martes, 14 de abril de 2009

Les sacan los ojos y les comen la vida...¿Para niños?


Hace varios meses, através del portal de una querida amiga, María del Carmen del blog Libro Sin Tinta, bajé el cuento de "Coraline" del mismo autor de "Stardust", Neil Gaiman. La verdad es que comencé a leerlo de inmediato porque estaban por estrenar la película y no quería perdérmela, ya que era una animación a cargo de Henry Selick, el mismo que trajera "A Nightmare before Christmas" o "El Extraño Mundo de Jack", como se imaginarán no podía dejarla pasar.

Coraline es la hija única de un matrimonio de escritores que están ensimismados en sus trabajos, se acaban de mudar a una casa que tiene algunas cosas fuera de lo común, como una puerta que usualmente se encuentra tapiada, pero que por alguna extraña razón Coraline logra atravesar. Del otro lado, está la misma casa, la misma familia, los mismos amigos, pero todo es mejor, bueno mejor salvo porque tienen botones cosidos en lugar de ojos...Suena algo desagradable, ¿no?... Créanme, se pone mejor.

Pués bueno, me llegó la hora de ir al cine y desde luego, no había terminado de leer, pero como prácticamente obligué a mis pobres amigos a ir esa noche a verla, no me quedaba más remedio que ir. Desde luego que ya iba enterada de gran parte de la historia y sabía que tenía cierto grado de terror, pero al menos en México la clasificaron como una película infantil y la sala contaba con la presencia de varios chiquitos entre los 6 y los 12 años, los demás éramos adultos con alma de niños, jeje.

Conforme iban pasando los capítulos, bueno, las escenas, me convencía de que la película manejaba un terror un poquito más subidito de tono como para los de 6 años, luego como para los de 8 años y así consecutivamente hasta que me comenzó a dar miedito... ¡A mí... una damisela de 33! No pués ¿cómo? Ya imaginarán a los pobres niños, de repente escuché la vocecita de un angustiado espectador "Esto me da miedo, papá"...¡Pobrecito! Ya quería sacarlo del cine, por supuesto dándole una serie de catorrazos al padre desnaturalizado que tenía a la infeliz criatura martirizándose con la película. Pero me dominé.

Bueno, terminé de leer el libro, me pareció por supuesto, mejor que la película. Entretenido, bien escrito, me encanta porque la versión que tengo es ilustrada, no sé si así sean todas, pero al menos el que pueden descargar acá tiene ilustraciones. Que también supe que hay una novela gráfica, pero esa no la tengo, si no, también se las agregaba.
La adaptación estuvo muy bien hecha, hay ciertas cosas que cambian, pero en escencia está bien. La historia es muy buena, de alguna manera habla sobre la madurez, de los precios que hay que pagar por lo que queremos, de la responsabilidad y desde luego la familia. La animación fué excelente, los diálogos y la música también lo fueron. Para mí, lo mejor fueron los pobres perros de las vecinas de Coraline, en realidad, el destino de los perros. Humor negro a su máxima expresión.

Les recomiendo absolutamente,tanto la novela como la película. Nos estamos leyendo, salu2.


21 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, pero es raro, por estos fueros mios no he oido nada de nada del estreno de la pelí, y eso que las "infantiles" las estrenan a base de bombo y platillo, estaré atento..

    ResponderEliminar
  2. ¡Me has pillado! Ni he leído el libro, ni he visto la película (que por aquí estrenan el mes que viene). Para leer el libro no me faltan ganas... Neil Gaiman es uno de mis guionistas de comics favoritos, su personaje Sadman es genial, y su serie de novelas gráficas ocupa en mi estantería un lugar de hornor... y por lo que dices Coraline está muy en su linea oscura, así que caerá seguro.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues habra que verlo y leerlo, para poder disfrutarlo.
    Gracias por la recomendacion.
    Por cierto me encanta la musica que tienes puesta aqui.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. No leí el libro ni vi la peli porque no la estrenaron en mi ciudad, pero pienso ir llevando a mi vecinita de 11 años. Espero que no se asuste, jaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, ésto no me lo esperaba! De los cuatro, ninguno la ha visto o leído, eso es raro. Pero me da gusto al menos traerles una nueva opción, espero que no queden decepcionados (lo dudo mucho, pero nunca se sabe) y que cuando tengan oportunidad de contactar Coraline, sea una buena experiencia.

    Duncan de Gross: No sé por qué se retrasan tanto los estrenos de las películas en algunos países, entiendo cuando son semanas, quizás un mes o dos, pero Coraline la ví en noviembre del año pasado.

    Marguis: Mira que ni estaba enterada que Gaiman escribía cómics, no es posible, tengo que conocer mejor a los autores. No cabe duda que siempre me das datos interesantes. Gracias.

    Chache: De nada, ojalá que pueda tener novedades más seguido, pero bueno, se hace la lucha. La música también me gusta mucho, la seleccioné porque son los temas que más me han gustado, aunque las películas no necesariamente sean de mis favoritas, los soundtracks al menos valieron la pena para mí. También te puedes encontrar los vídeos de algunas piezas.

    Luciana: Amiga, tienes una mente perversa... mira que llevar a tu vecinita de 11 a morderse las uñas, jajaja. Bueno, en realidad creo que la puede pasar bien, pero yo que soy una cobardona de lo peor, me la pasé pegando grititos y brincos en el asiento. No confíes mucho en mi tolerancia al terror, soy muy "gallina".

    Muchas gracias por pasar y comentar. Besos y salu2.

    ResponderEliminar
  6. Ya me lo bajé y espero un huequito entre Mujica Lainez y Las mil y una noches para leerlo.
    Me atrapó la estética desde la primera propaganda que ví, pero no me animaba a acercarme porque no sabía qué tal era. Ahora ya no me quedan dudas: debo hacer más caso a mi intuición.

    Gracias por pasarte por mi blog.

    Sigo leyendo el resto de tus entradas. ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gusto que vinieras a conocer el blog H!
    Me encantó tu artículo de los vampiros como bien te pudiste dar cuenta, jeje. De hecho ya te agregué a mi listado de blogs, espero no te moleste.

    Sí, haz caso a la intiución. Es un libro muy entretenido y la película despierta la imaginación, muy estimulantes obras.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaaaaaaa... miles de gracias por la recomendación, me encantan las pelis de animación.. son extraordinarias, hace poco vi Monstruos y Alienígenas...en 3d y con gafas.. una pasada...

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Vaya! Has despertado toda la curiosidad despertable en mí, necesito ver la peli. Muchas gracias por la información, creo que voy a hacerme asiduo de tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No hay de qué Balovega. Yo todavía tengo mis duditas, no me decido en ir a ver Mounstros Vs. Aliens. Pero quién sabe, probablemente el fin de semana la vea.

    Hombre Fer, qué gusto. Ojalá que no sea la última recomendación que te interese y que sigas visitando éste espacio.

    Gracias por pasar a comentar. Un abrazo y salu2.

    ResponderEliminar
  11. PUES TE DIRE, YA SOMOS CINCO. TAMPOCO HE OIDO NADA DE ELLO, PERO SI TE PARECIO INTERESANTE, TE DIRE QUE ESTARE ATENTO A SU ESTRENO Ó SU LECTURA. UN BESO.

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh wow! Me siento como dueña del secreto mejor gardado, jajaja. Es una lástima que a éste tipo de libros y de películas les den poca promoción. Ambas, son propuestas nuevas y a pesar de estar dirigidas al púbico infantil, traen consigo una dósis de complejidad que no está de más inyectarle a los futuros lectores y críticos. Es un buen producto como para generar ciertos rangos de exigencia a la demás competencia.

    Gracias por comentar y vistar el blog Zerep Nauj, es un gusto tener nuevos amigos con quien compartir.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta más tétrica tienen los dibujos. Para niños no parece, desde luego.

    ResponderEliminar
  14. Vaya que sí pegamos de saltos en nuestros propios asientos y uno que otro gritillo silenciado... y sí, recuerdo al peque... ya me iba a parar para decirle que lo sacaran, no por mala onda, si no por su propio bien hahahaha, en fin cada quien con sus hijos :P.

    Amigaaaa hace mucho que no pasaba por aquí, ¿qué me sucede?, no lo sé, espero estar leyendo tus entradas constantemente.

    Me gusto la película, aunque yo no le pondría la clasificación que le asignaron. El libro, no he tenido el placer de leerlo, pero créeme lo buscaré para devorarlo hahaha, aunque a veces pienso si sería buena idea :S mi imaginación es tremenda para lo terrorífico… creo que lo pensaré un poquito más.

    Ah! lo olvidaba creo que después de esto tendremos que llevar a Peter a terapia… insiste en que su mamá y su papá tienen ojos de botón :S
    hahahaha :P

    Saludos Amiga... Te extraño!
    Besos y Abrazos.


    aTTe: BecKs ;D

    ResponderEliminar
  15. No,estoy de acuerdo contigo Gulo. Sin embargo, así es. Definitivamente me queda claro que no tengo idea de lo que consume el público infantil.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Beeeeecks, milagrazo!

    ¿De plano tan dañado quedó Pedro Chonk? Eso no está bien, es de preocuparse. Jajaja.

    Yo también los extraño mucho, ya va siendo hora de irnos a beber unos cafécitos o darle a Peter material para su próxima terapia.

    Salu2, gracias por comentar y vistarme.

    ResponderEliminar
  17. Alexandra, pues tampoco yo la he visto y eso que me la había recomendado ya una amiga. Millón de gracias por otorgarnos de dónde bajar el libro asique ya lo estoy leyendo! luego te cuento haber qué onda. Mi hija adora la película de Jack la sabe de memoria y quería ver esta peli, pero mejor le echo una miradita primero yo!, tiene apenas 5 ella.
    Te mando un abrazo y ah! sí acertaste el nombre del actor jijijiji.
    PD; sí que está genial tu blog me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  18. Pabela muchas gracias por venir a visitar el blog y comentar, me encanta conocer gente nueva con gustos similares a los míos. Hacemos "click" rápido, nos divertimos y aprendemos bastante.

    No estaba tan sencillo de ubicarlo, aunque casi no le ha cambiado la cara, es un actor que ha participado más en TV que en cine. Pero en "Leyendas..." me gustó su actuación, de ahí lo ubico perfecto, jejeje.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  19. Espero la película con ganas y la obra literaria me la leere en un momento u otro...aunque ya veremos cuando...la montaña de libros por leer sigue creciendo.
    saludos y gracias por añadirte a los seguidores de mi blog.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Angel!

    Confío en que te gustará la película, el libro, es pequeñito y lo puedes leer rápido, vale mucho la pena.

    Me gustó tu blog y muchas gracias también por seguir el mío, espero que sigamos en contacto.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  21. quisiera que la volvieran a estrenar en el cine ya que no tuve oportunidad de ir a velrla pero me encanto verla en casa aunque no es lo mismo seria muy buemo que la estrenaran en estos dias de terror me encanto coraline y si la estrenaran me encantaria ir la a ver para que me manden porfis dos voletos?? les deceo lo mejor y que sus peliculas sigan teniendo mucho exito.
    att:alejandra

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!