miércoles, 22 de abril de 2009

Comienza como tango y termina como danzón.

Ya vine, de nuevo. Primero, para avisarles que mi cumpleaños se aproxima, éste 24 me haré un año más interesante, jajaja. Se aceptan regalos, depósitos a mi cuenta bancaria, tarjetas, canciones, poemas, cualquier cosilla inspirada en mi humilde personita. (Además, parece que me pongo más payasa con los años, ustedes disculparán mis bobadas)

Bueno, lo segundo es el regalo que me hago, éste post trata de un libro que acá en mi tierra es muy conocido (no sé qué tanto en otros países), que amo y que cuando sacaron la película brinqué en un pié de la felicidad.

Una tarde en casa de unos tíos, se me ocurrió meterme al estudio a ver qué había interesante para leer y fué que tuve mi primer encuentro con mi hoy venerada Ángeles Mastretta.

Ella es una escritora mexicana que tiene un estilo muy particular, la mayoría de sus libros, son narrados en épocas políticamente importantes, sus protagonistas son mujeres fuertes, inteligentes y con personalidades magnéticas. Para ser mujeres en un país machista, tienen mucho peso y carácter.

Bueno, pués por ahí metido en una esquinia estaba "Arráncame la vida". ¡Uff, uuuuf! El drama se arma en grande, trata de esos idílios memorables, de pasiones, de revoluciones, de momentos que te ponen la piel "chinita".

Debo aclarar que no es mi favorita de Mastretta, es una buena novela, pero mi amor será eterno por "Mal de Amores". Bueno, como la única adaptación al cine ha sido "Arráncame la vida", era justo y necesario para mí, que apareciera en éste blog.

Catalina es una muchacha poblana, que queda embelesada ante la gallardía y arrojo de Andrés Ascencio, un político que va enfilado a los puestos poderoso de Puebla. Se casan y la relación se llena de roces por lo chocantes que son los caracteres de ambos. Andrés en imponente y tosudo, pero Catalina pasa de ser una niña inocentona e inexperta a una mujer inteligente y determinante. El matrimonio y la relación se empieza mermar gracias a las constantes imprudencias de Andrés, así que Catalina se comienza a dar permiso para darle un escarmiento a su marido.

La película fué dirigida por Roberto Sneider y contó con la partcipación de Ana Claudia Talancón como una Catalina regular, nada extraordinaria, pero con un Daniel Giménez Cacho interpretando a Andrés de manera magistral, el tipo se comió la película enterita. Ni modo, el talento es el talento. Tiene una fotografía muy bonita, le metieron dinerito a la producción para mostrar un producto con una calidad superior al cine que se ve en mi país. Y se agradece. La adaptación es buena, la novela es mejor como casi siempre.

Otra de las cosas por las que amo ésta historia es porque se lleva acabo principalmente en Puebla, ciudad en la que viví un tiempo y me enamoré, que tiene de las cocinas más ricas de México, es hermosa y la cultura brota por todos sus poros. La película por su parte me entregó un plus, cuenta con la voz de mi cantante favorita, Eugenia León.

Como verán, ésta entrada no sólo es una recomendación, si no que también les confío varios detallitos de mi persona. No es gran cosa, pero quería compartirlas con ustedes. Les dejo el libro, el trailer y un video del tema cantado por la León.

Salu2.







16 comentarios:

  1. Discrepo de que la actuación de Ana Claudia sea regular... bueno, es que a mí me encanta ella, logra cambiar muy bien el personaje conforme van pasando los años... Pusiste la portada de la primera edición, que es la que yo leí también. No sé si en la nueva le quitaron muchos errores de puntuación (nunca puso las comas que necesitan los vocativos... ojalá no suene pedante, pero a veces me sale el corrector que todos llevamos dentro).
    Y con esos libros que uno encuentra en libreros ajenos, a mí me pasó con otro de Mastretta "La ley del amor", no lo pude terminar, y no lo he conseguido!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no he conozco ni el libro ni la película.
    Pero entré para decirte que ya estuve pensando en un regalito para vos que involucra al Sr. Pattinson, te interesa?

    ResponderEliminar
  3. Alexandra, soy un fiasco porque siendo profe de letras nunca he leído nada de Mastretta. Qué pecado atroz, lo admito porque además mdeio mundo me habló de ella y varias alumnas mías incluso!. Es que no sé porqué...cada vez que estuve a punto de comprarme un libro de ella y leerlo enseguida se me aparecía otro y pos...chau Ángeles. Me impongo leer y ver la pelí!
    Un saludo y escelente fin de semana que se viene ya!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro y tampoco he visto la peli, intentare ver la peli, de momento ya tengo muchos libros en espera de ser leidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Entonces tendré que empezar a atreverme con algún autor mejicano... porqué no con este!!!

    Feliz día del libro, guapa...

    PD: ¡Has quitado el trucaje de Wicked!!! ese me gustaba mucho! Además de ser una fan absoluta del musical!!

    ResponderEliminar
  6. Jimeneydas: De los errores de puntuación, ni me acuerdo, te soy sincera. Y sí la portada es de la primera edición, porque esa fué la que leí también y además formó parte de mi inspiración para el título de ésta entrada. "La ley del amor" no me suena y eso que, según yo, conozco todas sus obras. La buscaré. Supongo que lo de Ana Claudia te brincó porque la gran mayoría de los mexicanos fantasean con la Talacón, no es mala actriz, pero es que a lado de Giménez-Cacho, se quedó tibia tibia, pero tienes razón en que la transición de adolescente a mujer estuvo bien lograda.

    Luciana: Ojalá que te des la oportunidad de leerla o al menos verla, es una historia con romance del bueno. Del regalito que involucra a mi adorado, POR SUPUESTO que te acepto lo que me quieras dar, querida... y más si es él envuelto en un gran moño rojo, jajaja.

    Pabela: Pués como que te vas haciendo un tiempo para Mastretta, ¿eh? Yo digo que te va a gustar y son libros cortos, fáciles de digerir. Hay uno, que me gusta muchísimo que se llama "Mujeres de Ojos Grandes" y son una serie de cuentos cortos, ese lo puedes leer rapidísimo y capturas el estilo de Ángeles en un dos por tres.

    Lolami: Ojalá tengas oportunidad de ya sea, leer la novela o ver la película, ambas te las recomiendo mucho.

    Marguis: ¡Ah, sí, pero claaaaro! Hay buenos autores mexicanos, seguro que Jimeneydas sabe mejor que yo a quienes recomendarte porque ha estado metidísimo en el mundo de las editoriales. Pero me parece que Mastretta es una buena recomendación para empezar. Ya quité a la brujilla, pero no te preocupes, pronto pondré otra imagen del mago de Oz, estoy trabajando en ella.

    Un beso a todos, me da mucho gusto proponerles lecturas y películas nuevas. Gracias por sus comentarios y Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas (pena) "La ley del amor" es de Laura Esquivel

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja, ya decía yo que no se me hacía familiar. Mmmm, me acabas de dar material para otra entrada... Chocolates, chocolates, sí, vamos abriéndole un abanico de autores mexicanos a Marguis, para que los conozca.

    Gracias por el tip y por corregir. Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Se me ocurre, a vuela pluma, recomendar a Brianda Domecq y su "La insólita historia de la Santa de Cabora", poco conocida, pero interesante;

    ResponderEliminar
  10. No lei el libro y tampoco vi la pelicula. No sabia que habia un libro... me dieron ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  11. Espera un momento ¡qué paren las rotativas! que yo de Laura Esquivel sí que he leido algo:
    Como agua para chocolate (suspiro y me estremeezco)
    y La ley del amor (¡cómo me gusta Puccini!)

    ;)

    ResponderEliminar
  12. No, yo tampoco conozco el libro Jimeneydas, gracias por recomendarlo. Lo buscaré.

    Carla, sí que los hay, me dá gustoque te animes a leerlo. Espero lo disfrutes.

    Ya se me hacía raro que no conocieras autores mexicanos, Marguis.

    Bueno, ps la siguiente entrada será Como agua para chocolate, repasen chicos, ¿ok?

    Gracias por los comentarios y salu2.

    ResponderEliminar
  13. !!Feliz Cumpleaños!!,espero que te lleguen muchos regalos.
    Feliz día y feliz fin de semana.
    En mi blog tienes un regalito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. tienes algo para ti n mi blog. saludos!

    ResponderEliminar
  15. te conoci gracias a lolami y gracias al dios que exista......buen blog me ha parecido realmente interesante.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el premio David, muy honrada me siento.

    Nano, bienvenido al blog, qué bien que te agrade es como siempre un gusto conocer gente nueva.

    Gracias por los comentarios, salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!