrincada o inverosímil, así que les recomiendo que lo lean.

En el cine, me enteré hace poco que dos de mis películas favoritas, son también una adaptación de 1984: El Dormilón de Woody Allen y Brazil de Terry Willian. Pero la que es una adaptación fiel, es la homónima de Michael Radford filmada también en ése año. Cuenta con John Hurt com Winston Smith, Suzanne Hamilton como Julia, una mujer de la que se enamora Winston y con quien comete uno de los crímenes más castigados, también el reparto cuenta con nada menos que Richard Burton quien interpreta a O´Brien un miembro de un Partido Interno que tiene ideas propias, de alguna manera se le considera un rebelde y al final nos da una buena sorpresa.

La película por sí misma, me impactó. Radford creó una visión tétrica, obscura y deprimente. Dignísima de ver, así que aunque ya aprendí a colgar vídeos, prefiero dejar el trailer y sólo el link para ver la película.
Nota: La película es para adolescentes y adultos, por favor a los menores, tápense los ojos en la escenas subidas de tono. Jijiji. No, en serio, sean prudentes por favor. ¡Ah y una disculpa no la encontré más que doblada!



1984, me trajo pesadillas que hasta el día de hoy me angustian, porque me preocupa el mundo que les dejaremos a nuestros hijos y el mundo que nos estamos acostumbrando a vivir, que por muy novela que sea, nos hace reflexionar, porque como les comenté al principio, no estamos tan lejos de llegar a ésos puntos. ¿No creen?

Espero que les atraiga ésta recomendación y que disfruten de la película. Les dejo un abrazo y mis fieles esperanzas de que ésta novela siga siendo recordada como tal y no como un escrito profético.

Salu2.


P.D: Marguis, expláyate querida, jejeje.

17 comentarios:

  1. Una obra increible.
    Una de las pocas cosas que me han obligado a leer en mi epoca de estudiante y que he disfrutado.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Qué me explaye ¿eh? Claro, como normalmente escribo tan poco, y soy tan ligera (y no tostón) en mis comentarios :P

    Lo primero. Gracias miles por pensar en mi al escribir la entrada. Y es que los obsesos de la ciencia ficción (como yo) no podemos dejar de relacionar todo con nuestro preciado género.

    Sí, El club de los cinco, es la obra maestra de John Hughes, la he visto un montón de veces y nunca deja de impresionarme, como una película hecha supuestamente para adolescentes, tiene esa forma teatral tan adulta y a la vez consigue trasmitir toda la angustia que nos rodea a esas edades... uy espera... ¿era ciencia ficción, no?

    Ja, ja, ja

    1984, es uno de los pilares de la novela utópica (Un mundo feliz, sería el otro) Nos trasmite de forma continua la angustia de vivir sabiendose vigilado en todo momento, el Gran Hermano, el omnipresente observador donde toda acción, todo pensamiento contra corriente está prohibido... lo que pasa en Corea del Norte desde hace años...
    La versión cinematográfica que comentas es impecable, y aunque en algunos momentos no ha resistido tan bien el tiempo como otras películas de ciencia ficción de su época (como Blade Runner) sigue teniendo esa angustia en cada uno de los fotogramas.
    Las influencias de la novela y del film son infinitas, desde como bien nombras El dormilón, Brazil... en realidad todas y cada una de las películas donde sale un gobierno totalitaro intentando controlar la mente de sus subditos, como la reciente y menos conocida Equilibrium, hasta anuncios de Apple, o novelas gráficas perfectas como V de Vendetta.

    A mi personalmente, novelas con gobiernos totalitarios, sin quitarle excelencias a la visión de George Orwell, me quedo con "Farenheit 458" de Ray Bradbury. El título se refiere a la temperatura a la que arde el papel y la primera frase de la novela es "Quemar era un placer", y no, no va de pirómanos. En un mundo futuro leer está prohibido, da demasiadas ideas, y eso el gobierno no puede permitirlo, así que el cuerpo de bomberos se dedica a encontrar alijos de libros... y quemarlos.
    Creo que puedes ver perfectamente el porqué de mi angustia y terror al leer el libro. Solo de pensar que alguien pudiera quemar mi "alijo" se me revuelve el estomago.
    Años mas tarde, Ray Bradbury dijo una frase que se me quedó grabada para siempre "Para que los libros desaparezcan, no hace falta quemarlos, basta que la gente deje de leer"

    Ahora paro. Ya sabes algo, de lo mucho que me ha sugerido tu post... si sigo puedo escribir párrafos interminables sobre todas las novelas similares que me han impresionado... y eso no sería bueno para los ojos de nadie.

    Fin del explaye. :P

    ResponderEliminar
  3. ¿Pensabas que era como El club de los cinco o La chica de rosa? jaja, me hiciste reír.
    La verdad es que un libro que produce miedo, justamente por ver reflejado un futuro demasiado probable.
    De la película mucho no puedo hablar, la vi hace mucho tiempo y la recuerdo como en fragmentos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya coincidencia porque cuando lo leí también me puso pálida ante la visión de que no estábamos tan lejos de esa realidad. Una lectura que da para reflexionar desde millones de aspectos.

    ResponderEliminar
  5. No me agrada orwell... el tipo es muy loco (era..xD) para escribir. No me gustaron las dos obras que lei de el...

    Obvio es que puedo coincidir en que esta pelicula trata de hechos muy reales... o no muy alejados de nuestra realidad. Es muy buena en ese sentido.


    Jejeje tal vez no soy muy buena critica despues de todo, no? :P jaja bueno, Alexandra... un saludito y continua asi con tu blog, es muy hermoso.

    Que pena lo de Barbienortena, no? :( cerro su blog.... tanto que me gustaba!


    Bueno, me despido. Que andes bien.



    kat_

    ResponderEliminar
  6. Hermosos días y todas mis buenas ideas aquí, en Rumanía. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. "La guerra es la paz.
    La libertad es la esclavitud.
    La ignorancia es la fuerza."

    Me encantó esa novela. Me parece muy ingenioso el modo en que planteó Orwell la novela, sobre todo la forma de representar la realidad de aquel momento de forma escondida (como con las 3 superpotencias). Bastante curioso el trabajo que hacía Winston Smith, de manipular la historia en cuanto a la alianza de Oceanía o en convertir en enemigo a Goldstein: es exactamente lo que se hacía en la Unión Soviética, tanto en cuanto a alianzas (en un principio, aliada con los nazis y después enemiga de ellos) como en demonizar y sacar de las fotos a Trotski.

    La película voy a verla ahora mismo, que es una asignatura pendiente. Curiosamente, fue hecha en el 84 (junto con la banda sonora, de Eurythmics) y el actor protagonista, John Hurt, se convirtió en el Líder en la otra distopía V de Vendetta (el papel contrario, vamos).

    Un mundo feliz también me gusta mucho, aunque ésta es más una crítica al mundo actual (hecha desde el pasado).

    ResponderEliminar
  8. Me da gusto leer sus comentarios, no cabe duda, que la única ignorante aquí soy yo, jajajaja.

    Chache: Yo no la tuve que leer por la escuela, como les conté, me la topé un día y equivocadamente pensé que sería otra cosa. Afortunadamente resultó ser un libro muy bueno y una excelente película.

    Marguis: Lo bueno fué que no te explayaste, jajaja. Esa era la idea, sabía que ésta entrada te iba a caer como anillo al dedo. "Farenheit 458" ya me habían recomendado antes y por lo que me cuentas, también me acarreará pesadillas ¿¿¿cómo que queman libros??? ¡Sacrilegio!
    Espero que te haya gustado y me da un gustazo leer lo que pusiste, porque siempre aportas más. Muchas Gracias.

    Luciana:¿No te digo que soy una zonza? De verdad estaba creidísima que sería un libro ligerito y como de adolescentes, peroooo... resultó mucho mejor. Si te interesa, puedes abrir el link que puse para ver la película.

    Pabela: Sí, esa fué mi reacción también. ¡Qué miedo! Ojalá que no lleguemos a eso.

    Kat:No es raro, que no te guste. Tiene un estilo algo denso y de hecho, cuando salió fué un libro poco apreciado. A la mayoría de los críticos, no les gustó. Sin embargo, tiene un mensaje profundo y que en éstos días ya no es tan extraño para nosotros.
    No tenía idea de lo de Cynthia, ya me asomé a lo que queda de su blog. Es una pena de verdad, me parece que éstos espacios, además de divertirnos nos nutren como seres humanos, son estimulantes y nos podemos expresar. ¡Qué pena! Pero también entiendo sus razones y la felicité por su próxima maternidad. Le viene toda una experiencia.

    Geanina: Suertuda que estás en Rumanía, salu2 desde México. Gracias por visitar el blog.

    Gulo: Tienes razón, ironías de la vida,John Hurt terminó siendo el opuesto a lo que respresentó en 1984 en Vendetta (te digo qu estás en todo).

    Un Mundo Feliz, es un libro que comencé muy chica y la verdad es que no volví a tocarlo porque me cansó. Pero lo tengo en mi lista de lecturas obligadas por hacer. Pronto, muy pronto.

    Muchas gracias a todos por comentar, un beso y salu2.

    ResponderEliminar
  9. Tanto el libro como la peli las considero de obligada lectura y visión, la dedicatoria a Marguis es genial,a mi me encanta su opinión y su blog, y este post sobre 1.984 era necesario Alexandra ;-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. El libro no lo he leído, la peli la vi en 1985 y no me acuerdo muy bien, voy ha intentar leerme el libro y luego volver a ver la peli, muy bueno este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Duncan: No podía dejar pasar ésta entrada sin dedicársela. Tenemos la misma impresión sobre Marguis, es grandiosa. 1984 me parece uno de esos libros que se vuelven indispensables en la biblioteca y sí, era un post obligado.

    Lolami: Me parece muy bien que lo leas, creo que lo apreciarás y bueno, acá puedes descargarlo, también la película como les mencionaba arriba.

    Muchas gracias por sus comentarios, un besazo y salu2.

    ResponderEliminar
  12. NO HE VISTO LA PELICULA,PERO POR UN MOMENTO PENSE QUE ERA OTRA CON EL MISMO TITULO... 1984 Y TRATABA SOBRE LA DELINCUENCIA EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES. A MI ME GUSTO LA PELICULA, NO ME GUSTO PUES ESTABA BASADA EN HECHOS REALES. UN BESO, MI BELLA AMIGA MEXICANA.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Zerep, no, esa no es la película, pero te recomiendo mucho que la busques o la veas por medio del enlace que dejé acá en el post. Como podrás darte cuenta con la mayoría de los comentarios,es una obra que merece mucho a pena conocer. Creo que la película a la que te refieres la ví a medias hace muuucho tiempo ¿no sale Sean Penn, cuando era un jovenzuelo? En fin, igual y me estoy equivocando.

    Gracias por comentar y por visitar el blog. Salu2 desde Mexicalpan de las Tunas, jejeje... México.

    ResponderEliminar
  14. Cuando leí el libro yo era joven y no llegaba a entender el alcance de lo que se contaba. Luego, a mis veintipico, un día de semana, como a las 2 de la madrugada, pasaron la película por cable. Me trasnoché pensando que en algún lado yo había visto algo así. No recordaba haber leído el libro. Luego, con el arribo de un programa de televisión taquillero, el nombre dió lugar a sesudas interpretaciones sobre la vida moderna y en mi cabeza pude ligar el libro con aquella película que tanto me había gustado. La busqué y la volví a ver, tambien volví a leer el libro. Esta vez pude acceder al contenido tratado desde una postura más adulta y es cierto que se trata de un horror que prácticamente estamos viviendo en nuestra vida actual.
    Tenemos que tener cuidado con aquello que permitimos que entre en nuestras casas. A quién dejamos que nos gobierne. Pero sobre todo, creo que deberíamos educar a nuestros hijos en el librepensamiento y la apertura mental.

    ResponderEliminar
  15. Otra novela que ya está en vías de pasar de ciencia ficción a novela costumbrista es "Naranja mecánica", pero como siempre la realidad supera a la ficción, estamos metidos en una mezcla de 1984 con "Naranja Mecánica". Para que nos acaben de amolar sólo faltan algunos elementos de "Farenheit 411".

    ResponderEliminar
  16. ¡Ojalá que no, qué miedo! Pero tienes razón, pareciera que dejó de ser ciencia ficción. "Naranja Mecánica" no la he leído, ví la película y me resultó impactante. Lo de Farenheit, Dios nos libre, por lo que me adelantó Marguis, suena terrible.

    Finalmente, creo que éste tipo de lecturas, nos invitan a la reflexión y a la acción.

    Gracias por tu comentario Jimeneydas y qué buena leyenda colgaste en tu blog, me ha gustado mucho.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  17. Fantástica obra que deberíamos ver y en especial leer todos. Lo agradecerán!!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!