martes, 11 de agosto de 2009

Una oferta que no podrán rechazar.


Aquellos que vieron "Tienes un email" sabrán que muchos hombres han adoptado una filosofía gracias a una obra de Mario Puzo llamada "El Padrino".


Tenemos Heathcliff y yo, de invitado en Cumbres a un amigo muy querido que vemos... "cada muerte de un judío" (no lo tomen a mal, es un decir ¿ok?), resulta que una noche nos dieron las 2:30 de la madrugada hablando de cine y libros... estaba en mi elemento ¿estamos de acuerdo?... y que me mencionó ni más ni menos que la novela que les decía. Tiene muchísimo tiempo que la leí, ya ni me acordaba y no porque sea mala, todo lo contrario. Pero ya saben, es el tipo de libros que no suelen atraerme, sin embargo en honor a mi amigo Alfredo (Al), no Pacino, pero casi casi, jejeje, ahí les vá ésta entrada.


Como les mencioné, la novela la habré leído hace como doce años, muy ruda para mi gusto, los personajes dominan un idioma que simplemente, yo no entiendo. Describe con mucha familiaridad los movimientos turbios, los arreglos, las treguas y las traiciones de la Cosa Nostra. ¡Que Dios nos agarre confesados!



La película fué lo primero que conocí, Francis Ford Coppola es un director con quien asocio con gangsters y mafiosos, no tengo idea si se maneja entre ellos, pero de que el señor dirigió ésta historia de la familia Corleone con maestranza, lo hizo, al menos a mí me convenció. La primera parte fué genial, las actuaciones soberbias y un guión que no por nada, las frases pueden ser citadas por varios como si fuera el mismísimo I Ching. Las secuelas también fueron grandiosas, a pesar de que no forman parte del libro de Puzo.


Sé que para muchos, éstas películas son de culto, que no sólo fueron extraordinarias si no que se convirtieron en una lección de vida. Michael Corleone es el hijo pródigo que surge del anonimato para ser el líder del mundo libre (prácticamente, la mafia mueve montañas) , cuando su padre Don Vito fallece. De alguna manera explica la iniciación del niño-adolescente en el mundo de los adultos, cuando Michael tiene que hacer "negociaciones" con los otros bandos que quieren la caída del imperio Corleone. Mi amigo Al me mencionó que para él, la escena final en la que todo el clan está reconociendo a Michael como el nuevo "Don" y le cierran la puerta a Kay su esposa, es sumamente impactante, ya que nos deja más que claro que hasta ése momento el hombre que Kay conocía, amaba y con quien se casó se convierte en otro. ¡Qué duro! ¿no?


Don Vito Corleone.

El Don y sus vástagos.

Los Corleone.


De mi experiencia les puedo decir que ví la película en casa de unos tíos, que yo estaba muy chica y que ver disparos en las mejillas me pusieron muy alteradita. Hace como cinco años las renté todas y las ví seguidas... !Aaaah qué increíbles!, para mí la primera es mi favorita, sin embargo, la escena de Michael con su hija en brazos en la escalera, de la tercera, es... es... no sé cómo es...es PERFECTA.





Mis estimadísimos les dejo como siempre, lo de siempre. Agréguense varios besos, abrazos y mis salu2. Capisci!!

8 comentarios:

  1. Acabo de emocionarme, porque las dos primeras entregas de El Padrino son, precisamente, las películas que están más a lo alto de mi top-cine particular. De hecho, he puesto en mi blog algún post que las analizaba en profundidad.

    Totalmente de acuerdo con la escena que comentas de la tercera parte, que es, sin duda, la mejor de toda la película. Esta entrega es la que menos me gusta de la trilogía, y no porque sea mala del todo, sino porque deja muchísimo que desear con respecto a las dos primeras. El listón estaba demasiado alto, como para que la tercera parte cumpliese con las espectativas creadas.

    La primera parte es genial, de esas cuyos diálogos se te quedan en la mente. Marlon Brando fue el que ganó el Óscar como actor principal, y lo hacía genial (incluso permitiéndose el lujo de improvisar en alguna escena, como aquella en que juega con su nieto, y que quedara de fábula), pero yo me quedé prendado de la actuación de Al Pacino, que controla sus gestos de forma que sea un personaje totalmente creíble y que evoluciona a lo largo de la película (de hecho, la película se centra principalmente en cómo evoluciona este personaje a lo largo de la misma, con lo cual fue una tontería de la Academia nominarlo como actor secundario). De entre todas las escenas buenas que hay en la película, las que más impactan son la de la cena de Michael con Sollozzo (sí, esos disparos tan de cerca) y, sobre todo, la increíble escena del bautismo que hay casi al final, que como poco es de las mejores escenas de la historia del cine.

    Pero al contrario que tú, yo me quedo con la segunda parte. La primera parte destaca por su intriga, mientras que la segunda destaca más por su parte dramática (aunque cada una de ellas tiene su intriga y su drama, claro está). A mí de la segunda me encanta esa forma de contar dos historias paralelas, que parece que no tienen que ver entre sí (parentesco aparte), pero en realidad están muy relacionadas en cuanto al argumento, tanto en lo general (se muestra cómo uno utiliza su poder para unir a la familia, y el otro para destruírla), como en pequeñas escenas (como aquella en que Michael se preocupa por la pérdida del hijo que esperaba con Kay, y acto seguido sale Vito, en la misma postura, preocupándose por la enfermedad de Fredo). Yo pienso que la segunda parte no es tan apreciada como la primera entre el gran público (a pesar de que su indudable calidad es reconocida) porque hay partes en que cuesta un poco más pillarlas si no las ves dos veces (la de las visitas de Michael a Roth y Pentangelli, por ejemplo), y también por su poco convencional final, que destruye totalmente la buena imagen que tenía el espectador de Michael. Las mejores escenas, desde mi punto de vista, son la muerte de Fanucci en la historia de Vito, y los minutos finales del largometraje en la de Michael. El final es de quedarse de piedra, totalmente traumatizado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En mi colección de DVD se encuentra esta trilogía, objeto de culto en mi familia.
    Vi las tres muchas veces, es que cada vez que la pasan por la tele, es "obligación" volver a verla, produce una especie de hipnosis que no permite dejar de verla.
    No puedo elegir una, me gustan las tres a su manera. Tienen frases y escenas que forman parte de la cultura popular, no cualquier película lo logra. Esto se lo debe a los guionistas, la dirección, pero en especial a los excelentes actores (sacando a Sofía C de la lista :S). ¡Y la música tan característica! Preciosa.

    Es uno de esos extraños casos donde el fenómeno de las películas han eclipsado al libro.
    Me despido con una de mis frases favoritas por la escena y su significado.

    "I know it was you Fredo. You broke my heart. You broke my heart!"

    ResponderEliminar
  3. Esa escena es buenísima, la primera vez que la ves impacta por la fuerza con la que Michael le da el beso a Fredo, que hace que no te esperes la reacción.

    Una cosa por la que también prefiero (por poco) la segunda parte sobre la primera, es precisamente (ahora que la veo arriba) por la banda sonora. La de la segunda es insuperable, sobre todo por lo bien que se adapta a cada escena (véanse las partes de la muerte de Fanucci o la "reconciliación" de Michael y Fredo).

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja Nada que añadir a tu post de El padrino.
    Respecto a Mario Puzo he leido otras novelas suyas y no son tan brutales ni tienen tanta verdad ni emoción... tampoco son tan secas y todas van perdiendo algo por el camino. Una lástima.
    Pero una obra maestra del cine.
    Besitos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta El padrino!!!
    Pero la escena de la escalera, de las más tristes, muy triste para mi gusto.
    Sobre la primera parte: es genial, y más si contamos que fue hecha con cero de presupuesto. Además tiene muchos errores, producto de esto último. Pero esta hecha con talento, de eso no hay duda!!!
    La escena de Michael cerrando la puerta, es sublime!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Ay Gulo, ahora sí que me quedé con el ojo cuadrado! Me encanta que nos hayas compartido información, que te soy honesta, probablemente yo jamás hubiera captado de la misma manera, me encantó leerte, es de lo más interesante niño. Muchas gracias de verdad.

    Tienes tooooda la razón Lu, la pequeña Coppola desentonó en ése último reparto, no hubo mucho qué hacer con ella, definitivamente la prefiero como directora. Y sí, a pesar del tema tan fuerte, yo disfruté muchísimo más las películas que el libro.

    Hay escenas tan potentes y ése guión tan rico, que sencillamente convierten a ésta trilogía en una leyenda, un ícono de la cultura moderna.

    Marguis querida, deja lo que escribí en el post, la cátedra que nos dió el Gulo, estoy fascinada con lo que escribió. Fíjate que sólo he leído ésta, porque una amiga que era fan de la novela negra, en especial de Mario Puzo, me dijo lo mismo que tú comentas, que cada libro suyo era de menor calidad y que mejor me quedara con su obra maestra, para no decepcionarme, sobre todo porque no soy amante del género.

    Ésa escena de la escalera conmueve de qué manera, tienes razón Dialoguista, sumamente triste. Jamás me hubiera imaginado que contaba con poco presupuesto, no cabe duda que el talento lo es todo, si no todo, gran parte. Sabía que Coppola andaba "tronando" cuando hizo Drácula y que gracias a la película salió a flote, pero no pensé que fuera un caso similar El Padrino.

    Muchas gracias por sus comentarios, he disfrutado enormemente ésta entrada por sus participaciones, los he extrañado horrores y trataré (como siempre) de no desaparecer tanto.

    Besototes y salu2.

    ResponderEliminar
  7. Me han dado ganas de hacer un nuevo visionado de "El padrino" después de leer tu reseña

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Iradai, eso es un mega cumplido viniendo de tí. Eres un sol. Besitos y salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!