miércoles, 5 de agosto de 2009

Una joya, una mala experiencia y una mujer incomprendida.

Ya no sé qué es peor, estoy tapadita de papeles en mi trabajo. Llena de pendientes que parecen no acabar nunca y cuando me doy el gustito de sentarme en una sala de cine, salgo más alterada.



Primero que nada, se me está haciendo costumbre tardarme en colgar alguna entrada, les ofrezco una disculpa, pero como les escribí en el inicio, ya no dispongo del mismo tiempo que solía tener y es verdaderamente frustrante tenerles algo que contar y no poder hacerlo.



Bueno, quería dejar pasar tiempo para colgar éste post, una vez que pasara la euforia de la película, pero después de lo que me ocurrió el martes, creo que mi fuerza de voluntad tendrá que ceder. Ahí les va la crónica de a partir de las 6:10 P.M.



Una amiga, me dió la maravillosa noticia de que tenía dos cupones para ir al cine y como la semana pasada estrenaron "Déjame Entrar" (que ya había visto en mi casa, pero no es lo mismo ¿verdad?)no me la podía perder, salí corriendo de la oficina a las 6:03 cuando la función comenzaba a las 6:10, si hay algo que no me perdono es llegar tarde al cine, al resto de mis compromisos pueden esperar. Bofeando literalmente me encontré con mi amiga y nos metimos a la sala, habríamos como treinta gatos, no más.



Se apagaron las luces y comenzó con ése silencio sepulcral de sus primeros dos minutos. A los cuarenta minutos, se comenzaron a escuchar cuchicheos de los espectadores, estaban inquietos, se acomodaban en sus asientos, otros se paraban a comprar algo, mi amiga bostezó y yo... ojona, esperando.



Cuando Eli entra al departamento de Oskar, sin cumplir el requisito (los que ya la vieron o leyeron, sabrás a qué escena me refiero) seis personas, SEIS, se salieron sin más. Los que se quedaron, una vez que acabó la película salieron con cara de enfado, varios de hecho, todavía no estoy segura de que a mi amiga le gustara... y yo toda emocionada e incomprendida.



¨Déjame entrar" de John Ajvide, es una novela que si bien usa personajes poco comunes, con cierto grado de retorcimiento (¿existirá ésa palabra?) es también una historia enmarcada en la cotidianeidad. No vamos a encontrarnos con vampiros góticos o seductores, ni con Van Helsing. No hay mordidas sensuales en el cuello, ni adolescentes melosos, ni vampiros "veggies" o humanos inocentes. Es un cuento duro, visceral y fuerte. Uno de los mejores libros que he leído en su género y cuando ví la película que dirigió Thomas Alfredson, me dejó con la boca abierta. Simplemente me pareció una maravilla. Punto aparte... la música es hermosísima.



Es muy común asociar el terror con la oscuridad, ya no se diga a los vampiros. Sin embargo, las sorpresas te las llevas cuando la luz resplandece y los colores se exponen. He quedado prendada de éstas obras, es una historia con un final trágico, que no alcanzamos a ver, hasta que pensamos en el futuro de los personajes, en donde la inocencia no tiene lugar en un mundo cruel y salvaje.







De verdad les digo, que es un básico tanto en literatura como en cine. Y me dá mucha pena haber sido testigo del poco valor que se le da a una propuesta nueva y (para mi humilde punto de vista) por mucho superior a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados a digerir. Espero que el remake americano que saldrá en el 2010 no acabe con ésta cinta, como suelen hacer.






Les mando muchos besos y abrazos. Salu2 contrariados.

12 comentarios:

  1. Alexandra, no soy amante de las películas de terror, trato de esquivarlas por ser del tipo que después no duerme...y tengo que hacerlo sola! Vos tenés a tu Heathcliff para arrimarte, jajaja.

    No sé porqué no me aparece tu entrada actualizada en mi blog, pasé de casualidad y encontré entrada nueva.

    Espero que el trabajo se te alivie para que te hagas tiempito. Yo estoy con la locura de la vuelta a clases.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La vi la semana pasada y me gusto, la historia de amor entre los niños es preciosa, pero ya comente en el blog de Dialoguista, que para mi gusto le falta algo, pero que no se explicar que es, la vi con mi hija y a ella le gusto muchísimo, no creo que seas incomprendida es cuestión de gustos, supongo.

    También haces pelis de terror, que camaleónica,jeje.
    A mi me ha pasado lo mismo que a Luciana con la actualización de la entrada.

    Un abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No había visto que habías actualizado el blog hasta ahora!!

    Como ya comenté en mi blog genial libro (inquietante, original)
    Película imprescindible en el panorama actual, ojalá las películas de terror se movieran mas en esta linea y no en "sicópata-corre-mata-mata"
    La nieve, el silencio son los grandes protagonistas, y OsKar y Eli se dejan llevar...

    Yo también le tengo un poquito de miedo a al remake, pero lo ideal es que se basaran enteramente en el libro, así contarían la historia a su manera y las dos películas en vez de ser una la copia de la otra se complementarían... aunque espero que dejen intacta la escena de la piscina!!

    Otra cosita, recuerdo cuando fui a ver Gattaca, éramos menos de diez personas en la sala, y a la mitad se salieron unas cuantas, lo que me parece incomprensible para una de las películas de ciencia ficción mas melancólicas y bine hechas que he visto.
    Por suerte, aquí, cuando fui a ver Déjame entrar en V.O. la sala estaba llena a rebosar!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó igual cuando la vi. Puedo jactarme (maliciosamente) que fui una de las primeras en verla entonces no tenía ninguna idea de lo que iba a ver, solo que decían que era la "mejor película de terror sin los recursos de sotumbre".Imagínate como sola no quería la vi con dos amigos fanáticos del terror y ellos por poco le dan con la silla al televisor. Creo que por ahí pasa el defraude, que muchos no suelen como nosotros leer qué van a ver, de qué se trata y se topan con algo que no es del género... se dejan "vender" lo que venga. Posiblemente muchos de saber de qué iba no hubieran ido al cine o lo hubieran hecho seguramente con un final feliz al abandonar la sala.

    ResponderEliminar
  5. Y probablemente, cuando hagan la remake, aquellos que se fueron de la sala, se queden sentaditos y aplaudan, y es que en mi humilde opinion, nos enseñan a ver cine, asi como aprendemos todas las demás cosas, y si nos meten cine taqwuillero hasta las orejas eso es lo que se aprende a ver, y lo demás aburre. No porque aburra en si, sino porque buscan otra cosa. No se si me explico, es largo el tema, y yo no sé mucho resumir, jajajajajja.
    Sobre "retorcimiento", jajajajaja, yo tambien invento palabras, vos tranqui, que todos te entendimos!!
    La peli es una delicia!!! Como he leido en un blog, ese blanco tan blanco, (disntinto al negro que se presupone en una de vampiras) esta muy ligado al frio, y al frio de ellos. Cuando recuerde donde lo lei, te lo paso, porque es una gran critica que lei!!
    A mi me paso lo mismo en el cine, con una peli italiana, hace mucho, ya la reseñaré algun dia, se llamo aqui "el secreto". Y los diez que habia en el cine, salieron protestando!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Aqui vuelvo con la dirección de la crítica que te recomiendo:
    http://thequatermassxperiment.blogspot.com/2009/04/dejame-entrar-lat-den-ratte-komma-in.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lu! Me gustaría decirte que la película es de horror, porque hacen falta buenas películas de terror. Pero no, a pesar de que uno de los personajes es un vampiro y uno bastante apegado a las costumbres vampíricas por excelencia. Es un buen drama, una historia diferente, con un grado de violencia, pero totalmente justificada y para mi gusto, cuidadísimas las escenas. De verdad te la recomiendo mucho. Desde luego, que no me asustara, no significó que terminara arrimada a mi Heathcliff, jejeje ;P

    Lolami querida, entiendo que hayas sentido que le faltara algo, tengo la impresión de que el director confabulado con el guionista (que también es el escritor, afortunadamente) dejaron ocultos ciertos detalles a modo de un secreto sólo para aquellos que leyeron la novela. Pero como bien mencionaste, para gustos... los colores.

    Recuerdo tu reseña Marguis, de hecho en ésa época todavía no leía la novela y ya tenía la peli en casa, era frustrante. Al final, no aguanté y ya casi para terminar el libro, la ví. No me decepcionó, como te darás cuenta, jeje. Yo espero que la nueva versión sea buena también y que la escena de la piscina la mantengan tan bien lograda. Gattaca me gustó muchísimo, fué diferente a lo que conocía en aquela época y sí es una pena que a veces la gente no aprecie una buena propuesta.

    Pabelita,me imagino cómo debieron sentirse tus amigos, pero hay que reconocer que es una obra genial y que apesar de no pasarse uno dando gritos, cubriéndose los ojos y pegando brincos, es una gran, gran película, con un toque muy sutil de terror. Me da gusto que te haya gustado y que no te sintieras defraudada. Sobre todo, que antes hubieras veriguado de qué iba la trama.

    Dialoguista, te explicaste perfectamente bien, jajaja. "Retorcimiento" en un futuro la veremos en el diccionarioa de la real academia española, no crees? para éso está el idioma, para desarrollarlo!! La entrada que sugeriste está MA RA VI LLO SA, me pudo encantar. Lo que escribiste, respecto que la versión yanqui va a traer más detalles y que puede ser más explícita y hasta comercial, no lo dudo ni un poco, porque así nos han acostumbrado y bueno, les ha funcionado.

    Un beso chicas, gracias a todas por sus comentarios.

    Me extraña sólo ver nenas por acá... a dónde se fueron nuestros hombres? andarán de vacaciones? Les dejo mi cariño y salu2.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alexandra, me gustó tu blog, me haces reir con cada foto montada que colocas de ti, muy buenas :) Me ha entrado la curiosidad por ver esta peli, yo tambien tengo cierto gusto por películas que no son muy comerciales y que a veces no se le dá la importancia debida, trataré de conseguirla. besos

    ResponderEliminar
  9. Lady Darcy, es un placer recibir una visita nueva a mi blog. Créeme que me he esmerado haciendo los benditos fotomontajes, además de que me divierto mucho. Qué bien que te inspiró ver la película de la que les hablé, es excelente, espero que la disfrutes mucho. Un beso y bienvenida.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! Acabo de conocer este blog, y me encanta ^^ He leído y visto la película de " El perfume " pero me resultó muy desagradable T.T no se.. xD bueno ^^ nos leemos!!!

    XX

    ResponderEliminar
  11. Hola Miryam, bienvenida. Muchas gracias por pasar y por tu comentario, sé que no es una película fácil de digerir (El Perfume), pero el simple hecho de ocasionar una sensación intensa en el espectador, es señal de que lograron el objetivo de conectarse con quienes la vieron.

    Acuarius: Besos también y gracias por pasar.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!