jueves, 9 de abril de 2009

Un corazón en llamas y estrellas fugaces.

¡Hola a todos! Mil disculpas por desaparecer tanto tiempo, se siente horrible separarse tanto tiempo de éste espacio y de ustedes, a quienes tanto cariño les he tomado, pero bueno, ya llegué con la "pila nueva". Al fin mi computadora salió del hospital y al mismo tiempo terminé de leer el libro del que les quiero contar.

Mi historia comienza así, hace aproximadamente cuatro años, una tarde que no tenía mucho que hacer, mi hermano y yo nos fuimos a rentar películas y por esas épocas andaba muy metida en los animes, las caricaturas japonesas me parecían de lo más interesante, así que me llevé a casa "El viaje de Chihiro" y "El Increíble Castillo Vagabundo", ambas del mismo director Hayao Miyazaki. ¡Oh, Dios! Las amé, las adoré y tuve la fortuna de adquirirlas hace poco.
Investigando un poquito más, me encontré con la novela de Diana Wynne Jones "El Castillo Viajero" y lo leí afanosamente créanme. No tienen idea de lo complicado que va a ser para mí ésta entrada. Tratándose de adaptaciones, no les puedo decir que es fiel. Hace unos minutos he tenido una conversación, respecto de qué tan precisa debe ser una adaptación para ser una buena adaptación de un libro al cine. Por primera vez, le he dado vueltas y vueltas al tema, tratando de justificar las enormes diferencias que hay entre las dos obras, sin que afirme que está o no bien lograda.

Lo único que les puedo asegurar, es que tanto película como el libro son buenos, muy buenos en su género. El libro cuenta una historia diferente, un mundo paralelo pero mágico, con brujas y hechiceros, con guerras, traiciones, demonios y romances poco convencionales. Al mismo tiempo es un mundo en el que la vida llega a ser tan cotidiana como el mundo en el que nosotros vivimos. Es un cuento maravilloso y que espero que si alguno de ustedes no lo ha leído, de verdad lo disfruten tanto como yo.

La película es una joya visualmente hablando, es una obra de arte, sé poco de animación, pero eso no quita que las imágenes sean tan hermosas y que cualquiera aprecie que hay verdaderos artistas detrás de ellas. Tiene una música lindísima, de hecho, me tengo que dar a la tarea de buscarles alguna pieza del soundtrack para agregarla al iPod que está en el blog, porque les puse un vídeo de la película pero con una pieza de Moulin Rouge, que curiosamente le va perfecta. Los personajes casi todos son los mismos de la novela, sin embargo la historia difiere en mucho del libro. Digamos que el fondo de la trama es prácticamente la misma, pero la estructura de los personajes no.

¿Qué creo que es mejor?... Mmm, tengo mis dudas. Quisiera poder decir que el libro es superior, pero dentro de mí, la película generó una entrañable conexión con mi corazón, tanto como Calcifer está ligado a Howl (mil disculpas por usar ésta frase, seguramente cuando conozcan la historia me entenderán). Lo que quiero que sepan es que el libro seguramente lo leeré una vez más, pero la película la podría ver al menos un par de días a la semana por el resto de mi vida ¿Qué tal, eh?

Les daré una probadita de la historia, una chiquita porque podría escribir sin parar, jajaja. Sophie es una chica tímida y algo aburrida que se vé atacada por un hechizo de la Bruja del Páramo que se siente celosa de la joven y la convierte en una viejita de noventa años. Dándose cuenta de que su vida cambió drásticamente y que no puede hacer nada para quitarse la maldición, Sophie decide huir al desierto. Termina viviendo en el castillo de un hechicero muy temido llamado Howl, quien es conocido por comerse los corazones de las muchachas, pero al verse como una anciana, Sophie asume que no corre peligro. En el castillo, el cual se traslada constantemente, conoce a Calcifer, un demonio fuego que es parte escencial de Howl y una fuerza poderosa que controla el castillo, también a Michael (Marckl en la película) quien es aprendiz de Howl. Sophie logra hacer un trato con Calcifer para que se le permita quedarse en el castillo, ella tratará de descifrar el maleficio que une al demonio con el hechicero y Calcifer podrá liberar a la chica del conjuro. Pero como siempre, "las especias" son agregadas por la relación entre Howl (un tipo bastante contradictorio) y la anciana Sophie.

Tan-tán. Ya no puedo agregar más porque no les quiero arruinar nada. Como notarán, estoy muy emocionada por el regreso y por éste tema que les doy hoy. Los extrañé bárbaramente, les mando un abrazo y como siempre... Salu2.

11 comentarios:

  1. Soy una fan absoluta de Miyazaki... he visto casi todas sus películas llenas de elementos fantásticos y sentido de la maravilla, donde nada suele ser lo que parece, y nunca nadie es del todo bueno ni del todo malo, es esa ambigüedad moral lo que le distingue claramente de otros productos "Disneyanos" además en sus obras, que chocan frontalmente con nuestra imaginería occidental, se notan la manos artesanas de un hombre que ama su trabajo y nos traduce ese amor en cada una de sus imágenes..., si no las has visto te recomiendo "Porco Roso", "La princesa Mononoke" (una alegoría extremecedora de la revolución industrial venciendo sobre la naturaleza) o una de sus primeras obras, que luego influenció su obra posterior: "Nausicaa: el valle del viento".
    La primera vez que vi "El castillo ambulante" me pareció increible que se basara en un cuento occidental, porque todos los lementos que Miyazaki cuida tan bien estaban allí, seres ambiguos y fantásticos llenos de magia parecían recién sacados de alguna leyenda japonesa.
    Al leer el libro, una lectura preciosa, también llena de sorpresas, vi esos elemntos, pero a través del filtro de Miyazaki se veían tan orientales!
    Puede que no sea una adaptación al pie de la letra, pero ¿qué hace que algo sea una buena adaptación? Creo que es que el espíritu de la obra quede intacto... y con "El castillo ambulante" el alma de la obra, su espíritu es el mismo, maravilla tras maravilla...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Marguis! Mil gracias por las recomendaciones, ojalá las pueda localizar acá.

    A mí también me sorprendió que la historia fuera inglesa porque la película no lo proyecta para nada, como comentaste, Miyazaki logró crear personajes y en realidad todo el cuento, como si fuera original del oriente, increíble, el hombre tiene un talento impresionante.

    Ahora estoy en búsqueda de los otros dos libros de la serie, porque también quedé encantada con la obra de Diane Wynne Jones.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta esta pelicula.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. Vi la película por casualidad, y me gustó, aventuras y amor. La verdad que no suelo ver muchas películas de animación, pero igual me animó a ver las que te recomendo Marguis.
    Esta película estuvo nominada en el 2005 al Oscar a la mejor película de animación, junto a "La novia cadaver", pero finalmente ganó "Wallace y Gromit: La Maldición de las verduras".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Chache: es indiscutible que es una gran película.

    Iradai: Sí, esa Marguis recomendó unas muy interesantes, de hecho acabo de comprar una de ellas. Lo del Oscar aún no me lo explico, Burton es un genio y aunque "La novia cadáver" o "El cadáver de la novia" (como le pusieron en México) no me pareció la mejor, a mi gusto fué superior a "Wallace y Gromit", pero creo que se lo quitaron a Miyazaki. En fin, ni qué decir.

    Un beso y gracias por comentar chicos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el anime japonés, no todo lo que se hace, pero casi todo... "La Princesa Mononoke" tuve la fortuna de verla en el cine, en pantalla grande, y esas dos que nombras son fabulosas. El pasado domingo vi "El Verano de Coo", que es una historia francamente bella, te la recomiendo... ;-)

    ResponderEliminar
  7. También me gusta mucho el anime, de hecho estoy segura de que no ha sido valorado como se debería. Me ha tocado ver algunas películas que tienen mejores propuestas que algunos fiascos que continua produciendo Hollywood. Muchas gracias por pasar el tip. Espero poderla encontrar.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Tercera entrada que leo y tercera que comento. Soy ávido consumidor de cultura japonesa.
    Pero... es que nos gustan las mismas cosas?

    De Miyazaki solo ví "Sen to Chihiro". Tomo nota de las recomendaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Sí, creo que sí. Vas a conocer a un montón de gente muy interesante y con varias cosas en común acá. Al menos, arriba aparecen unos cuantos que además de leer y comentar, también se han vuelto parte importante en mi incipiente vida bloggera. Son grandes personas y cómo se aprende de ellos.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Y eso que no seguí comentando, porque en el post anterior, estaba El nombre de la Rosa, con quien tambien tengo mi historia personal.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja... Cuando tengas minutos libres comenta lo que quieras, éste es tu espacio y lo mismo va para todos, comenten lo que gusten, siéntanse en confianza.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!