domingo, 12 de abril de 2009

La más excelente y lamentable tragedia...


Uno de los libros más adaptados, además de ser un clásico, es también parte importante de la vida de cualquier ser humano, lo haya leído o no. Lo que sucede es que no todos han tenido entre sus manos el ejemplar, sin embargo todos, repito, todos conocemos la historia de Romeo y Julieta del maestro William Shakespeare.


Cada vez que leemos, escuchamos o decimos algo respecto a ésta obra, automáticamente la relacionamos con el primer amor, con la pérdida del amor, con las maripositas en el estómago. Es un clásico y lo mejor de todo es que continúa vigente. No tengo la mínima idea de cuántas adaptaciones se han realizado y como es una obra de teatro, facilita muchísimo llevarla a cualquier tipo de muestra, llámese televisión, teatro, ballet o cine, en cualquiera de sus géneros.

Yo tenía catorce años cuando me encontré a Romeo y Julieta en la sala de una tía, mi mamá me había hablado de la película que tanto le había gustado cuando era jovencita y desde luego que no perdí tiempo, había que documentarse. Obviamente no me tocó ver la película de Franco Zeffirelli en cine, así que cuando terminé de leerla le pedí a mi papá que la rentara, pero sucedió algo similar que con "El Nombre de la Rosa", había un desnudo y no me dejaban verla aún, así que cuando al fin la pasaron en la televisión ya habían corrido un par de años más. Por supuesto que "la escena del terror" la cortaron y estaba doblada, pero no me importó.


Suspiré y suspiré toda la bendita película, quería ser Olivia Hussey (una criatura preciosa que era sin dudas Julieta encarnada) y añoraba que un Romeo como Leonard Whiting (uno de los rostros más hermosos que he tenido el placer de ver) me cortejara en la ventana de mi cuarto (que carecía de balcón). La película fué perfecta, el vestuario, las coreografías, la fotografía era una belleza, los escenarios, todo, se cuidó hasta el último detalle y lo aprecié muchísimo. Es que hasta el tema, la canción es preciosa. Y así pasé otros casi cinco años más, recordando una versión impecable de uno de mis relatos favoritos... hasta que Baz Luhrmann tuviera la puntada de hacer su versión.


No puedo decir que la película Romeo + Julieta sea buena pero tampoco del todo mala, me gustó el formato, la edición y la actuación de John Leguizamo como Tibaldo así como el excéntrico Mercucio que interpretó Harold Perrineaud, pero la consideré un sacrilegio. Visualmente interesante, pero nada más. Como tampoco fuí fan de Leonardo DiCaprio, obviamente no surtió ningún efecto sobre mí ése Romeo. No me hizo feliz escuchar los diálogo originales diciéndolos de maneras tan vulgares en algunas escenas, tengo la impresión de que se intentó llegar al público adolescente dándole ésa intención a las frases, pero no estoy segura de que haya surtido efecto. La única conección que noté, sobre todo en el cine, fué la de las chicas con Leo.

Déjenme hacer un paréntesis acá, lo que sucede es que parte de la película de Lhurmann, fué filmada en la ciudad en la que vivía, me tocó de hecho ver algunas escenas en vivo y a todo color, de alguna manera se podría decir que tuve una participación (y no crean que fué a propósito, fué el peor de mis ridículos documentados en la historia y que otro día les contaré). Desde luego, cuando se estrenó, mi hermano y yo fuimos a verla, curiosamente nos tocó una fila en la sala en la que habían sólo muchachos y el resto, pura niña pegando de gritos cada vez que salía DiCaprio en pantalla ¡háganme el cochino favor!

En fin, tuve las dos versiones en mi haber, ambas las valoro por sus aciertos, sin embargo tengo una preferencia por la de Franco Zeffirelli. A pesar de ver nuestro mexicanísimo y hermosísimo Palacio de Chapultepec como la casa de los Capuleto, nuestra Ciudad de México como Verona y el puerto de Veracruz como Verona Beach, a pesar de todo eso... me quedo con la versión de 1968 ¿y ustedes?

Salu2.

21 comentarios:

  1. Cuando leí la primera vez "Romeo y Julieta", aunque no era la primera obra que leía de Shakespeare, me impresionó muchísimo... estuve semanas vagando por casa medio deprimida pensando en su trágica historia de amor... meses después estrenaron "Romeo + Julieta" y yo solo podía pensar que gran historia de amor... tan extrañamente contada... tuve la suerte de ir a una sesión donde las fans de Leo eran mínimas así que me ahorré grititos histéricos y así la película ganó, creo yo, muchos puntos...
    La versión de Zeffirelli la vi cuando era mucho mas joven, mas bien pequeña... eso significa que no la entendí del todo... así que la de Baz Luhrmann fue mi aproximación adulta cinéfila a la obra... por supuesto luego he mirado la anterior... pero como en casi todo, me quedo con la obra escrita... imaginar a los amantes de Verona siempre será mejor, para mi, que verlos en pantalla, su amor será mas puro... y mas trágico.

    Lo que me lleva a "Shakespeare in Love" que bebe de muchas obras del escritor pero principalmente de "Romeo y Julieta"... es una de mis películas favoritas (la he visto muchas veces) y siempre me estremezco igual, con la representación de la muerte de los amantes... y siempre me río... cuando segundos después se destapa todo el pastel!!!

    ResponderEliminar
  2. Romeo y Julieta es una gran obra.
    Me encanta.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo cuándo la vi, pero seguro que fue en televisión y que fue la de Zeffirelli. No soy una fanática de la obra, por lo que la versión Di Carpio/Daines no me resultó fea, pero al no ser fan de Leo, ese Romeo no me enloqueció.
    Ya podés buscar a tu Darcy, pero imposible que te explique como hacerlos...porque no los hice yo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos!

    Marguis: ¡Qué experiencia leer la obra!¿verdad? Creo que bien se podría usar como una base delmovimiento Emo en el mundo, yo me deprimí terriblemente y todos los sentimientos los traía a flor de piel, pero es uno de los libros qué más aprecio les tengo.
    "Shakespeare in love" también es de mis favoritas, es cierto que hicieron alusión a varias de sus obras y principalmente a Romeo y Julieta, a pesar de la revoltura funcionó ¿cómo?... No lo sé, es un misterio. Jajajaja ¡esa frase es para la posteridad!

    Chache: Coincido es una gran obra. También me ha encantado.

    Luciana: Mira que me extraña que no seas fan de la obra, siendo fan de Orgullo y Prejuicio, que si bien no es una tragedia si es romántica hasta el tuétano. Si, Leonardo DiCaprio tampoco se me hizo un galanazo jamás, tampoco surtió nigún efecto sobre mí.
    Del Darcy, muchas gracias, ahora paso por él. Bueno, no importa que no los hiceras tú igual están excelentes, algún día aprenderé a hacerlos.

    Muchas gracias por sus comentarios amigos y nos seguiremos leyendo. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi una parte de Romeo + Julieta, y me pareció bastante surrealista. Era como una peli de guerra de bandas, pero con diálogos versados. Rara, rara. Aunque original la idea, eso sí.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay caramba Gulo! ¿una guerra de bandas? Mmmm... No entiendo, por favor, ilumíname con tu sabiduría, ¿cómo está eso? Sí, la película digamos que no es convencional.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Que belleza de película.. cuanto amor... la vi hace ya algunos años...

    Besotes y miles de gracias .. linda tarde

    ResponderEliminar
  8. CHéspir...
    Qué grande!! Eso sí: Romeo y Julieta no es nada comparada con Titus Andronicus. Me quedo, ciertamente, con Romeo + jULIETA (POR CONSERVAR LOS DIALOGOS ORIGINALES). Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. ROMEO Y JULIETA, UN CLASIQUÍSIMO LIBRO DEL ROMANCE IMPOSIBLE.

    SALUDOS AMICALES.

    ResponderEliminar
  10. Leí el libro cuando tenia unos 13 o 14 años y la verdad, me impresiono mucho,luego lo leí en fotonovela y era fantástico ver las fotos, justo como yo las había imaginado.
    La versión de DiCaprio no me gusto mucho.
    Una trágica historia de amor, verdaderamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Balovenga: Sí...*suspiro otra vez*... bella película, harto amor.

    David: Titus me pareció maravillosa, hasta pesadillas y todo me provocó. Es buenísima, pero no sé si la história está más enfocada al lector - espectador masculino, porque prefiero ver y leer Romeo y Julieta ¿qué cosas, no? la versión de Zeffirelli también tenía los diálogos originales.

    Roger: Coincido contigo, clasiquísimo.

    Lolami: Oye, qué interesante, hasta la fotonovela, yo nunca ví una de ésta obra. Tampoco me fascinó la versión de Lhurmann.

    Gracias a todos por comentar y visitar éste espacio. Un beso y salu2.

    ResponderEliminar
  12. mmm... deberías pasar por otro blog (julieta posmoderna), del que soy invitado como participante. Lo encontrarás en mi perfil. Verás que no sólo los vampiros tenemos en común.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la invitación, me lanzaré por allá a explorar. Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Romeo y Julieta, que gran clásico. La verdad que la versión de Romeo + Julieta es diferente, pero no creo que sea la mejor versión.

    ResponderEliminar
  15. Yo opino lo mismo Iradai, Ely Cervantes, tiene un anime que se llama Romeo x Julieta, que se ve de lo más interesante. Ojalá me lo pase, porque tengo muchas ganas de verlo.

    Salu2 y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. Alex, yo me refería a una parte en que se planta frente a Romeo el hermano de Julieta, con coches de por medio, y la cosa tiene pinta de que se va a liar parda.

    ResponderEliminar
  17. ¡Aaaaah! ya entendí. Si, es cierto. La escena a la que me refería, en la que tuve mi penosa participación, es precismente en la primera riña, que se da lugar en una gasolinería ...*vergüenza*...¡puras fallas conmigo! jajajaja.

    ResponderEliminar
  18. pues yo esta version de 1968 la vi no hace mucho , como mucho unos 2 años, y me encanto, muestra realmente como es la obra de verdad no como el la version mas actual que realmente sali algo confusa cuando la vi porque eso de ver las rimas y el movimento de camara tan rapido no concordaba. pero bueno que de todas formas esta historia echiza a cualquiera, yo tengo el libro y me encanta.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Sahira! La historia es preciosa y cautiva. Yo tampoco pude digerir del todo la versión moderna, qué cosa más rara, en verdad.

    Gracias por pasar y comentar. Salu2.

    ResponderEliminar
  20. No he visto la de Zeffirelli, pero la de Dicaprio me pareció una película muy interesante, a la vez que atrevida y valiente.

    ResponderEliminar
  21. Pués Angel, espero que te des a la tarea de ver la versión de 1968, vale mucho la pena.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!