Yo había avisado que la siguiente entrada se trataría de otra novela mexicana que también recibió muy buenos comentarios al salir la adaptación al cine, se trata de la obra "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.Cuando comenzó a comentarse que Alfonso Aráu llevaría a la pantalla grande, una novela de su entonces señora esposa, ya me estaba imaginando un verdadero "churro" y pensé que seguramente, ni con todo el amor que le tuviera a su mujer, Aráu atinaría a salir airoso de tal proyecto... Me equivoqué, afortunadamente.
"Como agua para chocolate" es una historia que se sitúa durante la revolución mexicana, entre balazos, caballos, asaltos a haciendas y pasiones revueltas. Es la historia de Tita De La Garza, la hija menor de Mamá Elena, una mujer dura y severa que decide que la menor de sus hijas no tendría derecho a hacer su vida, ya que debería quedarse a cuidarla hasta el último día de su vida.
Resulta que Tita, quien prácticamente es criada por su nana en la cocina, se enamora de Pedro, un verdadero bizcochazo, pero su madre no permite la relación, así que cuando Pedro y su padre van a pedir la mano de Tita, Mamá Elena termina dándoles la mano de su hija mayor Rosaura. Pedro acepta, con la intención de estar cerca de Tita, craso error.
En fin, mientras ocurren eventos en la familia, las artes culinarias de Tita proyectan sus sentimientos en los comensales, como provocar un mar de lágrimas entre los invitados en la boda de Rosaura y Pedro, al comer el pastel. Gertrudis, que es la hermana "sandwich" , es algo así como la rebelde, no está de acuerdo con lo que le imponen a Tita y es de alguna manera, la que festeja las demostraciones de cariño entre los amantes y también se ve altamente afectada por los platillos de su hermana menor, en el vídeo lo verán.Hay cuentos de realismo mágico que me gustan y éste, la historia es preciosa, te ríes, lloras, te acaloras por qué no y bueno, el libro es totalmente disfrutable.
Esquivel siempre se dedicó a crear guiones para el cine, pero como que llegó a un momento en su vida en la que no le salía ni una "a" y en su frustración comenzó a escribir "Como agua para chocolate", en el momento de pasarlo al cine, fué maravilloso. Lumi Cavazos como Tita fué preciosa, Regina Torné como la estóica Mamá Elena formidable, Pedro fué Marco Leonardi pero al ser doblado como que se perdió algo en el camino. La iluminación, la fotografía, el vestuario y las recetas de cocina fueron superiores a lo que se ha visto en los últimos años de vida del cine mexicano.
Ojalá tengan la oportunidad de verla y de leerla, es de los productos de mi país que más orgullo me dan.
Ahí les va una, literamente, probadita.
Salu2.






Hace ya como una década, leí la obra de George Orwell
En el cine, me enteré hace poco que dos de mis películas favoritas, son también una adaptación de 1984: El Dormilón de Woody Allen y Brazil de Terry Willian. Pero la que es una adaptación fiel, es la homónima de Michael Radford filmada también en ése año. Cuenta con John Hurt com Winston Smith, Suzanne Hamilton como Julia, una mujer de la que se enamora Winston y con quien comete uno de los crímenes más castigados, también el reparto cuenta con nada menos que Richard Burton quien interpreta a O´Brien un miembro de un Partido Interno que tiene ideas propias, de alguna manera se le considera un rebelde y al final nos da una buena sorpresa.










Investigando un poquito más, me encontré con la novela de Diana Wynne Jones "

En el castillo, el cual se traslada constantemente, conoce a Calcifer, un demonio fuego que es parte escencial de Howl y una fuerza poderosa que controla el castillo, también a Michael (Marckl en la película) quien es aprendiz de Howl. Sophie logra hacer un trato con Calcifer para que se le permita quedarse en el castillo, ella tratará de descifrar el maleficio que une al demonio con el hechicero y Calcifer podrá liberar a la chica del conjuro. Pero como siempre, "las especias" son agregadas por la relación entre Howl (un tipo bastante contradictorio) y la anciana Sophie.
Umberto Eco se apuntó un diez con ésta historia, está llena de intriga, misterio, razonamientos interesantísimos y hasta un toquecito de romance (bueno, no precisamente romance, lo que se dice romance). Pero cuenta con un elemento, que nada más de recordarlo, se me pone la piel de gallina y mis fantasías se desenfrenan... una biblioteca inmensa, un laberinto lleno de libros, con toda clase de información, de todas las épocas, de todo el mundo... El faro de Alejandría y la biblioteca de El nombre de la rosa, son mis sueños guajiros, como para enloquecer ¿no?
De verdad, muy recomendables las dos obras. Alguna vez leí en alguna parte que habían detalles en la historia que no eran congruentes o algo así, lo importante es que el Sr. Eco publicó "