miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hincando el diente, se gana un reino.


Hola a todos. Esta entrada se la dedico a nuestra buena amiga Pabela, de La Cinerata. Hace unos momentos me hizo favor de pasarme el dato de un documental que voy a disfrutar como enana, porque es acerca de la danza, en este caso, contemporánea.


Ustedes saben que aprecio la lectura, el cine y algunos sabrán que también la fotografía y la música. Pero quizás no sepan que soy una bailarina frustrada. Aquí donde me ven, yo soñaba con ser una Isadora Duncan, una Martha Graham, una Pavlova... ¡porque no le tiraba a menos, eh! jajaja... por decisiones tomadas a destiempo o simplemente, por cobarde, no lo logré. Cuando decidí presentarme a un examen, pasaba de la edad máxima para entrar a la academia. De haber entrado no significaba que hubiera logrado mi sueño, debo ser realista, pero... ¡Ah cómo lo sufrí y a veces lo sufro! Sin embargo, no fue suficiente para apartarme de los salones de danza, bailé mucho tiempo y de todo. Una de las representaciones en la que me hubiera encantado estar, es "El Cascanueces y El Rey de Los Ratones".

Nos vamos a Alemania, donde un señor Ernst T.A. Hoffman escribió un cuento dentro de un cuento. Lo centra bajo el árbol de navidad centellando en la sala, cerca del hogar. Aquí sabremos de una batalla campal entre ratones y un muñeco con fauces tan fuertes, que revientan nueces de un movimiento. Nos adentran a un reino de mazapán y los dulces, de hadas y princesas malditas. Es otro clásico de Navidad.


Para mí, primero fue la música. Mi papá era amante de la música clásica y recuerdo perfectamente el momento en que escuché por primera vez a Tchaichovsky, fue el primer ballet que pude reconocer por cada pieza. Después, vi Fantasía de Disney. Pero cuando verdaderamente aprecié todo, el cuento, la música y la danza, la hermosísima danza, fue con Mikhail Baryshnikov dando piruetas y saltos con esas maravillosas piernas que no es otra cosa, más que perfección. El cuento llegó a mí cuando tenía como catorce años y juraba que bien podía ser Marie o Clara (como en la caricatura). Cascanueces debía ser Baryshnikov y no aceptaba imitaciones, jajaja.


Adaptaciones van y vienen, en todas las versiones que podamos imaginar. Hoy recordé una, del cuento "La Nuez Dura", que está dentro de "El Cascanueces y El Rey de Los Ratones". ¿Recuerdan Penélope de Mark Palansky? Bueno, ésa es la historia de la princesa maldita por la reina de los ratones, justo así. Bueno quizás algo revuelta con "La Bella y La Bestia".



Les recomiendo todo, de verdad, todo. Porque un cuento de este tipo es imperdible en la época navideña, porque es un clásico, porque siempre deja un dulce sabor en la boca y porque creo que es bellísimo.

Un beso y abrazos a todos. Salu2.

4 comentarios:

  1. También tuve mis comienzos como bailarina, pero en mi caso, era el sueño de mi mamá, no el mío que era ser karateka jajaja.
    Así que fui sólo un año, cuando tenía 4 o 5 de edad y el mundo se perdió de otra Paloma Herrera.

    Tchaichovsky era uno de los compositores preferidos de mi madre, le gustan los sufridos rusos, así que este ballet me es muy familiar.

    La película no la vi, la tengo pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo con entusiasmo que te gustara la danza y no el fútbol como a todo el mundo en este país. Y apaludo que tu padre fuera un amante de la música clásica y no del fandango, como todos en este país. Considero que aunque no lograste tu sueño del todo, lo cumpliste dentro de ti siendo una perfecta seguidora y amante de la danza (y practicante incluso).
    He escrito un cuento que, brevemente, habla de otra danza que ejecutan unos animales fantásticos; paramí los más inteligentes del planeta.
    encantado de leer este post tan vital, me voy contento.

    Un abrazo, Alexandra.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta El cascanueces, en todas sus versiones incluída Disney.
    Curioso porque mi pasión musical es la ópera, pero esta historia tiene algo de especial para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lu: ¿O debería llamarte "Luciana Lee"?, pasa con las mamás, la mía también tenía otros planes, pero bueno, es como la ley de la vida.

    Josef: Me voy a leer tu cuento de inmediato, los disfruto tanto, así que con el tema de la danza con más gusto lo leeré. Me encanta que pases por acá.

    Mientrasleo: De Disney me encanta el segmento de los hongos danzantes, se me hace de lo más tierno. Fíjate que soy bastante ignorante de la ópera y debería acercarme más a ella, porque es muy rica y llena de elementos relevantes en las artes.

    Un beso a todos, gracias por sus comentarios. Le dejo un abrazo bien apretado y salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!