domingo, 31 de enero de 2010

Porque el que es lindo, es lindo... y el que no, púes no.

Y miren que lindo es y mucho. Pero a veces, no hay que juzgar por las apariencias. Curiosamente, para la adaptación de ésta novela, esperé y esperé por una buena presentación y nada más no me encontraba nada que me satisficiera. Ví una vez una serie inglesa y me pareció lo mejorcito, pero no lograba gustarme del todo.

La espera valió la pena,tampoco debo exagerar las cosas. La versión nueva de "El Retrato de Dorian Gray" (que sólo nombraron Dorian Gray), desde luego me ha parecido buena, aun que con ciertas diferencias en la trama original, que me dejaron algo contrariada. Quizás porque ha sido una de mis novelas favoritas, una de las que más veces he leído y que curiosamente tuve que comprar nuevamente porque mi primera copia estaba tan desgastada y maltratada que la cara de "Dorian", que aparece en la portada, estaba dañadísima.

Cuando leí por primera vez "El Retrato de Dorian Gray", por recomendación de mi papá, tendría como catorce años. Me impactó mucho, primero porque no tenía mucha experiencia en las novelas "adultas", con temas tan fuertes como los asesinatos, las intrigas, las perversiones, las relaciones tortuosas... bueno, las relaciones tortuosas sí, nada peor que "Romeo y Julieta", pero bueno, el hecho fue que marcó un momento importante en mi educación literaria.

Recuerdo que el personaje de Sibyl Vane me cayó "como patada de mula", pensaba "¿Cómo puede una persona ser tan cursi?"...y éso que tenía catorce, que conste... la aborrecí y cuando supe en qué paró el destino de la Vane, me alegré de no tener que leer otra vez sus tan melosos y trillados comentarios. Ahí sí,me puse de lado de Lord Henry Wotton.

Para mi fortuna, la adaptación realizada por Oliver Parker el año pasado, resultó mucho mejor de lo que esperaba, a pesar de los cambios que le hicieron a la historia. Por fortuna, los personajes fueron más sólidos, los reforzaron, en algunos casos, como en el de mi aborrecida Sibyl, le dieron una personalidad menos banal, más íntegra y desde luego, éso logró que sintiera empatía hacia ella y por ende, deseara que a Dorian le cayera el cuadro encima  y al menos le fracturara la nariz, cuando la traiciona. La ambientación me quedó a deber, algunas escenas se ven como acartonadas. Las actuaciones fueron muy buenas, el vestuario es excelente, la música no es maravillosa pero me gustó a secas. El final es tan diferente al original, pero para mi gusto muy bien justificado que no me puedo quejar por la alteración.

Ya está, otra vez los ingleses hacen lo que se les da la gana conmigo, ése niño Barnes no está para nada despreciable, no por nada lo escogieron como Dorian Gray y me dió gusto verlo actuar tan bien, me convenció tanto en su etapa inocente, en la perversa y en la martirizada, muy bien hecho. El retrato (que es finalmente un personaje importantísimo) fue justo como lo imaginé, la transformación que sufre con todo y sonidos, me pareció adecuada.



Bueno mis amigos, no me resta más que despedirme dejando lo de siempre, más un cómic en serie que Marvel sacara, la radio novela y toda la intención de colgarles otra entrada al menos, para cerrar el mes. Beso y salu2.

martes, 12 de enero de 2010

Mientras dormía...

Resulta que el día de mi cumpleaños número diecisiete, unos amigos decidieron llevarme al cine a ver una película que prometía ser una joya. Más puesta que un calcetín ahí estaba yo en la fila última de la sala, esperando que apagaran las luces, con un cerro de palomitas por un lado y por otro mi refresquito.


Listo, llegó la hora. Luces fuera, silencio en la sala, pantalla negra, introducción de la guerra entre Francia e Inglaterra en el Norte de América, letritas y... ¡Bolas, tremenda banda sonora! Ése fué el gancho para mí, a los segundos, la primera toma de un paisaje hermoso de montañas asomándose entre la niebla... Nononono, para ése momento, ya tenía la piel de gallina y pensé "Va a estar buenísima". 


Como a la mitad de la proyección comencé a hacer bizcos y no por aburrimiento, lo que sucedió es que no había dormido la noche anterior y el refresco de cola no hizo ningún efecto en mí, así que comencé a hacer un esfuerzo sobre humano por permanecer despierta y no perderme la película. De repente escucho "¿Te quedaste jetona? ¡No sabes de lo que te perdiste, el final está buenísmo!" ¡Ay Dios no! De milagro no escurrí babas, pero me eché tremenda "pestañita" y me quería dar de topes en la cabeza. Sí... yo, Alexandra. Me quedé dormida durante "El último de los Mohicanos" ¡Tuve ése atrevimiento! Pero hay un Dios que me ama y que permitió verla muchas veces más y hasta comprarla.



Como supondrán primero ví la cinta, dirigida por Michael Mann en 1997. Que desde luego me encantó, toditita, es preciosa. Fotografía, guión, actuaciones, dirección, música (de las mejores bandas sonoras que hay en Hollywood), ambientación y vestuario, todo fué excepcional. Muy recomendable.




En fin, ahí voy a leer el libro de James Fenimore Cooper, es un clásico de la literatura, muy documentado, en realidad es una novela histórica. Muy elaborada, pero no fué suficiente para mí. Traté por todos los medio de quitarme las imágenes de la película, borrar la historia pasional de Nathaniel y Cora  de mi cabecita, pero fué inútil. La novela no pudo competir con lo que había visto, pero es que es como si se tratara de dos cosas diferentes, los personajes son los mismos, se sitúa en la misma época, pero la relación entre los personajes no tienen nada que ver. Si aún no han visto la película, les recomiendo que primero lean el libro, es extraordinario, si te gusta el género de aventura. De lo contrario corres el riesgo de que te suceda lo mismo que a mí.





Así que, ambas obras son excelentes, te invito a que conozcas ambas y mientras, disfruta de la música que crearan Trevor Jones y Randy Edelman para la cinta. Les dejo imágenes, el trailer, la novela, besos, apapachos y salu2.

viernes, 1 de enero de 2010

¿Será géminis o bipolar?

No sé si se le catalogue como una novela, sobre todo por lo corta que es la historia, sin embargo, tiene un contenido tan intenso.


A veces, cuando me dan ganas de contestarle a alguien como se merece, cuando me dan ganas de "partirle la mandarina en gajos" a quien me ha hecho pasar un mal momento, cuando pienso "¡Ojalá que le pase una estampida encima!"... cuando eso me ocurre, pienso en Mr. Hyde.


Todos, todos tenemos un lado oscuro, unos más oscuros que otros. O algunos, con menos prudencia que otros. Agradezco que sean pocos los momentos en los que me siento así de "bélica", tengo por fortuna, bastante tolerancia. Por lo que con más razón me identifiqué con el Dr. Jekyll. Él era un buen tipo, sólo que bueno, algo curiosito verdad. Conoció su versión extralimitada y no se gustó. Así que como ya se habrán dado cuenta, me refiero a "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde".


Este relato, me encantó por varias razones. Principalmente porque sin temor a nada, Robert Louis Stevenson aborda el tema del ser humano hasta su más profundo punto. No sólo es un héroe o un anti-héroe, es una persona normal, digamos común en cuanto a su carácter y cómo puede convertirse en el ser más ruin, hijo de toda su progenitora, sádico, maldito y bajo que pueda uno toparse. Todo, en el cuerpo de la misma persona. Dios y  Diablo, ocupando el mismo cuerpo. ¡De miedo, no!


Se han hecho, infinidad de adaptaciones de éste libro. Desde la comedia, la porno, la terrorífica, la dramática, la romántica, la que se les ocurra... es más, hay una que casi me arranca carcajadas sólo con el título: "Dr. Jekyll and sister Hyde", una mezcla rara entre Jack el destripador y un capítulo genial de los Expedientes X (no sé si ubiquen el de una comunidad que cambian de sexo, "Gender Bender"). 


No crean que he visto muchas, pero en ésta ocasión me gustaría tomar la adaptación que fué realizada en 1996 por Stephen Frears, que en realidad, está basada en el libro de Valerie Martin, que digamos es la historia que lograra Stevenson, pero a través de los ojos de una criada en casa del Dr. Jekyll (la misma gata, nada más que revolcada). Que a pesar de las críticas, a mí sí me gustó ¡Claro que John Malkovich, tiene mucho que ver, el señor tiene talento! Aun que la verdad que suavizaron bastante a Hyde, me pareció que lograron algo interesante de ver.









Ahora, si me permiten la primera adaptación que ví en mi vida, es la que más me ha gustado y a la que más cariño le tengo. Se las dejo.





Como les escribí en el post pasado, respecto a las radio novelas que encontré en Youtube, les dejo también la que se realizara de ésta obra. Está muy bien lograda y creo que la disfrutarán. Aquí el link.


Para quienes ven series, les recomiendo una que sacó la BBC, de la que me volví adicta, se llama Jekyll y está muy entretenida, bien actuada, un gran guión y es una excelente adaptación, traída a tiempos modernos. Sólo hay seis capítulos por el momento, ojalá la continúen.  


En fin, les dejo un abrazo por el año nuevo, muchos besos, lo de siempre en la entrada y salu2.