martes, 21 de julio de 2009

Las bajas pasiones de una dama.

Hace relativamente poco, leí un comentario de Jimeneydas de El Rincón del Amansalocos, en el que mencionaba lo apasionada que resultaba la Srita. Emily Brontë cuando escribió "Cumbres Borrascosas", al parecer era de familia, porque Charlotte no se quedó atrás.


"Jane Eyre" no nos planteó una relación amorosa tan enfermiza como la de "Cumbres", pero en definitiva, tanto los personajes como sus situaciones eran extraordinarias y desde luego, el enamoramiento resulta de lo más apetecible ¿no les parece?

Lo leí también en mi adolescencia, bueno, no hace mucho... jajajaja... como a los veinte, ya había tenido en mis manos "Cumbres" y desde luego Austen ya formaba parte de mi santuario literario. Es más, si no me equivoco, lo leí en la misma semana en la que recibí mi primer anillo de compromiso. No crean que he recibido varios en mi vida, de hecho fué el que me dió mi Heathcliff, lo que sucede es que el primero que me dió me lo robaron (¡¡¡Muchas gracias!!!) y recibí el segundo hasta que me casé y pudimos juntar un ahorro para comprármelo (¡Oh si! Digamos que el 30% de mi anillo lo pagué yo, jajaja. Ustedes no se dejen ¿ok, niñas?).

Bueno, como imaginarán, en aquellos días andaba flotando en las nubes de la emoción, traía el enamoramiento a su máxima expresión y casi que derramaba miel por donde andaba. Así que leer ésta novela fué enriquecedor para mis niveles de endorfinas, sí cómo de que no.

La parte de la infancia de Jane, me sacó cualquier cantidad de lágrimas y entripados, pero una vez que se independiza y llega a Thornfield Hall, me sacó cualquier cantidad de suspiros, me tronaba los dedos, me sudaban las manos y bueno, las mariposas en el estómago anbadan vueltas locas. No cabe duda que los libros intensifican los momentos en la vida de uno. Para mí, "Jane Eyre" fué un catalizador y estoy tan agradecida de haberlo conocido en ése momento, supongo que mi Heathcliff también, jeje.

Ahora bien, la adaptación que más me ha gustado fué una que hiciera nuevamente mi apreciado Franco Zeffirelli en 1996, éste hombre me pone grave en el cine. Destacable la hoy conocida como Sookie de True Blood, Anna Paquin como la pequeña Jane, se lució la niña. Desde luego, Charlotte Gainsbourg y William Hurt, lograron una química hermosísima y las interpretaciones me parecieron excelentes. Ví la que sacaron en el 2006, una miniserie de la BBC, pero ya no me satisfizo de igual manera, la actriz me ponía verde,pero no dudo que algunos les hubiera gustado.




Otra vez, les dejo el link, un vídeo que me encontré, ya que el trailer no me apareció en ningún lado, algunas imágenes y parte de mi vida, espero que les guste y que disfruten tanto como yo ésta obra. Mis disculpas por no colgar entradas con frecuencia, pero ahora que regresado a las filas de los asalariados me veo muy corta de tiempo.


Un beso y salu2 suspiradores.

14 comentarios:

  1. Se trata de una grandísima obra de la literatura universal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se que no tengo perdón, pero no he leído el libro ni visto la película, intentare ver la peli, por que libros tengo una lista por leer, enorme.

    Alexandra, te dejo la dirección de mi nuevo blog, por si quieres echarle un vistazo.
    www.cantandoalapoesia.blogspot.com

    Tu eres una gran artista, y las grandes artistas hacen lo que el guión dice, y si el guión dice que rubia, pues tu rubia,jejeje
    Sobre Robert, no hay comentarios,jijiji

    Un abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  3. Yo no la lei ;-(( Pero la voy a tener en cuenta para cuando en algun momento este melosa con algun principe (bue!! si no es principe ya no importa, jajajajajjaja)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leerlo, y hasta que lo lea veré la película, gracias x la recomendación o bueno por recordarme sobre este libro que es interesantísmo.

    Saluditos!!!

    Atte: Marianux ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa como a Lolami, que no he leído el libro ni visto la película. Y mira que es un clásico.

    De Anna Paquin lo que más me impresiona es lo pronto que consiguió hacerse con un Óscar. Tener uno ya es gran cosa, pero con once años...

    ResponderEliminar
  6. Alexandra, a Jane me la leí en una tarde de invierno en el sol en plena adolescencia.

    Es un personaje tan frágil y tan fuerte. Tiene el toque tenebroso Brontë y al estar escrita en primera persona, sufrí con Jane.

    "¿Piensa que porque soy pobre y oscura carezco de alma y de corazón?"

    Si habré llorado con la jugarreta de Rochester!!!

    Vi varias adaptaciones y cada una me gustó. A todas les encontré aspectos positivos. La de la BBC es muy completa, pero la de Zeffirelli tiene una Jane excelente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta maravilla de la literatura la debo haber leído cerca de 5 veces desde la primera vez y me diste ganas de volver a leerla!. Para mí la versión cinematográfica que realmente me fascinó es la de 1944 con Elizabeth Taylory Peggy Ann Garner.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de películas, soy una romántica sin remedio. Anna Paquin estuvo genial.

    ResponderEliminar
  9. Alex! Que coincidencia justo hoy una amiga blogger me pregunta sobre Jane Eyre.La verdad hasta hoy nunca habia escuchado de ella, por ende ni leido ni visto. Pero vaya me encanta la historia que tienes detras de la historia de la señorita Eyre.So cute!!!
    Y si tiens toda la razon en cuanto:"los libros intensifican los momentos en la vida de uno"

    Que pena lo tu primer anillo!Ojala que el nuevo te dure hasta que puedas heredarlo! jajaja
    Besotes Alexxx

    ResponderEliminar
  10. He vuelto a entrar en el post, pensando que por el título se trataba de uno nuevo, y es que se me había olvidado que se llamaba así el de Jane Eyre. No pude evitarlo, el título era muy sugerente. xD

    ResponderEliminar
  11. gracias por seguir mi blog . estare pasando mas seguido

    ResponderEliminar
  12. Joselop: Totalmente de acuerdo contigo.

    Lolami: Así sucede a veces, ojalá que tengas oportunidad de conocer a Jane, te va a encantar. Ya fuí a conocer tu otro blog, me han encantado las canciones que colgaste.

    Ya sabes, una que es entregada a su carrera, a veces nos vemos en la necesidad de hacer el ridículo por un poco de fama, como mi cabellera rubia, jajajaja. Robbie... ah, ése chico me pone maaaaal.

    Dialoguista: Príncipes ante todo! Nada de "pela gatos", ¿ok? Aun que me parece que es una obra que todos debemos conocer en algún momento. Es hermosísima.

    Marianux: Espero que lo puedas leer pronto, es un magnífico libro y una película para colección.

    Gulo: Fíjate que sí, la Paquin fué todo un fenómeno en su momento, ahora recibió un Globo de Oro por su actuación en True Blood, sin que la considere una gran actriz hoy día, me parece que en su infancia fué sencillamente impresionante.

    Luciana: Aaaaay,qué frase escogiste nena!!! Me mataste, la recuerdo perfecto. Lágrimas y lágrimas otra vez. Trataré de ver las demás versiones.

    Pabela: No, tú y eres experta en ésta historia, entonces. 5 veces, wow! Ojalá que tenga suerte buscando la versión que mencionaste, claro que la Taylor era divina, no la podría ubicar nunca como una Jane, tan sencilla y mundana.

    Iradai: Yo también, las disfruto enormemente. También creo que hizo un trabajo muy bueno Anna Paquin.

    Hormiguita: Fué una verdadera pena, pero ni modo, así pasó. Ojalá leas o veas la película.

    Gulo: Jajajaja, muy sugerente, verdad? Creo que es una buena idea para aumentar las visitas! jajaja.

    Miguel: Gracias también a tí por seguir el mío.

    Un beso a todos y muchas gracias por sus comentarios. Les dejo un abrazo y salu2.

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, si parece que fue hace unos meses que terminé de leerlo!!
    Ya lo sabes, me encanta, y mi favorita, la versión de la BBc, tiene un Rochester arrebatador!!

    ResponderEliminar
  14. Marguis: Sí me acuerdo que apenas la leíste y que la disfrutaste cantidad. Fíjate que en cuanto a Rochester, no tengo ninguna queja, ése Toby Stephens es un bizcochazo y me puede encantar. Pero es que Ruth Wilson me ponía de malas, nada que ver con la Jane que me imaginaba y siendo la protagonista esperaba alguien con quien pudiera sentir cierta empatía.

    Un beso y salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!