domingo, 20 de junio de 2010

El que la hace...¿la paga?

Cuando tenía diez años, fui a confesarme con el Padre Fabián, por haber pensado mal de él. Lo había visto bajar de su camioneta cajas y cajas de cerveza y meterlas a la casa parroquial. Me causaba confusión que un sacerdote abogara por la vida sana, apartada de los vicios, decorosa pero no ostentosa, disciplinada; y bajara cartones de cerveza a su casa, tuviera la primera antena parabólica de nuestro pueblo y condujera dos vehículos, uno de ellos un carro deportivo negro con la imagen de un enorme triángulo de fuego por el que atravesaba una cobra negra amenazante con la lengua viperina de fuera y los ojos amarillos. Pero bueno, ahí voy a pedir perdón por pensar mal de él y ¿cuál fue mi merecido? Veinte Aves Marías, vente Padres Nuestros y veinte Credos, aún no lo supero. Y creo que fue la última vez que me confesé con un sacerdote.

No soy católica, digamos que nací como una, pero no ejerzo. Asumo que no es problema para nadie, dado que aquí somos libres de pensar y expresar lo que queramos.

Empiezo así, porque en mi país armaron tremendo alboroto cuando se exhibió la película, por una razón que la verdad, si no hubieran hecho tremenda trifulca, igual la obra hubiera pasado "sin pena, ni gloria".

"El crimen del Padre Amaro" de Eça de Queirós, no sólo señala los malos hábitos de algunos sacerdotes, también los de los devotos y de los no tanto igual. Crea en un micro cosmos como Leiria (el pueblito en donde  ocurre todo), las situaciones más reprobables y bochornosas, hay un ejemplo para cada pecado y la virtud es francamente opacada. Lo más trágico de la historia es que el villano, finalmente es intocable y jamás paga por ninguna de sus fechorías, porque son más de una, créanme.

El libro no es de mis favoritos, aún que es una buena lectura, simplemente no logró capturarme del todo, quizás por el "repele" que con los años y las malas experiencias, he adquirido por la iglesia. No sé, el chiste es que no es una novela que haya vuelto a leer y que para ser sincera, sólo lo adquirí por el morbo que despertó el escándalo alrededor de la película.


Carlos Carrera llevó a la pantalla grande la adaptación de éste libro, si bien hay varias cosas que difieren, me pareció que lograron una entrega bastante acertada. Un reparto que dejó una muy buena impresión, bien fotografiada, bien escrita y para desgracia de ciertos personajes, políticos y religiosos, iba directo a la yugular de situaciones que todos sabemos que suceden, pero de las que nadie habla. Ése fue el lío, éso era lo que tanto peleaban. El final, cambió ligeramente, ya que en la película, Gael García Bernal, quien interpretó a Amaro, deja ver en su última expresión, sufrimiento y ése es un sentimiento que el padre Amaro de la novela, jamás experimenta.






La película fue buena a secas. Pero por obvias razones causó revuelo y por fortuna, vale la pena verla, porque si hubiera terminado siendo un fiasco, me hubiera dado mucho coraje haber perdido mi tiempo con tanto escándalo alrededor. En fin, en otra ocasión les cuento mi segunda y última experiencia con el clero. No sé si sea divertida, irónica o triste, ustedes decidirán cuando les diga.

Un besotote y salu2.

2 comentarios:

  1. No leí el libro, pero vi la película porque una amiga que estaba enamorada de un sacerdote quería verla jajaja.
    Después de semejante final, se dejó de molestar por un tiempo con su padre Amaro personal :P
    En una etapa de mi vida fui una católica practicante, me he alejado de la iglesia por distintas razones, una de las principales, la hipocresía que la rodea. Un tema esencial en esta película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la peli, tampoco es que me haya gustado mucho. Gael García Bernal hace muy bien su papel de despiadado, de aborrecible.
    A pesar de las miles de veces que la iglesia me ha decepcionado sigo siendo creyente, aunque antes practicaba más que ahora, sigo creyendo que hay un Dios.
    ¿Qué tal te va todo?
    Ah! Alexandra, ten por seguro que si encuentro algún enlace de libros que nos interesan también te lo pasaré, de momento no he probado mucho, ya te iré diciendo.
    Besos. :-)

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!