domingo, 26 de julio de 2009

Olfatear a las chicas no es un buen indicio.

Andaba como en mis trece años, nos fuimos unos primos y yo a la playa desde temprano para acomodarnos en donde quisiéramos. En aquellos tiempos todavía podía embikinarme y echarme al sol, hoy parecería una ballena varada en la orilla, así que mejor lo evito.

Bueno, bueno, regresando a la historia. Resulta que una de mis primas estaba leyendo un libro que cuando ví la portada me llamó la atención, sobre todo por el título "El Perfume", obviamente le pregunté que de qué se trataba y me dijo: "De un asesino".

Lo primero que pensé es que el asesino haría las de "Matahari", que usaba los perfumes a manera de venenos o algo así, en fin, no pregunté más, pero la portada y el título se me quedó taladrado en el cerebro.

Varios años después, me lo encontré y no pude dejarlo pasar. Así que lo leí, con mucho trabajo porque no me fué tan agradable al principio. Cuando lo acabé, me sentí tan extraña, fue algo muy raro que no sabría explicárselos. Había sido una experiencia diferente en su totalidad.

Marguis escribió en la reseña que hizo del libro "Todo lo que muere", que se podía imaginar todo, de alguna manera ambientó el libro, básicamente lo percibió a su máxima expresión. Bueno, pués con "El Perfume" de Patrick Süskind, me pasó algo similar.

Es una novela muy interesante, intensa, diferente, pero sobre todo es una novela para la nariz, así como lo leen, para la nariz. Dicen que la memoria está ligada al olfato, pués así fué como entendí al personaje de Jean-Baptiste, toda su vida gira entorno de los olores, así que prácticamente son ellos quienes narran la historia, sus memorias.

Ha sido una experiencia refrescante, no me he topado con otro libro que me causara el mismo efecto, al menos no alguno que despierte sensaciones tan vívidas. Las descripciones son brillantes.


En el 2006, Tom Tykwer le abrió la pantalla grande a ésta novela. Fuí al cine dos veces, la primera por verla obviamente, la segunda vez llevé a dos amigas mías, pero lo mejor fué ver las caras de la gente. Fué divertidísimo, reflejaban una repulsión absoluta por el protagonista y fruncían el gesto como si algo apestara ahí.




Me pareció una de las mejores adaptaciones que he visto, de la misma manera que el libro, jugó con mi imaginación y de qué forma. Mis amigas, salieron con náusea y me dijeron que era una porquería, jajajaja, pero es que eso fué la sensación que les generó la historia, no es que sea mala como película, es simplemente eso, una experiencia sensorial. Estoy convencida que ésta película debió ser interactiva, así como hay unas en 3D, ésta debió tener escencias de olor para ciertas escenas. Es una película para la nariz, insisto, claro que las reacciones hubieran sido shockeantes.




Bueno, les invito a que lean éste libro y/o que vean la película, para mi gusto, son ambos excelentes. Espero sus comentarios y les dejo el link, imágenes y el trailer.

Besos grandes y salu2 olorosos.... mmm... bueno, mejor perfumados.

16 comentarios:

  1. El libro no lo he leído, pero la película la he visto dos veces, y me gusto mucho, era diferente, impactante, y al final, el perfume más poderoso, si que me gusto,si.

    Alexandra, tienes un premio esperándote en mi blog.

    Un abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  2. Siempre estuve a punto de verla pero la rezagaba. Veré entonces de darle cabida.!!

    ResponderEliminar
  3. Te parecerá raro en mi, pero no he leido el libro. si he visto la peli, que me fascinó y desagradó a partes iguales. Es, cuanto menos, impactante, ese final, y genial absolutamente.
    Quizás la escena que mas me costó... la de la orgía por olor!! Hablando de reacciones en el cine, creo que algunas personas no acaban de creerse lo que estaba viendo.
    No descarto leerme la novela algún día, que yo cuando me pongo no paro.

    PD: que me parto de risa con la foto de "la historia interminable" MUY BUENA!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Conozco ambos; como siempre sucede, el libro supera al cine. pero he de decir que en esta ocasión,. l película es muy respetuosa con la novela.
    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Lolami: Cuando puedas lee el libro, es buenísimo. De verdad muy recomendable.
    Ya pasé por el premio, muchas gracias y sí, le hice de Atreyu un tiempo, pero el méndigo Dragoncillo de la Suerte me traía en jaque, así que abandoné, pero las pruebas ahí están. Jejeje.

    Pabela: No te la pierda querida, te va a gustar mucho, ya verás.

    Marguis: Y sí que me extraña, pero bueno, tú cualquier dominguito por la tarde te la lees, está corto, así que no le veo mayor problema para tí.

    La escena de la orgía, me dejó con el ojo cuadrado, pero tal cual es en el libro y ahí sí doy gracias de no haber olido nada, porque sabe Dios qué hubiera pasado en la sala, jajaja.

    ¿Qué tal me veo de Atreyu? A mí también me causó mucha gracia cómo terminó.

    Joselop: Estoy de acuerdo contigo, una de las mejores adaptaciones que he visto.

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y les mando un abrazo grande.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Hace 8 años que tengo el libro y todavía no lo leí. Cuando salió la película, me negué a verla porque quería leer el libro.
    Y así estoy, sin ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  7. Les paso como tip que también existe la versión en radionovela de El Perfume en http://www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3235&Itemid=80

    ResponderEliminar
  8. Me leí la novela de "El perfume" en una abrir y cerrar de ojos, me gusto mucho. La adaptación al cine correcta, aunque me quedo con el libro.

    ResponderEliminar
  9. Luciana: Estoy segura de que si lo agarras una tarde, lo terminas rapidísimo, es corto y muy entretenido. Espero lo disfrutes.

    Jimeneydas: Muchas gracias por el dato, lo escucharé. Me encantan las radionovelas y ya tiene un buen que no escucho una.

    Iradai: Sí, el libro es mejor, no queda duda. Yo también, aun que me sorprendió lo bien lograda que estuvo la película.

    Un beso y muchas gracias a todos por sus coentarios.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Ay que todo el mundo dice que esta peli y el libro, son geniales, y yo todvia no me animo a verla!!! Y ahora me entero que tus amigas salieron asqueadas, uy, no será muy fuerte?
    En cuanto a que es una peli para la nariz, eso me parece bien, un acierto que logre tranmitir sensaciones del olfato, algo que esta bastante alejado de las posibilidades del cine!!!!
    Pero me da algo de miedito!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que no te de miedito Dialoguista, jajaja. No, la peli no es fuerte, está muy bien lograda, la historia es interesante y si salieron asquedas fué por lo que te mencionaba de que es una película para la nariz. Uno en verdad puede imaginarse los olores de una pescadería en medio de un lodazal por ejemplo, no sé bien cómo explicártelo, pero de que es muy recomendable, lo es. No dudes en verla.

    Beso y salu2.

    ResponderEliminar
  12. Vi la película en el cine, y tiene su lado bueno, aunque me parece algo exagerada (qué ida de olla, lo del perfume que a todos enloquece). No obstante, a esta película le tengo cariño, porque fue la primera que vi con mi actual novia en el cine, cuando empezábamos a ser amigos. Vamos, que tiene algo muy especial para mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Awww Gulo!! Sacaste tu lado soft, jejeje. Buenos recuerdos entonces.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Leer el libro y saborear todos los olores te traen recuerdos; trocitos del pasado en forma de olor.
    A Bear hug.
    P.D. Haré unos cambios en seguidores para tener un mejor enlace.

    ResponderEliminar
  15. Verdad que sí? Es una sensación fantástica la que deja ésta obra en todas sus presentaciones.

    Abrazos de oso para usted también. Salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!