sábado, 11 de julio de 2009

¿Cuándo es válido el "Ojo por ojo"?


Hace poco les mencionaba que no había tenido oportunidad de conocer muchos libros policiacos, en realidad han sido muy poquitos, pero estaba recordando uno en particular que leí hace unos meses y que además de haberme conmovido la historia, los temas de los que trata son una realidad actual y que no sólo nos pone a reflexionar respecto a nuestro sistema judicial, si no también respecto a nuestros valores y límites.



Primero ví la película y de hecho la ví por la televisión, cuenta con una escena que jamás olvidaré por su crudeza. La historia nos habla de la discriminación racial, de uno de los crímenes más brutales, de la impotencia que se experimenta ante la ignorancia de quienes nos rigen y de hasta dónde seríamos capaces de llegar por hacernos justicia.



"Tiempo de matar" de John Grisham nos plantea todo eso, es una novela fuerte desde que inicia. Todo parte a raíz de la violación de una niña de diez años, el primer capítulo en realidad es de los textos que más me ha costado digerir. No les miento, estuve a punto de cerrar el libro y mejor buscarme una lectura menos tortuosa, pero cuando ví la película que dirigiera Joel Schumacher en 1996, me interesó mucho leer el libro.


Recuerdo que el guión me encantó, sobre todo el cierre de la defensa en el juicio. Fué la primera vez que ví a Matthew McConaughey en papel serio y me impactó positivamente. Es una de las mejores adaptaciones que he visto, de hecho me pareció mejor a película sólo por la escena que les mencionaba del juicio, es brillante.


En fin, les recomiendo que se hagan un espacio para leer el libro o ver la película, son buenísimos.









Les mando un abrazo y salu2.

8 comentarios:

  1. El libro no lo he leído pero la peli si que la he visto, me impacto mucho.
    "Ojo por ojo" no se si sera valido, pero cuando la justicia no es justa, más de un padre al que han asesinado a su niña y ve que su asesino solo va a cumplir cinco años de cárcel por ser menor, lo habrá pensado alguna vez, es tema complicado este del "Ojo por ojo".

    Cuando tengas la fecha del estreno de tu nueva peli, avísame,jeje.

    Esta foto con Robert, te ha salido perfecta, haber si vas a ser Bella, caracterizada, huyhuyhuy.

    Un abrazo, wapa.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la peli en su momento y me pareció interesante...los libros de Grisham no me llaman demasiado la atención.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Los juicios quedan tan bien en el cine!!! Es algo muy cinematográfico.
    Pues cuando empezó la fiebre Grisham en la que las adaptaciones de sus libros llovían cual tormenta: "The firm", "El informe pelícano", "El cliente", "Tiempo de matar", "Cámara de gas" "Legítima defensa"... yo veía la película y luego leía el libro... y "Tiempo de matar" me gustó muchísimo... pero me quedo con "Legítima defensa" y no solo porque Matt Damon salía guapísimo en ella, los personajes secundarios no tienen desperdicio, la historia está muy bien entrelazada y el director, Francis Ford Coppola hizo un trabajo excelente.
    En cuanto al mejor libro.... me quedo con "El jurado", este me lo leí antes de ver la peli (mucho antes) y quizás por eso me impactó mas.


    "Tiempo de matar" y su escena del juicio final, hay pocos momentos en el cine que puedan impactarte tanto solo con palabras.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto acabo de hacer el test de los personajes de Jane Austen y soy... Elizabeth Bennet, me pregunto donde estará mi señor Darcy!!!!

    ResponderEliminar
  5. muy lindo tu blog, muy pronto me tomaré más de un tiempo para leerlo con calma, pero muy lindo, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Lolami: Es una gran película y la situación que plantea creo que nos pone a pensar, porque a veces lo que nosotros consideramos injusto a nuestro sistema judicial parece importarle poco.

    He trabajado arduamente para que los fotomontajes queden lo mejor posibles, para hacer llegar mi solicitud de representara Bella en Amanecer, jejeje.

    Angel: Yo no soy precisamente fan de Grisham, pero reconozco que los pocos libros que he leído de él han sido interesantes.

    Marguis: No he visto "Legítima Defensa", de todas las que mencionaste, es la única que no he visto, raro porque es de un director a que admiro muchísimo, Francis Ford Coppola, me he dado la tarea de verla pronto. Y sí, el argumento final de la defensa en el juicio es devastador.

    Así que Elizabeth Bennet, eh! No pués te recomiendo que te formes en la fila por tu Mr. Darcy, jajajaja, Luciana al parecer ya se lo agenció y no lo quiere compartir.

    Yamil: Muchas gracias por darte el tiempo de al menos pasar a saludar, ojalá que continúes visitándome, te estaré esperando.

    Un beso a todos, les agradezco los comentarios y salu2.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la sola idea de que alguien pueda violar a una niña de 10 años me parece horrible y nauseabunda, así que entiendo que te costase leer el inicio del libro.

    Yo soy de los que creen que hay cosas que merecen el ojo por ojo, y si esa niña fuera alguien de mi familia, me esmeraría en la medida de lo posible para que el autor acabara bajo tierra.

    De las películas de juicios, me viene también a la cabeza Las dos caras de la verdad. Me impresionó bastante el final (aunque sospechas de cómo puede ser, rompe mucho), y el papel de Edward Norton.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gulo: Efectivamente, el tema es muy difícil de digerir,sin embargo también me tomaría mi tiempo para castigar a cualquier infeliz que se atreviera a abusar de un menor.

    La película que mencionas, es buenísima y efectivamente Norton se avienta un diez con la actuación.

    Un abrazo y salu2.

    ResponderEliminar

Favor de explayarse cuanto quiera... ¡Gracias!